Reseña #11: Hermosas Criaturas

Saga: Las Dieciséis Lunas #1

Autoras: Kami Garcia y Margaret Stohl

Editorial: Booket

ISBN: 978-987-580-549-1

N° de Páginas: 456

Precio: $75

Sinopsis: Bienvenidos a Gatlin. Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos eso pensaba yo. No podía estar más equivocado. Había una maldición. Había una chica. Y, al final, una tumba. El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños y de sus pesadillas. Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.

Opinión: Para serles sincera, esta historia nunca me había llamado la atención. Se preguntarán cómo fue que logré leerla. La respuesta es sencilla: La edición de Booket estaba muy barata y no me podía negar.
El año pasado en Twitter había una revolución y todas estaban locas por esta historia ya que se estrenaba la película basada en esta historia, y todos sabemos cómo nos ponemos cuando sale la adaptación cinematográfica de alguna novela... Pero en ese entonces, no se me cruzó por la cabeza leerla. Fue recién en febrero de este año que me llamó la atención –y vuelvo a reiterar que me interesó mucho más el precio que la historia en sí-.

Ethan Wate es un adolescente que por fuera, parece común. Es parte del equipo de basquetbol, ha salido con una de las porristas y tiene un buen amigo. Pero por dentro, al contrario de todos sus conocidos, no ve la hora de irse de su pueblo ya que está cansado de que todo sea siempre igual.
Su madre falleció en un accidente y desde ese momento, su padre duerme de día y escribe encerrado en su estudio por las noches.
Constantemente sueña con una chica que se le escapa de las manos cuando intenta rescatarla, pero nunca sabe a ciencia cierta qué es lo que sucede. Siente esos sueños de una forma muy real.

Un día, llega Lena Duchannes a Gaitlin. Y pone patas para arriba todo... Literalmente.
Lena no es una chica común, es una Caster -seres que conviven con los humanos y ejercen diferentes poderes mágicos- y es la sobrina del viejo Ravenwood. Un hombre que jamás ha salido de su mansión y la gente de Gaitlin le teme. Al llegar al pueblo y empezar las clases en el Instituto Jackson, los alumnos no la reciben muy bien. Se burlan de su forma de vestir, de su forma de ser y por sobre todas las cosas, por ser de otro lugar y por ser la sobrina de Macon Ravenwood. Sin poder controlar los poderes que posee, rompe una ventana en clases de Inglés por culpa de las burlas que recibe por parte de Emily, Savannah y su séquito de taradas.

A partir de ese incidente, Lena está constantemente siendo vigilada, controlada y criticada no sólo por los alumnos del instituto, sino que también por sus padres y madres, las Hijas de la Revolución Americana.
Ethan se vuelve amigo de Lena y esa amistad, pasará a algo más. Los sentimientos que Ethan tiene hacia Lena son muy fuertes y entre ellos existe una conexión que es casi imposible entre un mortal y una caster.

A simple vista, la historia parece sumamente original, y no voy a decir que no lo sea, pero cuando comencé a leerla sentí que estaba juntando fragmentos o ideas de otras historias para formar una nueva. Estoy un poco cansada de la historia de siempre, la del mortal y el vampiro/caster/ángel/etc pero creo que el ritmo de esta novela hizo que ese punto fuera algo menos importante. El romance está presente en casi todas las páginas del libro pero no es tan empalagoso como Crepúsculo o Hush Hush porque es narrado desde el punto de vista de Ethan y los chicos, no son tan empalagosos como las chicas...

Lena lleva la cuenta regresiva de los días que faltan para su cumpleaños número dieciséis, ya que en la noche en que los cumpla, será Llamada por la Oscuridad o por la Luz, y tiene miedo de ser llamada por la primera.
Estuve toda la novela esperando para saber si era llamada o no por la Oscuridad o por la Luz y me llevé un fiasco. Seguro que en alguna de las novelas que sigue, lo sabré pero soy impaciente y quería saberlo ahora.

La historia paralela que descubrimos junto a Lena y Ethan cada vez que tocan un guardapelo que encontraron accidentalmente en Greenbrier, una residencia vecina de Ravenwood, es la de Genevieve Duchannes y Ethan Carter Wate me destrozaba el alma. Me encantó ese juego de ruptura temporal que las autoras nos brindaron, fue entretenido y dejaba sembrada la duda en tu cabeza. ¿Lena y Ethan terminarían igual? ¿Qué tiene que ver esa historia con ellos dos?

A partir de las cien páginas, la novela se me había vuelto un poco tediosa y era difícil continuarla ya que había demasiadas descripciones, que en su justa medida me agradaron pero llegado a un punto de la trama, ya era excesivas. Cerca de las trescientas páginas, volvió a interesarme con el mismo fervor que en las primeras, y así es cómo lo terminé anoche, cerca de que amaneciera. No podía esperar hasta hoy. Era imposible. En estas últimas páginas, la tensión es más fuerte, me quedaba sin aliento de sólo leer y me encanta que haya novelas que logren eso en mí. La madre de Link, el amigo de Ethan, quién es parte de las Hijas de la Revolución Americana, se ensaña de sobremanera con la pobre Lena, y trata de todas formas que sea expulsada del instituto. Hasta el final del libro, no entendía que tenía que ver la madre de Link con Lena y me quedé boquiabierta cuando lo descubrí.

Macon tiene participaciones excepcionales junto a Amma, la señora que cuida de Ethan como si fuera su hijo. Son tan diferentes que complementaban de la mejor forma. No sabía si odiarla o amarla, pero Amma siempre me generaba alguna sensación de alegría o de bronca, al igual que Macon pero él se había ganado un huequito en mi corazón... Otro personaje que amé con todo mi corazón, fue Marian Ashcroft, la bibliotecaria que había sido amiga y compañera de Lila, la madre de Ethan. Me encariñé muchísimo con ella, es extremadamente dulce. Después hay varios personajes también importantes en la historia, como Ridley, la prima Siren de Lena o como la tía Del, pero no vienen al caso, son personajes que si hablo de ellos, puedo escupir un spoiler y ya conocen mi postura.

Realmente, el final de esta historia fue bastante inesperado pero agradable. Sin embargo, esperaba otra cosa. Más detalles, más respuestas, pero supongo que esas respuestas las voy a encontrar leyendo sus continuaciones.

Volviendo a retomar, sentí en todo momento que estaba leyendo un fanfic de Hush Hush mezclado con Crepúsculo. Todo el rollo de escuchar los pensamientos del otro, o hablarse por la mente, me daba muy a Patch y Nora; y el otro rollo, el del amor imposible, el “no podemos estar juntos” muy a Edward y Bella. Más allá de esto, la historia fue bastante original, pero podría haberlo sido un poco más si las autoras hubieran tratado de incursionar en otras cosas y dejar de lado a lo que ya nos tienen acostumbrados tantas otras autoras. Quizás eso le faltó para ser una historia realmente buena y entrañable, sin embargo, no me defraudó demasiado.

Portada: 2/5

Reincidencia?: Mmm... No.