miércoles, 14 de mayo de 2014

Reseña #5: Y Por eso Rompimos.

Título: Y por eso rompimos

Autor: Daniel Handler

Ilustradora: Maira Kalman

Editorial: Alfaguara

N° de Páginas: 207 (Formato digital)

Sinopsis: Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.

La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos

Opinión: Leí este libro por enero y aún tengo fresca la historia en mi cabeza, y es por eso que deseo hacer esta reseña. 
Empecé este libro con muchísimas expectativas. Minerva Green, la protagonista, quién escribe las cartas que dan forma a la historia, es una chica diferente. Aunque ella odie que la denominen bohemia, lo es. Desea ser directora de cine y es amante de las películas antiguas. 
Ed Slaterton es todo lo contrario. Es popular, es jugador de básquet y es un rompe corazones. Todavía no entiendo cómo Minerva se enamoró de él. 

La historia la vamos conociendo a través de las cartas de Minerva, las cuales desde el comienzo me parecieron un poco inútiles. Vamos, ¿Realmente piensa que Ed las va a leer? ¡Es un hombre! ¡Y un estúpido! Las ilustraciones nos ayudan a visualizar cada uno de los elementos que Min le devuelve.  
Realmente, Minerva me cayó completamente mal. Hasta peor que Ed. Las mujeres tendemos a ser completamente idiotas cuando nos enamoramos, pero ella... Nos ganó a todas. 
Siempre tuvo a su lado a Al, su mejor amigo NO gay, que la adora, que la ama y ella como estúpida, siempre enamorándose de quienes no debe. 

Ellos se conocieron en el cumpleaños de Al. Ed no estaba invitado y simplemente, apareció. Tomaron unas cervezas, comenzaron a hablar y como quien no quiere la cosa, Ed le pidió el número de teléfono. Minerva es la figura difícil del álbum de figuritas. Ellos dos son el agua y el aceite. Quizás estamos acostumbradas a las historias en las que el mariscal de campo o el capitán del equipo se enamora de la chica no-popular. Esta no es esa historia. Ed juega con Min todo el tiempo y ella no se da cuenta, por más que reciba advertencias. 
Conocerá a la hermana de Ed, Joan, quien tiene intereses parecidos a los de Min, le presta un libro acerca del cine y su historia. Joan es el personaje que más me gustó. Madura para su edad, la persona más razonable y lógica de la historia. 

Realmente, no sé qué fue lo que el autor nos quiso contar. Tenía –repito- muy altas expectativas, leí muchas reseñas buenas pero, no me gustó. 
Un punto a favor fue la narración. En ningún momento me resultó tediosa, en cambio, me resultaba adictiva. Quería leer y leer aunque ya sabía que Ed y Min, lógicamente, habían terminado. El final, cuando ellos terminan la relación, sin embargo, no me lo esperaba. Esperaba algo menos predecible. Estuve cruzando los dedos para que no fuera esa la razón y lo fue. 

No tuvo nada de lo que me gusta que tengan las novelas chick-lit o con outsiders. No. No, no y no. Lo terminé con odio, con bronca, con rabia. La narración fue lo que salvó la novela, sino ni la hubiera terminado. 

Los personajes me sacaban de quicio, me aburrían. Bostezaba cada vez que Ed aparecía en acción y tenía ganas de pegarle cada vez que hacía un comentario fuera de lugar de Al. Minerva me exasperaba cuando comenzaba a explicar por qué se llamaba así. 

Calificación:

Historia: 1,5/5

Trama: 2/5

Narración: 3/5

Personajes principales: 1/5

Personajes secundarios: 2/5 

Portada: 3/5

Reincidencia?: No. Ni aunque me paguen... (Que malvada estoy hoy...)

5 comentarios:

  1. Hola Ro :D Este libro está en mi wishlist desde hace rato, pero nunca me animo a comprarlo. Creía que el formato+argumento formarían un equipo infalible pero con tu reseña veo que los personajes dejan mucho que desear, aunque la narrativa sea buena. En fin no creo que lo adquiera próximamente por lo menos...Gracias por la reseña :)
    No conocía tu blog, es muy lindo y desde ya te sigo.
    Te invito si querés a conocer el mío.
    Un besote...Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chloe! Gracias por pasarte y seguirme, ya sigo tu blog :3 Yo creía lo mismo y había leído tantas buenas reseñas que fui a leerlo con unas expectativas muy altas que no se cumplieron :( Si lo lees y opinas lo contrario quiero saberlo :P jaja. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!
    Es una pena que no te haya gustado el libro, yo también lo empece con muchas expectativas pero no resulte defraudada porque la verdad es que adore el libro. Y por supuesto la manera en que está escrito lo hace una lectura rápida.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos están los colores dicen xD jajaja. Hay muchas personas a las que les gustó, y no los culpo, la idea es bastante original pero a mi no me terminó de cerrar. Se podría haber explotado mejor la historia :/

      Eliminar
  3. Hola Ro! Tengo vario por decir así odiamos em...digo comentamos el libro:
    1) Las cartas eran eternas, ese es su poder de resumen? Repetía un montón la misma frase "pensaste que tal cosa Ed, pero yo tal otra, tal otra, tal otra y tú no lo veías" ¬_¬'
    2) Joan también me gustó, pensé que en cierto punto Ed recordaba o entendía más a su hermana con Min pero no sé hubiera preferido que el personaje de Joan sea Min y Min Joan (? jaja
    3) Min niega que es bohemia pero ella misma se enorgullece de ser distinta xD ¿Quién la entiende? ¿qué es entonces?
    4) Final aburrido :s
    5) Si el amigo de Min fuera real lo ahorcaba, qué clase de amigo es cuando nunca opina nada? xD Su fracesita me sacó de quicio al final.
    En fin, se salva la edición y Joan y el hecho de que me haya entretenido un rato pero me pasó igual que a vos, esperaba algo bueno al final para sacar a flote el libro y no :c
    Podemos llorar juntas y admirar las ediciones pero odiar el interior juntas (?
    Besos!

    ResponderEliminar