lunes, 9 de junio de 2014

Domingo de Autores #6

Hola. ¡Pido perdón por anticipado! Me retrasé con un trabajo práctico y no pude hacer antes esta entrada. 
Quiero contarles que esta entrada es muy especial, porque es diferente a las anteriores. Es una entrevista a una autora argentina emergente, a la que vale la pena darle una oportunidad. La conocí a través de la Lectura Conjunta de Javer en CBA y decidí arriesgarme a pedirle una entrevista. Ella es tan buena onda que aceptó. 
Quienes ya saben de Javer, habrán descubierto de quién estoy hablando...

N.A. Praiack:


N.A Praiack ha incursionado en el estudio de algunas ramas artísticas, como el teatro, al mismo tiempo en que estudiaba abogacía. Ha realizado muchos cursos de escritura, que le permitieron animarse y empezar a escribir su primer libro.

Desde pequeña ha desarrollado un amor especial por los libros, y por el arte más gratificante, la escritura.

Tras finalizar sus estudios universitarios, se dedicó a terminar el primer libro de la SAGA, titulado "JAVER, El principio del fin". En este momento, se encuentra escribiendo el segundo ejemplar de la saga. Reside en Buenos Aires, Argentina.

Entrevista 

Bueno, comenzó todo un día en el que decidí escribirle a N. A. para conocerla mejor ya que descubrí que es de nuestro país. Me inundó la emoción al conocer que hay nuevos autores argentinos que se están empezando a dar a conocer y que no se encasillan en los géneros de siempre, sino que incursionan. Entonces, me comuniqué con ella y le pregunté si podría hacerle preguntas para esta sección. Muy amablemente me respondió que sí y aquí estamos...

Acerca de ella...

¿Cuántos años tenés? 

32. Empecé a cumplirlos  a principios de la década del ´80, cuando se me ocurrió nacer en uno de los últimos meses del año.

¿Dónde vivís actualmente?

En Buenos Aires, Argentina. Según dicen, una de las ciudades más lindas que existen. 

Cuando no estás escribiendo, ¿En qué trabajas? 

Soy abogada. Así que, ese trabajo que me consume mucho tiempo me deja menos tiempo para escribir. Sin embargo, trato de ocupar todos los minutos libres que tengo en Javer. 

¿Qué carrera seguiste? ¿Por qué?

Elegí abogacía, luego de haber pasado por otras carreras. Sentí que tenía que ayudar a personas que no podían acceder tan fácilmente a la justicia. Quería hacer todo lo posible para aportar un granito de arena y  ayudar a equilibrar esa famosa balanza.  De hecho, lo que más disfruté de la carrera fue cuando en el último año, asistí al patrocinio jurídico gratuito para personas de bajos recursos. Esa experiencia fue lo más reconfortante de la carrera. 

¿Algún sueño o meta que quieras cumplir? 

Más que un sueño o una meta, es un deseo. Para mí los libros fueron muy importantes en mi vida. Me gustaría que Javer pueda aportar algo a este maravilloso mundo literario


Ahora, las referentes a N.A. como escritora:


¿Cómo fue que decidiste empezar a escribir?

Siempre me gustó leer y mi imaginación suele volar muy seguido. Por eso, quería crear una historia, un mundo donde a muchos amantes del género fantástico (dentro del cual me incluyo), quizás, les gustaría vivir. Así fue como empezó todo de a poquito. 

¿Cuándo sentiste que debías escribir? 

Hubo un momento particular en que sentí la necesidad de hacerlo. A partir de ahí, descubrí que cuando lo hago, siento que estoy en el lugar correcto.

¿Cómo fue tu proceso creativo?

Fue muy largo. De aproximadamente cuatro años. Empecé cuando estaba estudiando en la facultad y tenía menos tiempo que ahora. Cuando terminé la carrera, intenté acelerar el proceso, el cual disfruté mucho. En especial, la creación de los personajes. 

Cuando eras más chica, ¿Qué pensabas que ibas a hacer en tu futuro?

Pensé que iba a ser médica. Porque es la carrera que elegí en un primer momento. Por uno u otro motivo no se dio y aquí estamos.

Si hablamos de leer, ¿Qué género preferís? 

El género fantástico sin ninguna duda. Pero leo de todo. Como suelo decir, en la diversidad está la riqueza. Si no tengo un libro en mis manos, siento que me falta algo. 

¿Quién es tu autor favorito? 

No tengo uno solo. Te puedo nombrar varios: John Grisham, Sidney Sheldon, también una gran precursora como J. K. Rowling. Hay mucha variedad de estilos en ellos. 

¿Algún referente a la hora de escribir?

No tengo en ninguno en particular, pero nunca es tarde para comenzar a tenerlo.

Acerca de JAVER: 

¿De qué trata Javer?

Javer nos cuenta la historia de un mundo nuevo, que tiene como protagonista a Emma Oliven.
Emma, de dieciocho años  está por ingresar a la universidad para estudiar literatura, pero, cuando conoce a un joven extraño de ojos azules, su vida cambia radicalmente.  A partir de allí, se entera que su familia ha pertenecido a un mundo que es desconocido por los simples humanos. Un mundo que su abuelo le estuvo ocultando durante muchos años.
En el libro se habla de ciertos valores, como la amistad, el amor. Y por supuesto hay acción.


¿Qué te inspiró a escribirla? 

Todo comenzó cuando me imaginé el comienzo del último libro. De ahí fue surgiendo todo. Pero principalmente, me inspiró la necesidad de crear un mundo nuevo. 

¿Te sucedió el tan famoso bloqueo de escritor? De ser así, ¿Cómo lo superaste?

Por el momento no. Sí me frustré en varias oportunidades cuando me faltaba tiempo para desarrollar mejor la historia. De todas formas, la mejor manera para superar el bloqueo pienso que es, continuar escribiendo. No importa si se considera bueno o malo, lo importante es escribir. 

Aproximadamente, ¿En cuánto tiempo la terminaste? 

Tardé un año en pulirla. La creación de la saga llevó mucho más tiempo. 

¿Quién fue el primero en leer tu obra?

Una amiga mía que es devoradora de libros al igual que yo. Fue a una de las primeras personas que se lo di y lo terminó en dos días. 

Bueno, eso es todo. Quiero agradecerle a N. A. Praiack por haberse tomado un tiempito para poder responder estas preguntas tan sencillas pero que nos ayudan a conocer más a N. A. como autora y persona, y a su obra... 
Espero que se animen y le den una oportunidad a Javer, porque la merece. 

Un beso enorme. 

6 comentarios:

  1. Wow me resulta muy bella esta sección =D
    No he leído Javer, pero lo agregaré a mi lista de próximas lecturas *----*~ je
    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me gusta mucho hacer esta sección :3
      Un beso ♥

      Eliminar
  2. Praiack es una grande, ya conocía su libro desde hace un tiempo pero últimamente lo veo mucho mas seguido ¡¡¡Por mas libros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una persona muy humilde. Está ganando mucha difusión su libro y eso es lo bueno, que se puedan dar a conocer más los escritores de nuestro país :D

      Un beso!

      Eliminar
  3. Me llama Javer pero no me pude enganchar en la lectura conjunta.
    Muy buena esta sección, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, claro, ya arrancó a principios de mes :(
      Gracias, un beso :3

      Eliminar