martes, 1 de julio de 2014

Reseña #18: JAVER. El Principio del Fin.

Título: Javer. El principio del Fin

Saga: Javer #1

Autora: N. A. Praiack

Editorial: Dunken

ISBN: 978-987-33-4252-3        

N° de Páginas: 294

Sinopsis: Emma Oliven considera que tiene una vida bastante normal. Está preparada para ingresar a la universidad y para salir, por primera vez, del pueblo que la vio crecer durante dieciocho años. Pero su vida da un giro inesperado cuando, por un infortunio, se encuentra con un joven atractivo, de ojos azules, que esconde un secreto tras su mirada. Lo que Emma no sabe es que este joven forma parte de un mundo oculto, un mundo que su abuelo conoce bien y que ha querido mantener durante todo este tiempo en secreto.

Opinión: Tuve la oportunidad de leer esta maravillosa historia en el marco de la Lectura Conjunta en la Comunidad Blogger Argentina. ¡Qué buena elección! 
Para quienes no lo conocen, Javer es una novela de una autora argentina y que no tiene nada que envidiarles a Veronica Roth o a Suzanne Collins. Tiene una forma de escribir y de narrar tan fresca y natural que la historia se hace llevadera. 

Tenemos a Emma, quién vive en un pueblo chico, tan apartado del mapa que nadie aparece por allí ni siquiera por error, y que pronto se estará yendo a la universidad a estudiar Literatura. Tiene toda su vida planeada, hasta que una tarde aparece en su vida un chico de ojos azules que cambia su vida. Ian no es un chico común, sino que es un Legionario (personas que tienen más fuerza y que deben cuidar a los más débiles). Emma es uno de ellos pero no lo sabe, ya que su abuelo John, con quién ha vivido toda su vida, se lo ha ocultado para protegerla. Pero de repente todos los planes de Emma se ven alterados, ya que le llega una carta de aceptación para ingresar a la Universidad Lawson, dónde además de aprender y cursar una carrera universitaria, conocerán más acerca de los Legionarios y entrenarán para serlo. 

Emma decide ir a Lawson en lugar de la Universidad que tenía pensada y su vida da un giro radical. Se encuentra en medio de varios disturbios y problemas. Ian es uno de los entrenadores de la universidad y Emma siente que la denigra o que hace que se noten más sus debilidades. En esos entrenamientos, aprenderán a utilizar diferentes armas para que luego cada legionario tenga la propia. Así como también poseen clases de historia acerca de los Legionarios, entre otras materias. 

Como con todos los libros de este tipo, se pueden encontrar similitudes con otros. Quizás el tema de aprendiz e instructor es muy parecido a Divergente, ya que Ian también es muy sobreprotector y Emma es terca como una mula. Pero eso solamente. Luego la historia es completamente original. Nunca antes leí algo similar. 

Me atrapó de tal forma que no podía parar de leerlo. Me ardían los ojos y seguía leyendo igual, porque no podía dejar de saber que iba a suceder. Hay personajes muy interesantes, como Joshua o el profesor Palack. Son personajes que le aportaron dinamismo y misterio a la obra. 
Creo que sin dudas, estamos frente a un auge de nuevas autoras de nuestra nacionalidad y que escriben de géneros que parecían que las autoras anglosajonas se habían adueñado. Pero N.A. le da un toque magistral sin perder la esencia de algunos dichos argentinos típicos como Chocolate por la noticia. Esa es una de las cosas que más me gustaron. 

La historia no me desilusionó para nada, es más, superó por lejos mis expectativas. Es genial, espectacular y única a su modo. Creo que todos deberían darle una oportunidad. Tiene momentos alegres, momentos tristes, románticos, de acción y momentos de tensión. Es una novela que tiene de todo un poco pero que no nos deja con ganas de más.

Obviamente hay miles de interrogantes que necesito responder  pero sabemos perfectamente que habrá continuación y que en esas continuaciones, esas dudas se aclararán. El final y la aparición de un nuevo personaje, me dejó con muchísimas ganas de más. 

Con respecto a los personajes... ¡Amé a Emma! Me sentí demasiado identificada con ella. Vivo en un pueblo chico, voy a estudiar Letras, es testaruda y siempre se deja llevar por lo que ella cree que está bien. No sé, me encantó. No la odié como a otras testarudas de otras historias. Emma es única. De Ian no hablemos porque se me cae la baba, ¿Qué decirles? No es ni el típico chico malo pero tampoco es el chico dulce. Es un hibrido tan bien creado que quiero que sea real... Si bien durante varios momentos tuve ganas de romperle una silla en la cabeza, luego lo comprendí y volvía a amarlo con todas mis fuerzas. 
Los amigos de Emma son graciosos y muy lindos. De esos personajes a los que les agarras cariño sin conocerlos tanto. Tenemos a Gus y Evelyn, sus amigos del pueblo y a Abbie y Chris, sus amigos de la universidad. Son muy dulces y están muy bien marcadas las personalidades de cada uno de ellos.
Como en todos los libros, no puede faltar la Queen Bee odiosa, esa chica a la que queremos arrastrar por el piso mientras le arrancamos los pelos. Y en Javer, tenemos a Ashley Benson. Y no, no es la actriz. Créanme, estuve imaginándome a Ashley Benson (Hanna Marin en Pretty Little Liars) cada vez que aparecía el personaje. Era imposible leer su nombre y que la imagen de la actriz no vagabundeara por mi mente. 

Me hubiera gustado también un poco más de descripción de los lugares. Algunos detalles del tipo espacio-temporal, ya que no sabemos dónde queda Numenpark pero sabemos que durante julio, es invierno, por lo que deducimos que está ubicado en el hemisferio sur; pero luego aparece nombrado Aspen y es cuando comienzo a dudar. Quizás Abbie y su familia pudieron viajar hasta Aspen pero me hubiera gustado una aclaración. Más allá de esa nimiedad, tiene una narrativa impecable. Amé la historia, me encantó la elección de algunas canciones nombradas, como Never Let Me Go de Florence and the Machine, me encantó la dosis de romance, el misterio de una profecía y la relación entre Emma y su tutor. 

Sin dudas una de las mejores historias que voy leyendo en el año.

¡Esperamos con ansias la continuación, Na!

Calificación:

Historia: 4/5

Trama: 4/5

Narración: 4/5

Personajes principales: 5/5

Personajes secundarios: 3/5

Portada: 3/5

Reincidencia?: Seguramente.

Bueno. Espero que le den una oportunidad a esta novela, porque es maravillosa. Es una historia que me atrapó muchísimo y que espero que si lo leen, les suceda lo mismo. Es de esas novelas que nos permiten olvidarnos por un momento de la realidad y nos transportan a un mundo nuevo. 

Si quieren conocer más acerca de Javer Saga, pueden ingresar a la página oficial, haciendo click aquí
Si quieren conocer más acerca de la autora, no duden en pasar por el Domingo de Autores #6, dónde podrán encontrar una entrevista que pude hacerle. La verdad es que es una mujer maravillosa y no deseo nada más para ella que el éxito y la gratificante sensación de saber que alguien te está leyendo. 
Así que no lo duden, denle una oportunidad y comiencen a leer Javer,
¡¡A adentrarse en el mundo de los Legionarios!!

8 comentarios:

  1. Ya leí un par de reseñas y pinta genial, es un género que me gusta mucho. Me alegro de que lo hayas disfrutado, si se puede conseguir en ebook quizás me lo lea :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo libro :3 Ojalá puedas leerlo :D

      Eliminar
  2. Hola.... a mi me encanto este libro ^^ ahora estoy por publicar su reseña =)
    Debo decir, que si no era por la lectura conjunta de la CBA no me leería el libro, ademas porque no conocía de que iba, lo había visto en algunos lugares pero no le di mucha importancia y que mal... mira lo que casi me pierdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía y gracias a la lectura conjunta, lo conocí y me encantó haberlo hecho :D

      Eliminar
  3. Yo ya leí el libro, y me encantó. :D ¡Buena reseña! Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES una historia genial!! :D Gracias por pasarte! Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Ro! Tengo pendiente este libro así que leí la reseña pero opté por saltear tu opinión >.< xD

    Por el hermoso aspecto y contenido de tu blog, te nominé a un Premio Dardos, buscalo en http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/2014/07/primer-premio-dardos.html
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la reseña!!
    Amé Javer!

    ResponderEliminar