lunes, 16 de junio de 2014

Reseña #12: El Guardián entre el Centeno

Título: El Guardián Entre el Centeno

Autor: J. D. Salinger 

Editorial: Edhasa

ISBN: 978-950-900-906-6

N° de Páginas: 274

Sinopsis: Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Opinión: En el marco del Reto “Los libros de Charlie”, decidí leer este libro. Es un clásico de la literatura anglosajona y la verdad que es de esos libros que son una joya. 
Holden Caulfield es un chico de 17 años que ha pasado por varios colegios. Siendo de todos expulsado por no tomarse en serio las asignaturas. Al comienzo de la historia, sabemos que debe irse de la escuela Pencey por haber reprobado casi todas las asignaturas excepto Literatura. Es un chico difícil de describir, porque no es un típico vago ni tampoco un típico nerd. Le gusta la gente intelectual pero él no lo es. 

Al principio de  la historia, el narrador –que en este caso, es Holden- nos cuenta que nos relatará una situación que vivió en el invierno pero que no nos describirá su vida, ni de dónde viene, ni quiénes son sus padres. Sin embargo, con el paso de las páginas, conocemos que tuvo tres hermanos y que uno falleció, nos cuenta acerca de la relación con su hermano mayor –quien es escritor- y con su hermana, como se siente su madre desde la muerte de Allie, su hermanito menor, entre otros datos más que hace que se contradiga.

Holden es un chico muy observador. A través de sus monólogos internos podemos conocer a la perfección a la gente que le rodea, desde los compañeros de cuarto por los que ha ido pasando hasta la gente que conoció en otros momentos, como Jane, a quién nombra constantemente pero nunca logra llamarla. También podemos conocerlo a él y cómo actitudes que ha de criticar en los demás, él también las posee. 
La historia no gira en torno a nada más que su vida, deambulando por Nueva York hasta que llegue el miércoles, el día en el que podrá volver  a su casa y enfrentar a sus padres a los que seguro, no les gustará nada saber que su hijo fue expulsado de otra institución, sin embargo, en una determinada situación, vuelve a su casa antes de lo planeado para ver a su hermanita y hablar con ella sin que sus padres se enteren. Podemos descubrir ahí la importancia que tiene Phoebe en su vida.

Holden también es un muchacho bastante miedoso y soñador. Siempre imagina qué hubiera hecho en determinada situación o qué debería hacer frente a otra, pero resulta que nunca hace lo que piensa. Tiene planes, ideas y sueños que no llega a concretar ni en lo más mínimo de la vida cotidiana, como llamar por teléfono a una chica. 
Descubrimos también varios aspectos personales que son importantes, ya que la historia es un retrato de la vida de un joven americano diferente a los demás. En la época que fue publicado, fue un libro que generó muchísimas controversias por las referencias al tabaquismo, la prostitución y el alcohol que están presentes en varias de sus páginas. 

El nombre del título puede tener muchas interpretaciones. La primera es literal y hace referencia al fragmento del libro que dice: 
“[...] Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo [...]”
Asimismo, en lo personal creo que también puede tener otro significado. Lo interpreté como que Holden es uno de esos niños y si nadie se preocupa por él, él caerá en el precipicio. En vez de sólo haber un solo guardián, cada una de esas personas que se preocupan por él a lo largo de la historia, son guardianes en el centeno. Realmente, puede ser o no, pero es lo que yo interpreté. 

Siempre me decían que esta obra la debía leer, pero nunca me había animado hasta ahora. Fue lo que esperaba y más, pero con respecto a la historia en sí, quedé con ganas de muchísimo más. ¿Qué pasará después? Ya creo que saben por leer otras reseñas que odio los finales abiertos y esta historia tiene uno de esos. Me quedé vacía cuando lo terminé. Con respecto a todo lo demás, la narración es extremadamente amena, llevadera y entretenida. 

De los personajes, no llegamos a conocer a fondo a casi ninguno porque lo que importa es Holden, su filosofía de vida, su carácter, su manera de actuar, etc. Y realmente me gustó, porque él es un muchacho bastante cínico y sarcástico, con sentimientos profundos que deja aflorar en algunos momentos y un carácter fluctuante. 

Calificación:

Historia: 4,5/5

Trama: 4/5

Narración: 4/5

Personajes principales: 5/5

Personajes secundarios: 3/5

Portada: 1/5

Reincidencia?: Si.  

9 comentarios:

  1. ¿puedes creer que nunca oi sobre este libro?
    Así que gracias por la reseña, :)

    Pregunta! ¿que es Reincidencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reincidencia hace referencia a si volveré a leerlo o no.

      Eliminar
  2. Yo lo tengo en mi reto de clásicos y le tengo bastantes ganas, pero al final este mes el que ha caido es 1984 de George Orwell. Me alegro que lo hayas disfrutado♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso. Y 1984 también, es uno de mis favoritos ♥

      Eliminar
  3. Hola^^
    Le tengo ganas desde hace muchísimo tiempo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacate esas ganas cuando puedas :P jajaja. Es magnífico.

      Eliminar
  4. Leí este libro en inglés en la facultad. Me gustó mucho porque refleja de forma muy real lo que se siente en la adolescencia, como vos decís, no tiene una visión almibarada de los jóvenes. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca habia escuchado hablar de este libro!
    Muchas gracias por la reseña, me quede con ganas de echarle el ojo!

    Saludos!

    ResponderEliminar