sábado, 24 de mayo de 2014

¿Qué sería del mundo sin literatura?

Revolviendo entre hojas del año pasado, encontré un texto de opinión que escribí para Lengua y Literatura. Me había olvidado por completo de su existencia y cuando lo encontré, supe que debía compartirlo con todos ustedes. Si les agrada, puedo seguir publicando más textos de opinión de diferentes tópicos. Espero que lo disfruten.



Hace años que la literatura es parte de nuestra vida y lo lógico sería que con el paso del tiempo, más personas se animaran a leer. En la actualidad, los adolescentes no se interesan por la lectura, argumentan que leer es aburrido, que no vale la pena encerrarse a hacerlo y que hay mejores cosas para hacer. La lectura no tendría que resultarles aburrida, ya que es una de las mejores formas de pasar el tiempo libre porque hacemos volar la imaginación, ampliamos nuestro vocabulario, soñamos despiertos... Con el paso del tiempo el libro dejó de ser el mejor amigo del hombre. Pero... ¿Por qué los chicos se alejan de algo tan enriquecedor? En primer lugar, ya no existe la misma predisposición desde la casa, por ejemplo: ya no se lee un cuento antes de dormir. Si ese espacio diario dedicado a la lectura y la imaginación no existe, el día de mañana esos niños no encontraran una compañía incondicional en los libros. En la Feria del Libro de este año se realizó una encuesta en la cual encuestaron a un grupo de jóvenes de una escuela secundaria. Eran 50 alumnos de los cuales son el 20% leía por placer y la mayor parte de esos alumnos, fueron influidos por sus padres para leer. Con esa encuesta podemos notar el poco interés que hay por la literatura. Si bien, todos sabemos que los libros son difíciles de adquirir, podemos buscar otras alternativas como ser socio en una biblioteca o leer en formatos PDF y ePub.
En segundo lugar, los jóvenes toman la lectura como una obligación. Cada libro que desde el espacio curricular de Lengua y Literatura es dado para leer, es leído sin ganas, sin entusiasmo y no se detienen a pensar por qué fue encargado ese libro. La lectura ya no forma parte de sus vidas. Algo que es imposible de negar es que los chicos leen cada vez menos y por esa razón su ortografía empeora y su vocabulario se achica. Un mundo sin literatura, sin libros, sin palabras escritas, ¿Pueden acaso imaginarlo? Sería un mundo donde no se podría vivir. La lectura enriquece tanto nuestros pensamientos como nuestro vocablo, nos ayuda a enfrentar problemas propios de la vida cotidiana por hemos leído en algún libro como un personaje se enfrentó a la misma situación y sabremos cómo resolverla, nos deja olvidarnos por un rato de la realidad tediosa y monótona en la que estamos inmersos. De esta manera, la literatura es parte de nuestra vida y sería imposible imaginarse la vida sin ella. A pesar de estos puntos a favor, la literatura suele ser el enemigo más temido de los jóvenes. Sin embargo, todavía hay jóvenes que toman la iniciativa de leer por sus propios medios. Hay que encontrar el libro adecuado para volverse aficionado de la lectura, y tal vez les lleve tiempo, pero mientras... Leamos el libro equivocado.

11 comentarios:

  1. A mí desde pequeña me enseñaron el valor de la lectura, la sensación de pasar las hojas y sumergirte ne las historias, dando rienda suelta a la imaginación.. Y yo no lo cambio por nada. Cada vez que alguien me dice que no le gusta leer, pienso exactamente eso, que es que aún no ha encontrado el libro adecuado♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el texto!!! A mi siempre me gustó leer, cuando era chica mis padres me leían cuentos y me regalaban libros para mi cumpleaños. Hoy en día hay un montón de gente que no lee (de todas las edades, no solo jóvenes). Hay mucha gente que asocia los libros al estudio, solo leen por obligación y no entienden como puede existir gente que lea por placer. Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. hermoso, me gusto mucho!! es bueno leer, todos deberiaos de leer y asi fueramos mejores personajes<3
    te sigo, soy de la asociacion de blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las tres por pasar y tomarse el tiempo de leer y comentar. Me alegro de que les haya gustado :D El texto habla tanto de los jóvenes porque esa era la consigna :3

    Si les gusta leer este tipo de cosas también, puedo subir otros que tengo en borrador, todos acerca de los libros y la literatura :)

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He dado con tu blog sin querer y me ha gustado mucho, así que te sigo :D Me gustaría que te pasaras por el mío, ya que está recién creado. Mi blog: http://escondidaentrelibross.blogspot.com.es/ ¡Gracias, y perdón por las molestias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es ninguna molestia :D Ya me paso :3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Te he nominado a dos premios:) http://booksandsky.blogspot.com/2014/05/premios-liebster-award-y-dardos_25.html

    ResponderEliminar
  7. ¡Excelente texto y entrada! gracias por publicarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, gracias a vos por leerlo :D

      Eliminar