lunes, 7 de julio de 2014

Domingo de Autores #10

Hola a todos. Paso a comentarles que esta entrada se tendría que haber publicado a las 16:00hs de Argentina pero no sé que bicho le picó a Blogger que ni la publicó ni me la guardó en borradores, así que estoy haciendo esta entrada ya un lunes -en teoría- y les pido mil disculpas. 

Así que bueno, ya me quejé. Ahora a lo importante. La entrada había decidido hacerla acerca de el padre del Hermano Grande, del genio...

George Orwell


George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.
Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX, y más conocido por dos novelas críticas con el totalitarismo: Rebelión en la granja y 1984.

Nació en Motihari, una colonia británica de la India, el 25 de junio de 1903. Era hijo de Ida Mabel Limouzin Blair, de ascendencia birmana y de Richard Walmsley, administrador del ministerio del opio del gobierno indio.
A los dos años se trasladó con su madre y con su hermana mayor Marjorie a Inglaterra y no volvería a ver a su padre hasta 1907, cuando éste visita Inglaterra durante tres meses antes de partir de nuevo hacia la India. Además, Eric tenía una hermana menor llamada Avril.

A lo largo de su carrera fue principalmente conocido por su trabajo como periodista, en especial en sus escritos como reportero; a esta faceta se pueden adscribir obras como Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia), sobre la guerra civil española, o El camino a Wigan Pier (The Road to Wigan Pier), que describe las pobres condiciones de vida de los mineros en el norte de Inglaterra. Sin embargo los lectores contemporáneos llegan primeramente a este autor a través de sus novelas, particularmente a través de títulos enormemente exitosos como Rebelión en la granja (Animal Farm) o 1984. La primera es una alegoría de la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución rusa por Stalin. 1984 es la visión profética de Orwell sobre una sociedad totalitarista situada supuestamente en un futuro cercano. Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista con simpatía por los marxistas, definiéndose como un socialista demócrata.

La obra de Orwell es magnífica. Se las recomiendo. He leído 184 y Rebelión en la Granja, y son obras que no tienen desperdicio. 

¿Han leído alguna de sus novelas? ¿Quieren leer alguna? 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Te nomine en mi blog por el premio Best Blog! Muchas Felicidades y pásate por mi blog para que veas las preguntas :D
    Saludos desde http://thebooksandmylife.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pronto estaré haciendo las respuestas :) un beso!

      Eliminar