martes, 27 de mayo de 2014

Reseña #8: Ensayo sobre la Ceguera

Título: Ensayo sobre la Ceguera

Autor: José Saramago

Bilogía: Blindness #1

ISBN: 978-970-7311152

N° de Páginas: 373

Sinopsis: Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Opinión: Resulta que la historia de cómo llegué a dar con esta historia fue la misma que con tantas otras. Un día revolviendo libros en la biblioteca –mi segundo hogar– me encontré este libro y de repente el nombre sonó en mi cabeza como una campana de iglesia. ¿Alguna vez sintieron esa necesidad de leer un libro más allá de todos los obstáculos? Bueno, yo la sentí con esta historia y todavía no termino de descubrir si me arrepiento o no de leerlo. 
Sucede que tengo varios puntos de vista y varias opiniones pero ninguna me lleva a una opinión generalizada de Amé u Odié este libro. ¿Cómo es esto posible? No lo sé.

La historia que nos plantea Saramago es original. Un hombre está esperando que el semáforo en rojo se vuelva verde y de repente, él se vuelve ciego, pero no es una ceguera común lo que tiene, –en la que se enfrentan a una oscuridad eterna- sino que es una ceguera blanca y es luz eterna en la que se encuentra inmerso. 
Un hombre decide ayudarlo y lo lleva hasta su casa, donde lo deja esperando a su mujer. Ese hombre luego ha de robarle el auto al primer ciego, pero de tanto pensar en que quizás a él también le podría suceder, le sucede. 

A partir del primer momento de la novela, comienzan a suceder una serie de hechos extraños que parecen no tener relación entre sí y luego se convierten en momentos clave. 

El primer ciego, cuando su esposa regresa de trabajar decide ir al oftalmólogo y así es como descubre que su auto ha sido hurtado. El oftalmólogo no descubre ninguna patología o algún problema en la vista del ciego y cuando llega a su casa, comienza a revisar sus antiguos libros con los que estudió en la facultad pero no encuentra ningún mal que se asemeje por lo que lo denomina Mal Blanco y decide avisarle a las autoridades. 
Las autoridades comienzan un plan estratégico al descubrir que toda persona que estuvo en contacto con otro ciego, tarde o temprano, terminará siéndolo también. El plan consiste en llevar a los ciegos y a quienes estuvieron en contacto a lugares aislados, en cuarentena. 
Al grupo del médico, su mujer, el primer ciego y otros pacientes que estuvieron junto a él en la sala de espera del consultorio, ciegos ahora ellos también, son llevados a un manicomio abandonado y es ahí donde realmente comienza la historia.

Entre todos los ciegos que llegan al manicomio, hay una sola persona que nunca perdió la visión y es la mujer del oftalmólogo, quien finge estarlo para acompañar a su marido. 

Saramago nos muestra como las personas podemos bordear la locura y nos trae una mezcla entre lo humano y lo bárbaro. No escatima descripciones. Es decir, todo lo describe –y cuando digo todo... es todo-  con lo cual nos hace estremecer hasta bordear la locura y el asco. 
Es un libro que nos hace replantearnos varias cosas. ¿Somos realmente humanos? ¿Aún queda en nosotros un poco de humanidad? ¿A qué situaciones extremas debemos enfrentarnos para volver a ser humanos?

La verdad es que la forma de la narración me molestaba un poco. No existen guiones de diálogo, los personajes no tienen nombres y el narrador nos hace confundir en varios puntos. ¿Fue ciego él también? ¿Es el escritor con el que hablan los ciegos cerca del final de la obra? ¿Quién es el narrador? Nos despista porque comienza narrando como un típico narrador omnisciente pero cerca del desarrollo de la historia, nos deja pistas inconclusas de que el narrador puede que haya sido parte de esta barbarie. 

Con respecto a los personajes, odie a todos. Desde la chica de las gafas oscuras al niño con estrabismo y hasta a los ciegos malvados del último grupo que ingresa.
La mujer del médico me pareció una mujer estúpida desde que apareció en escena. ¡Vamos! ¿Fingir estar ciega y no hacer nada ante las injusticias que presencia? ¿Y qué mujer deja que su marido se acueste con otra mujer mientras ella todo lo ve y luego perdona a ambos? ¿Quién lo hace? ¡Qué levante la mano quien lo hace que desearía saberlo! Pero luego... se ganó mis respetos: Toma el toro por las astas y decide terminar con la tiranía en la que se había convertido el manicomio desde que el último grupo de ciegos ingresa. También como logra hacerse cargo de su grupo y sobrevivir es algo que cabe destacar. 

"Probablemente, sólo en un mundo de ciegos serán las cosas lo que realmente son."

La verdad es que es una historia que no tiene desperdicio. Se las recomiendo si les gusta leer historias fantásticas mezcladas con realismo. Realmente no sé en qué género encasillar esta obra. Saramago creó un mundo en el que ni la realidad ni la fantasía nos pueden explicar los hechos con un punto de vista lógico. 

Calificación:

Historia: 4/5

Trama: 3/5

Narración: 2,5/5

Personajes principales: 3/5

Personajes secundarios: 2/5 

Portada: 4/5

Reincidencia?: En un futuro cercano, no. Quizás en unos años, sí.  

9 comentarios:

  1. Estudié este libro, pero nunca he leído más que algunos extractos. Lo tengo pendiente para más adelante♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno pero creo que todos antes de morir debemos leerlo :D

      Eliminar
  2. Hola linda!
    El libro es bastante llamativo, la historia tiene una trama interesante, aunque no sea lo que frecuento tal vez me de la oportunidad, me ha pasado que no se si amo o odio un libro y no es fácil decidirse jaja c:
    Me ha gustado tu blog, me quedo por aquí y te invito a visitar el mío c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasar :D Ya voy a seguir el tuyo :3

      Besito ♥

      Eliminar
  3. Creo que este libro lo vamos a leer en el colegio, suena super interesante! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro es como un clásico y como tal lo tengo en pendientes, para hasta este momento no tenía ni idea de que trataba. Parece muy interesante, inquietante y un poco perturbador. ¡Qué pelotuda la protagonista! Ya con eso sé que voy a odiarla con toda mi alma.
    Me gustó mucho la reseña^^


    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena leerlo, te recomiendo que lo subas a unos puestos más arriba en la lista de pendientes porque no te vas a arrepentir, es un libro con muchas enseñanzas ocultas e implícitas. La mujer del médico es exasperante pero cerca del final es más que tolerable xD

      Un beso :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me pareció muy interesante este libro. Me gustaría leerlo, pero el 2,5 que le diste a la narración me preocupa un poco, jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le di un 2,5 porque es una narración diferente, no hay guiones de diálogo en ningún momento y eso a mí me despistaba muchísimo.

      Eliminar