viernes, 13 de junio de 2014

Los géneros que leemos y el problema nuestro de cada día.

Desde hace unos días estaba con una idea fresca, con ganas de expresarme pero no tenía el puntapié inicial para empezar, pero anoche una imagen fue suficiente para que mi bronca necesitara aflorar. He aquí el resultado -refinado- de esa bronca.


Desde que se inventó la imprenta, se trató de que la literatura fuera más masiva, que llegara a personas a las que antes no había llegado. La definición de Literatura es:
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.
Bien, ahora que todos conocemos la definición, empecemos con lo que me trae a opinar hoy por acá.
Desde el año 2009 aproximadamente, estamos siendo parte de un boom literario que en unos años será sin dudas, estudiado por todos. ¿En qué consiste este boom? En obras literarias apuntadas al público joven, con temáticas propias de la adolescencia y la juventud, llevada a diferentes planos, espacios, etc. El máximo exponente de este boom fue Crepúsculo. Estábamos todas prendidas de los libros para saber que pasaba con el vampiro sexy y la mortal torpe. Admito que tenía doce años y me leí Luna Nueva en dos días. ¡Me trajo de nuevo al mundo de la lectura! ¡Y fue fascinante! Si bien había leído cuando tenía entre ocho y diez años, estuve dos años sin tocar un libro y Crepúsculo era lo que necesitaba: Ni para nenes ni para grandes. Era justo lo que necesitaba una ¿Púber? ¿Adolescente? de doce años. Luego, apareció un ángel caído en mi vida y ahí terminé de insertarme por completo en este mundo.
Pero, mi profesora de Lengua de los primeros años de secundaria se enojaba cuando le decía lo que leía porque “No le daba importancia a los libros de autores argentinos” que ella me daba para trabajar. De seis libros que trabajé con ella, sólo rescato uno solo... No les niego que disfrutaba de leerlos, porque como todos los que disfrutamos al meternos entre las palabras, lo hacía con cada libro que me obligaba a leer. A partir de ese momento comencé a notar que había algo en los demás cuando uno era sincero y decía que era lo que en verdad leía.
En la actualidad, los lectores como quién les escribe, recibimos críticas, nos cuestionan y hasta nos tildan de CARETAS por leer Best Sellers. ¿Tenemos la culpa de la variedad de géneros en la que estamos inmersos hoy en día? ¿Tenemos la culpa de tener libre albedrío y elegir lo que queremos leer? ¡NO! ¡No tenemos la culpa!
En lo que va del año, he lidiado con pseudo lectores que te dicen de todo por no leer lo mismo que ellos. Porque todavía no leí a Cortázar y a Borges, ¿No merezco ser llamada lectora?, pero si leí a Jane Austen, ¿En qué categoría entro? Estamos completamente fuera de control. Antes se trataba de insertar la lectura en la vida de los jóvenes y ahora que se logra, ¿Está mal?
En lo personal, trato de variar mis lecturas entre los best sellers y los Young Adult, y los clásicos o los que no conoce nadie. Si les nombro a El Capitán Alatriste, ¿Alguien lo conoce? Seguramente sus respuestas serán No, pero si les nombro a Peeta Mellark, todos lo conocen. ¿Y está mal?  ¡Claro que no!



Si no existiera la diversidad en los géneros literarios –como en tantas otras cosas-, sería todo tan aburrido. ¿Se imaginan que todos habláramos de un solo personaje? ¡Qué horror!
No quiero ponerme a dar clases de Lengua y Literatura online, pero, hagamos memoria.
Todos los géneros cuando surgieron, fueron indignos o mal recibidos por los críticos de la época: Desde el Naturalismo a la Poesía Post-Guerra o el Romanticismo. Y los géneros que hoy leemos, mañana serán parte de los libros de texto de Lengua y Literatura –quizás exagero-.
Ayer, sin irnos más lejos, vi una imagen en una página (esa imagen que está al principio del post) y me transformé en Hulk.
Creo que están instalados varios prejuicios en la sociedad que son difíciles de sacar. Hay personas que han leído de todo y son personas con las que me gusta hablar porque saben entender que no todos tenemos los mismos gustos; después venimos los que estamos iniciándonos en el mundo de la lectura y que hemos leído de varios géneros y varios exponentes de diferentes movimientos... Pero luego vienen los tan temidos “Lectores”: Los que dicen haber leído Rayuela, Rosaura a las Diez, entre otras obras clásicas argentinas pero que nunca en su vida tocaron una obra de Homero, bah, si es que tocaron más de un libro en su vida.
Admito que a veces peco y critico a quienes leen a Paulo Coelho pero porque lo he leído y tengo mis motivos, pero si alguien me dice que le gusta, lo respeto. Y en eso se basa la vida. En el respeto. 
Estoy cansada de que flacos vengan y me digan que leer. Aceptaré que los profesores que tenga el año que viene en la Licenciatura me digan que leer porque esa gente SABE y me estarán formando, ¡Pero no voy a aceptar que un imberbe me diga que leer! Estoy cansadísima del Dime que género lees y te diré quién eres. Estoy cansada de que nos encasillen en una categoría. Si leímos 50 Sombras, somos unas degeneradas. Si leímos Bajo la misma Estrella somos nenas que sólo siguen la moda. ¿Y está mal que disfrutemos de diferentes historias? 
Nunca leí ninguna obra de Borges porque quiero esperar a tener más años, más libros leídos, mayor nivel educativo, pero si he visto entrevistas y he leído acerca de él. Ahora mismo me acuerdo que leí que él decía que les recomendaba siempre a sus estudiantes que si un libro los aburría, lo dejaran. Borges recomendaba acerca de esos libros que nos aburren porque no nos atrapan:
“Que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. 
Si Borges lo decía, ¿Por qué no lo ponen en práctica ustedes también? Estamos frente a un boom de géneros e historias, de novelas que salen como hormigas de debajo de una piedra pero que no todas son igual de buenas, y ese será tema para la próxima, pero por ahora, pensemos lo siguiente. ¿Por ser popular un libro, es menos interesante o peor que otro? ¿Acaso los clásicos no fueron populares en su época?
Bueno gente, como saben, en este espacio siempre trato de traer reseñas, informaciones, poesías, biografías y también mis propios textos para que todos conozcan algo nuevo o para compartir algo con los demás. En esta ocasión, me desahogué y en las próximas semanas o quizás antes, me volveré a desahogar trayéndoles otro texto más. Será acerca de los movimientos de hoy en día y los géneros más famosos. Espero que lo disfruten. Un beso.

16 comentarios:

  1. Sí que parece que hay gente que juzga por lo que leen los demás, pero creo que es porque en lugar de querer disfrutar de una historia quieren luego ir presumiendo de lo leído.

    ¿Qué más da de qué se lea con tal de leer? Yo siempre estoy abierta a recomendaciones de todo tipo y no le hago ascos a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Parece que quisieran hacer una especie de Currículm Vitae de tooooodos los libros que leen, sólo para quedar como intelectuales. Me dan rabia.
      Yo igual, paso de leer ficción histórica a ciencia ficción xD

      Un beso.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Las personas ya no saben qué decir con tal de minimizar a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, sólo buscan minimizar y tratar de hacer quedar mal a todos.

      Eliminar
  3. Justo ayer mi hermano me mostró esa imagen y le dije algo muy parecido a lo que escribiste. Estoy totalmente de acuerdo con vos. Porque el libro se popular no lo tranforma en un libro feo. Y son libros para adolescentes, obviamente los protagonistas van a ser adolescentes y van a tocar temas de acuerdo a su edad. Me gusto mucho tu post :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que sea popular no significa que sea un libro carente de literalidad o que sea vacío. Hay varios que sí lo son, pero no todos :(

      Eliminar
  4. Muy interesante el tema de debate. En la literatura todo es cuestión de gustos, hay que seguir la recomendación de Borges y leer lo que a una le interesa. Por ejemplo, a mí me gusta leer variado y voy alternando entre clásicos y best sellers, libros en inglés y castellano (estudio traductorado literario, técnico y científico en inglés y considero que un traductor tiene que leer variado para poder tener una buena cultura general y traducir distintos tipos de texto). Antes, leía solo clásicos y libros "serios" pero de un tiempo a esta parte se me fue ese prejuicio que tenía. Con respecto a los jóvenes me encanta que lean, sea lo que sea. Conozco mucha gente que arrancó leyendo Harry Potter, Crepúsculo o Los juegos del hambre, se engancharon con la lectura y después empezaron a leer libros "serios" y clásicos. Besos!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo soy igual. El año que viene voy a estudiar Licenciatura en Letras y ahí te hacen leer todo tipo de libros. Yo creo que cada uno tiene diferentes gustos y hay que respetarlos, porque -repito- si sólo existieran dos géneros en el mundo, sería aburridísimo. Además, mientras más jóvenes se animen a leer, ¡Mejor! Estaremos creando una generación pensante y que no se deje dominar y eso me entusiasma.

      Beso!!

      Eliminar
  5. Yo sí conozco al capitán Alatriste, me siento orgullosa de mí misma ahora mismo♥ La verdad es que tampoco me gusta encasillarme en ningún género, pero obviamente suele ser más fácil leerte un libro juvenil que por ejemplo un clásico, y dependiendo del tiempo que tenga, incluso de mi estado de ánimo o lo que sea, pues prefiero una cosa u otra. Lo bueno está en la variedad, leer todo tipo de géneros y ya está.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, necesitamos hablar de Alatriste e Íñigo <3 jajaja. Me faltan los últimos dos libros de la saga ♥
      No, es horrible encasillarte en un género. Yo leo de todo pero a veces leo más juvenil que otra cosa pero hay días que me pierdo en un clásico y es hermoso también.
      Un beso enorme!!!

      Eliminar
  6. Creo que tienes mucha razón, hay mucho de esto de "ah no, si solo lees juvenil, no sos lector" pero tampoco me gusta que gente que solo leyó dos libros en su vida crea que puede ir dando cátedra de literatura. Como dijiste... todo se basa en el respeto.
    Ah y por acá una fan de Coelho jaja ^^
    besos! te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sacan de quicio. Ya no podés opinar de algún libro sin que te tilden de algo.

      Ups, a mi no me gusta pero te respeto :3 Beso!!

      Eliminar
  7. Hola!! :D

    Me encanto tu entrada. Por ahora no me ha pasado ser criticado por los géneros que leo, pero he visto muchos casos de que maltratan a otros por leer Bestsellers o géneros juveniles. Podríamos decir que la "sociedad" o el "grupo" de lectores es muy pequeña y no puede ser que nos andemos tratando así. ¿No se supone que quieren inculcar la lectura a los jóvenes?
    Ahora este pequeño grupo esta creciendo gracias a todos estos libros que haz mencionado. Yo no lo veo ningún problema al leer diferentes géneros. Tendrían que agradecer que los estuvieran leyendo. No se, ¿prefieren que los chicos lean o no lean? No tiene nada de sentido...

    Me gusto mucho tu razonamiento, espero que te pases por mi blog!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es difícil comprender que les pasa por la cabeza, quieren que lean pero cuando leen, les dicen que eso no deben leer. ¡Me sacan de quicio! Pero, yo no soy mansa y siempre que me dicen algo, les respondo como se debe xD jajajaj

      Un beso Fran, siempre me paso por tu blog, sólo que de colgada no comento :P

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo la verdad no sé que pensar sobre este tema... a ver, no creo que uno sea "más lector" por leer X libro, es que para mí lector es la persona que lee y punto. No me gusta los fandoms y por eso no me considero "lectora". No digo que esté mal que otros lo hagan, ¡todo lo contrario! A mí no me gusta el término y por eso no lo uso, nada más.
    Partiendo de ahí, me parece un PELOTUDEZ insultar a una persona por lo que le gusta leer. Por favor, ¡respeto! Cada uno lee lo que quiere y listo. Eso sí, para mí también tenés que tener "fundamentos", no puedo aceptar que no te guste X libro porque sí. Dame una razón y puedo entenderlo.
    Y a todo esto, por supuesto que no voy a criticar a los jóvenes que se están aventurando al mundo de los libros de la mano de los best-sellers. ¡Están leyendo! Eso es mágico y no importa qué lean.
    Bueno, nada más jajaja espero que se entienda algo de lo que quiero decir.


    Muy buena la entrada :D


    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así. Si un libro no gusta, hay que buscar el fundamento y expresarlo, porque sino es en vano.
      ¡Un beso!

      Eliminar