lunes, 30 de junio de 2014

Reseña #17: Corazón de Mariposa

Título: Corazón de Mariposa

Autora: Andrea Tomé

Editorial: Plataforma Neo

N° de Páginas: 126

Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Opinión: Arranqué a leer este libro hoy y terminé de leerlo en cuatro horas. La sinopsis me atrapaba tanto que decidí darle una oportunidad. La primera impresión es que es una novela realista, cruda y bastante brusca también. Está narrada en primera persona y quien cuenta la historia es Victoria, una chica de –supongo- diecinueve años que sufre de anorexia y cuando comienza la historia, su novio la ha dejado bajo el típico pretexto de “Necesitamos un tiempo”.

Al ser escrito en primera persona, los pensamientos de Victoria son muy fuertes ya que sólo se centran en su problema, en cómo se siente, qué es lo que piensa cuando ve comida, entre otras cosas. Su familia no está del todo rota pero no es una familia común. Ella vive con su hermana, su madre vive a horas de distancia y su padre se encuentra en Canadá. La situación en la que vive, es conflictiva de por sí.

Victoria un día –no sé cómo llegó ahí, créanme, lo leí tres veces ese párrafo-, llega a un bar llamado Dragón Fe y encuentra una navaja en el baño con la cual se corta horizontalmente los brazos. Debido a la pérdida de sangre, queda inconsciente. Ahí es cuando las vidas de Kenji y Victoria se cruzan. Él la encuentra en el baño ya que trabaja en ese bar y decide salvarla, llevándola a un hospital. 

Al principio, Vic se niega a darle las gracias ya que siente que es culpa de Kenji que ella ha vuelto al hospital y al tratamiento. Una vez que es dada de alta, Vic piensa en tatuarse y llega a un local dónde de casualidad encuentra a Kenji. A partir de ese momento, se vuelven importantes en la vida del otro sin darse cuenta.
Arranqué esta historia con muchas expectativas. Y tengo que ser sincera... No las cumplió. 

Esperaba más de esta novela porque es un tema duro y bastante tabú. Me gustó que fuera narrado en primera persona y que el miedo de comer que sufre Vic se sintiera tan real. Ese es un buen punto a favor. Kenji no es un protagonista de los que te enamoran con su forma de ser. Él está, existe, y listo. Tiene sus momentos de arrebatos que me sacaron una sonrisa pero no sentí nada por él –como con otros personajes-, sin embargo, Victoria me inspiraba una sensación rara. Tenía ganas de abofetearla y luego abrazarla. Era extraño.

Con respecto a la narración... Ufff... No me convenció del todo. Había momentos en los que me perdía. Tal vez fuera porque el PDF que me facilitaron estaba bastante mal editado, pero sentí que necesitaba cambios de tipografías o un simple subrayado, cursiva o negrita en algunas partes para diferenciar, o saltos de página. Cosas de ese tipo porque era confuso que pasó hace unos años, que pasa ahora y el momento en que otra acción comienza a llevarse a cabo. Era muy extraña la forma de narrar.

Los personajes me parecieron muy flojos. Me hubiera gustado conocer más acerca de las amigas de Victoria, las chicas que también estaban en tratamiento con ella. Kenji es un chico común y corriente, con un pasado triste y desolador con el que debe cargar en sus espaldas pero sentí que le faltaba algo. Quizás más detalles, más conversaciones entre él y la protagonista. Casi nunca hablaban de lo que sentían y luego se necesitaban y eran pareja. Muy loco y extraño todo. Sentí que faltaban piezas en ese rompecabezas. Luego tenemos a Marcos, el ex, que aparece poco en escena pero que hubiera querido que apareciera más.  

No sé qué más decir. Lo más criticable es la narración y el entretejido de la trama. A veces se me iban de las manos las descripciones o las situaciones porque no lograba entender si se refería a lo que venía pasando o era algo nuevo. Carece de cortes necesarios y que harían a la historia más llevadera.

A pesar de esas fallas, tiene varias frases hermosas y que tienen gran significado. De esas que nos gusta repetir hasta el hartazgo. 
No importan las veces que nos caigamos ni las piedras que encontraremos en el camino; siempre, como una trampa ineludible, estará esperándonos un argumento que nos permita apartar todo nuestro dolor y seguir viviendo.

El tema de los cortes, la anorexia y el cómo se ve uno frente al espejo, tiene mucha tela para cortar, y siento que la autora cortó un cuadrado y dejó el resto tirado. Creo que daba para mucho más. El final es entre lindo, esperanzador y asqueroso. No sé, tanto rosa y tanta dulzura me empalagó pero quizás deberían leerlo ustedes para poder opinar.

Por lo que leí en los agradecimientos, la autora sufrió de anorexia y es por eso que a lo mejor, los monólogos internos de Victoria son tan realistas. Valoro su fuerza y su valentía, porque no es fácil escribir acerca de lo que uno vive en carne propia. 

Si bien lo leí en pocas horas, creo que invertí mal mi tiempo...

Calificación:

Historia: 2/5

Trama: 2/5

Narración: 2/5

Personajes principales: 3/5

Personajes secundarios: 2/5

Portada: 3/5

Reincidencia?: No

14 comentarios:

  1. Hola :D Pues tengo mil ganas de leer el libro *_* Espero que caiga este veranito! :3 Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es de fácil lectura así que en uno o dos días lo terminás :3 Un beso.

      Eliminar
  2. A mí no me llama la atención, igual demasiado drama, no sé...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es medio dramático pero no tanto u.u es rarisimo.

      Eliminar
  3. Pues lo lei y me decepciono bastante, quizá porque esperaba leer otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer hace mucho ese libro♥ me gusto tu reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas y saber que opinas de él :D Un beso!!!

      Eliminar
  5. Hola, dios yo tenia ganas de leerlo, pero ahora no se =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad. A lo mejor, te gusta :D

      Eliminar
  6. Hola, tiene un blog muy llamativo, soy parte de la iniciativa de blogs asociados, saludos :D

    ResponderEliminar
  7. MMM. Me llama, me lo leere ^^
    gracias
    saludos n.n

    ResponderEliminar