domingo, 27 de abril de 2014

Reseña #2: El Túnel.


Título: El Túnel

Autor: Ernesto Sabato

Editorial: Booklet

ISBN: 978-987-580-523-1

N° de Páginas: 143

Precio: $59


Sinopsis: Es una trama de amor y muerte que aborda la soledad del individuo contemporáneo, el pintor Juan Pablo Castel se debate por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía del salvación.
En este alucinante drama de la vida interior, seres intricados en la bestial búsqueda de sentido ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que brinda testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección. Una historia sobre el drama del hombre arrojado en sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada. 

Opinión: ¡Es tan atrapante! Si, así es. Es un libro muy bueno, atrapante, único. Es una obra maestra. 
Juan Pablo Castel es un pintor que recibe constantemente elogios de los críticos, aunque a él no le agrade. En primera persona, nos cuenta acerca de la presentación de su cuadro llamado Maternidad y cómo todos los críticos pasan por alto una parte de éste que para él es importante, excepto una sola persona, María Iribarne Hunter, y cómo esta situación lo llevará a terminar con la vida de esa mujer. 

A través de una narración introspectiva, conocemos los lugares más recónditos de la mente y la conciencia de Castel. Trata de hacernos entender algo que él todavía no entiende: Los motivos del asesinato que cometió.

Conocemos a María, a su entorno y como Juan los percibe. Cada sentimiento, cada pensamiento, todo lo conocemos y eso es lo que hace a la novela tan interesante. 

¿Qué no me gustó?
Realmente, nada. Es decir, todo me gustó. No tengo ninguna queja. 

¿Qué me gustó?
La forma de la narración. Los pensamientos, sus sentimientos. Sabato supo contar la historia muy bien, escribiendo como si realmente fuera Castel. Es una historia muy buena, cien por ciento recomendable.
El final, es decir, el porqué, me dejó anonadada. Lo releía y lo releía porque no lo podía creer.
Es una novela corta, de fácil lectura y muy recomendable. No escribo más porque tendría que dar spoilers y ese no es estilo que frecuento. 

Calificación:

Historia: 5/5

Trama: 4/5

Narración: 5/5

Personajes principales: 5/5

Personajes secundarios: 2/5

Reincidencia?: Si. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada