domingo, 18 de mayo de 2014

Domingo de Autores #3

Este Domingo de Autores es especial, muy especial. ¿Por qué? Porque ayer, 17 de Mayo se cumplieron cinco años desde que falleció Mario Benedetti. Decidí brindarle un pequeño homenaje ya que es uno de mis autores favoritos y tiene su propio rinconcito en mi corazón. 

Mario Benedetti: 



Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido simplemente como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45. Su producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
Su larga trayectoria comenzó en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años. En 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos.
Ha sido galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. 
En sus últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo. El día 17 de mayo de 2009, Benedetti falleció en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

Una de sus obras más famosas en nuestro país, es La Tregua, la cuál adaptaron cinematográficamente con actores argentinos. A continuación, les comparto dos de mis poesías favoritas de Mario, tengo tantas pero decidí elegir solo dos. 

Te Quiero: 
Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos. 

Tus ojos son mi conjuro 
contra la mala jornada, 
te quiero por tu mirada 
que mira y siembra futuro. 

Tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca 
te quiero porque tu boca 
sabe gritar rebeldía 

Si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

Y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque sos pueblo te quiero 

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja 
y porque somos pareja 
que sabe que no está sola 

te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi país 
la gente viva feliz 
aunque no tenga permiso 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos.


Táctica y Estrategia: 
Mi táctica es 
mirarte. 
Aprender como sos, 
Quererte como sos.

Mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible. 

Mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos. 

Mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos.

Mi estrategia es 
en cambio, 
más profunda y más 
simple. 

Mi estrategia es 
que un día cualquiera, 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.


No sé ustedes, pero yo amo a Mario Benedetti con el alma. Es de esos autores que los vamos a amar toda la eternidad, que sus letras pesan en nuestro corazón. 

Buen domingo para todos. Espero sus comentarios y sugerencias para el próximo domingo. 

6 comentarios:

  1. No acostumbro a leer poesía, pero las que has puesto me han gustado, así que ahora tengo curiosidad por leer algo más del autor.


    Por cierto, vengo de parte de mundos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer La Tregua. Es una novela hermosa de este maravilloso autor :3

      ¡Gracias por pasar y comentar! Un beso.

      Eliminar
  2. Me encanta Benedetti <3 todas sus palabras, la forma en que expresa los sentimientos, como expresa el amor, la libertad aaaaaaw lo amo :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este autor!!! Pero me han encantado las dos poesías que has puesto.

    Me quedo por aquí.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar