domingo, 4 de mayo de 2014

Domingo de Autores #2

Buen domingo para todos los que se acercan a este espacio. Como es domingo, ese día tan tedioso y abrumante de la semana, llega este blog con su sección Domingo de Autores, el que les acerca la biografía -y otros datos- de algunos autores. 
Hoy es el día de:
Isabel Allende. 


Hija del diplomático Tomás Allende y de Francisca Llona Barros, nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú y es la mayor de los tres hijos del matrimonio. Isabel Allende es de ascendencia vasca por parte paterna y de ascendencia portuguesa, vasca y castellana por parte materna. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó con Isabel y sus dos hermanos a Chile, donde vivió desde 1946 hasta 1953. Entre 1953 y 1958, su familia residió en Bolivia.
Retornó a Chile en 1959 y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio cuatro años más tarde. La pareja tuvo dos hijos: Paula (1963) y Nicolás (1967), ambos nacidos en Santiago.

A raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende y del advenimiento de la dictadura, abandonó Chile dos años más tarde y se exilió en Venezuela, donde vivió hasta 1988.

Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco. Desde 1988 ha vivido en Estados Unidos y en 2003 obtuvo la ciudadanía de ese país. Fue parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, ha colaborado en varias revistas y en 1994 fundó la The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija Paula, quien había trabajado de voluntaria en comunidades marginales (en Venezuela y España) como educadora y psicóloga. Su hija Paula falleció en 1992, lo que llevó a Isabel a escribir el libro autobiográfico Paula
En septiembre de 2010, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Chile por «la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector».

Al año siguiente, recibió el Premio Hans Christian Andersen por sus cualidades como narradora mágica y su talento para «hechizar» al público. Hay críticos y escritores que han sido implacables con ella, considerándola escritora de subliteratura o meramente literatura comercial o, en el mejor de los casos, como una copia menor de Gabriel García Márquez. 

Aquí les facilito el link de sus respuestas a varias preguntas que le han ido llegando a lo largo del tiempo, vale la pena leerlos. 

Nos leemos pronto. Muy buen domingo para todos.

Rosie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario