viernes, 11 de julio de 2014

Reseña #20: Correr o Morir

Título: Correr o Morir

Saga: The Maze Runner #1

Autor: James Dashner

Editorial: V&R

ISBN: 978-987-612-791-2

N° de Páginas: 364

Precio: $115

Sinopsis: Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Opinión: Tenía ganas de leer esta novela desde hace rato, pero quería leerlo en físico. Y no lo conseguía. Sólo estaban los siguientes cada vez que iba a la librería. Fue con el concurso de Imaginando Otros Mundos que logré conseguirlo ya que lo gané, y está autografiado por James Dashner. Así no tuve más excusas y lo leí.

Esperaba encontrar una distopía más, de esas a las que ya estamos acostumbrándonos. Pero no fue así. Para empezar, tenemos un protagonista masculino, todo lo contrario a las demás. Él despierta en un elevador y lo único que recuerda, es su nombre. Aparece en un lugar llamado El Área, dónde hay varios chicos como él, que con el transcurso del tiempo, se han ido acostumbrando al lugar y se han organizado en diferentes trabajos. 

La historia está narrada en tercera persona, lo que me resultó completamente llamativo ya que las últimas historias que venía leyendo, estaban narradas en primera persona. Y no saben cuanto extrañaba este tipo de narración. No es, sin embargo, un narrador omnisciente, sino que sigue sólo los pensamientos y las acciones de Thomas. 

Thomas es un chico raro. Aún no logro descifrar si lo quiero, si lo admiro, si es un héroe o si me cae simpático solamente. Tuvo actitudes buenas -y suicidas- durante toda la novela y que fueron muy importantes en el desarrollo de la misma. Creo que es un personaje bastante bien logrado, pero que me hubiera gustado conocer un poco más, pero no me refiero a lo que es obvio que no conocemos –su vida anterior, por ejemplo- sino que me refiero a sus pensamientos. Me hubiera gustado ahondar más en las cosas que pasaban por su cabeza. 

Tenemos varios protagonistas importantes como Minho, Newt y Alby, el encargado de los corredores y los líderes del Área, respectivamente. Los tres son fundamentales en la novela. Pero hay un personaje que no hay que pasar por alto. Teresa. Es la primera -y última- chica en ingresar al Área. Jamás una mujer piso ese sitio y ella es la primera en hacerlo, pero al llegar, da un mensaje para nada esperanzador. Desde que ella aparece, todo parece cambiar radicalmente. La vida en el Área como la conocían, desaparece. Pero esa es la cuestión principal de la novela. No cuento más, porque podría dar spoilers. Ya conocen mi política. 

Con respecto a la narración... ¡Estoy fascinada! La manera que tiene Dashner de escribir, es magnífica. No tengo otra palabra para describirlo. Durante las primeras cincuenta páginas, me costó adaptarme a la forma de narrar y por ende, tardé en engancharme. Pero luego, comencé a devorar –literalmente- la novela. Lo que más me gustó es que no hay un romance explícito. No hay besos ni arrumacos, ni nada de eso. ¡Por fin! Estaba cansada del amorío. Quizás en las continuaciones aparezca, no lo sé.

La historia es bastante original y no necesitó de grandes invenciones tecnológicas para crearla. Es decir, en esta novela se aplica en concepto Menos es más, ya que no tenemos la presencia de ningún invento tecnológico más que los Penitentes y los sueros que curan a los Habitantes que han sido pinchados por estos. Pero no contamos con máquinas raras o inventos muy extraños. Creo que esa fue una de las cosas que más me gustó de la novela.

Hacía rato que no experimentaba el sentimiento de agonía al leer una novela. Creo que gracias a Correr o Morir, volví a acelerarme, a enloquecerme y sufrir con la lectura. Cerca del final, el corazón se me detuvo en un momento. Hubo una muerte bastante desagradable que me dejó en shock. Pero aún así, tuve ganas de pegarme y hacerme responder ¿Por qué no lo leí antes?
El final es completamente abierto, por lo cual, me dejó con muchas ganas de más. Necesito leer la continuación cuanto antes. ¡Es una necesidad fisiológica!

Hay un gran misterio que se debelará seguramente, en las continuaciones y es el de CRUEL. ¿Es bueno realmente? ¿No lo es? ¿Qué es lo que buscaban? Mi cabeza explota de dudas. 

Calificación:

Historia: 5/5

Trama: 4/5

Narración: 5/5

Personajes principales: 4/5

Personajes secundarios: 3/5

Portada: 3/5

Reincidencia?: Seguramente. 

6 comentarios:

  1. Me parece genial que te haya gustado! Yo tuve la suerte de leerlo en vacaciones y me lo pude devorar en dos tardes. Encima los capítulos son re cortitos y eso me hacia leer más y más!
    Y concuerdo con vos acerca de que no había romance, lo cual es genial. La historia se centra en como ellos logran sobrevivir en el Área y las técnicas para tratar de salir del laberinto.
    Es uno de mis libros favoritos definitivamente, y pienso volver a leerlo antes de que salga la película para tener la historia fresca :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los capítulos es muy cierto. Eran adictivos. Creo que se puede llegar a convertir en una de mis sagas preferidas. Sólo tengo que leer los otros para confirmarlo xD

      Eliminar
  2. Simpaticé muy poco con Thomas. Es decir... muchas cosas no cuenta de él. Ya que ha perdido la memoria. Leí Prueba de fuego y como que este tema se desenrolla un poco más. Me alegra que te haya gustado, a mí me fascinó. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Más allá de lo de la memoria, quería saber más acerca de sus pensamientos pero espero leer los siguientes pronto porque la locura que tengo es inmensa xD ¡Me encantó! Repito, me pregunto ¿Por qué no lo leí antes? :P

      Eliminar
  3. Ay Ro si sabremos lo que sufriste por leer este libro xD Yo soy fanática de Dashner, solo te puedo decir que sigas leyendo los libros porque se pone mejor y mejor.
    Besos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, lo qué sufrí para que me llegara :P jajaj. ¡Quiero terminar esta saga y empezar la de El Juego Infinito! Me enamoré de Dashner ♥

      Eliminar