Reseña #21: La Lección de August

Título: La Lección de August
Autora: R. J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 978-987-1997-01-5
N° de Páginas: 410
Precio: $119
Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando el suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión: Antes que nada, quiero decirles que este libro está de paso por mis manos. En unos días no lo tendré más, así que aproveché a leerlo antes de que se vaya. No pensaba leerlo, pero lo hice por esa razón. Siempre había postergado la lectura de esta novela pero no sé por qué.

La historia trata de August, un chico con una cara diferente debido a malformaciones genéticas durante su gestación. Nos cuenta como es su vida, a las cosas que se enfrenta día a día, entre otras cosas. Pero lo que más se destaca en la novela, es que su madre quiere que comience el colegio, como un chico normal. August quiere ser uno más pero al principio cree que no es bueno ir al colegio. Su padre, un día, dice que sería como el cordero que va al matadero, porque iría al colegio con las mejores intenciones pero sólo se burlarían y se reirían de él.

Auggie sólo quiere ser normal. Quiere vivir sin ninguna preocupación y sin tener todas las vistas clavadas en él, sea dónde sea el lugar al que vaya. Y es difícil que lo logre, pero no baja los brazos y durante más de un momento, ha intentado hacerlo pero su voluntad siempre es más fuerte.

Antes de comenzar, un día, lo hacen ir al colegio para que algunos de sus futuros compañeros le muestren el lugar, en una especie de visita guiada. El director del establecimiento se contactó con tres chicos para que fueran amables con Auggie pero resulta que uno de ellos, es un completo imbécil, la chica del grupo Charlotte digamos que ni fu ni fa, pero Jack, el restante, tiene un corazón de oro y tardamos en descubrir que así es, pero él será uno de los que apoyarán a Auggie en este camino largo que comienza.

La historia no es muy alejada de la realidad que vivimos, en la que la mayoría hemos sido víctimas de acoso escolar o el tan famoso bullying, simplemente por ser diferentes físicamente o por pensar distinto. Es una historia muy realista y ubicada en un contexto que hasta nos puede resultar familiar. En esta historia, no sólo nos encontraremos con chicos diciendo y haciendo cosas que hieren a Auggie, sino que también están puestos en tela de juicio, los adultos, el mensaje y la forma de educar que muchos padres tienen y los efectos que éstas causan en sus hijos y en quienes lo rodean.

Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.

Auggie tiene unos padres adorables y una hermana que al principio no me caía para nada bien. Por momentos la notaba tan egoísta y que pensaba solamente en lo que ella no recibía. Quizás es normal porque todos lo hemos pasado, tengamos un hermano diferente o no, pero me molestaban sus actitudes.

El libro está dividido en varias partes y cada una de ellas está narrada por un personaje diferente, excepto tres partes que son narradas por Auggie. Ese tipo de narración me pone los pelos de punta. Me gusta la narración en primera persona pero no me agrada la narración en primera persona desde diferentes personajes o puntos de vista, por más de que no da un abanico de posibilidades a la hora de conocer la historia. Me resulta tediosa. Prefiero en los casos que el autor quiere mostrar los distintos puntos de vista, la narración omnisciente.

Más allá de ese punto, la forma de escribir de la autora es muy fluida y nos lleva a seguir leyendo, a pesar de que en más de un momento me cansó. Si bien la historia es muy original, sentí que le faltaba algo más. Un poco de emoción quizás o algo diferente, aunque no estoy segura de qué es. Estoy convencida de que es un libro ideal para trabajar con alumnos de los primeros años de secundaria, que me gustaría que mis futuros alumnos lo lean y lo trabajemos juntos... y tal vez no me resultó tan atractivo como a otras personas, porque me pareció muy suave, muy light, porque soy más de las historias más realistas, más crueles...

Me gustó, sí, pero no me encantó. Es una historia más acerca de cómo triunfan las personas diferentes y nada más lejos de la realidad que vivo. Porque vivo de cerca un caso similar y nunca vi que tuviera esa suerte. Creo que es un libro muy alentador, con un mensaje demasiado positivo y creo que a veces, la vida no es tan dulce como la presenta la autora en esta historia. A pesar de ser una historia realista, el desarrollo y el final de la misma, me parecían sacados de un cuento de hadas. Sin embargo, la moraleja y el mensaje que la historia nos deja, es muy bonito.

El personaje principal, August me encantó. Lo amé con todo mi corazón. Es un nene divino y me hubiera encantado poder entrar en la historia un par de veces para poder abrazarlo. Los demás personajes, como Summer o Jack también me parecieron adorables. Via, su hermana, por momentos me caía mal y por otros, me caía bien. Miranda, la amiga de Via, tiene sus buenos momentos, ya que adora a Auggie, fue quién le regaló un casco de astronauta -el cual Auggie amaba y usaba siempre- y eso fue lo que más me gustó de ella. Los demás, como Julian, no me agradaron demasiado a pesar de ser fundamentales en la historia.

August no sólo es especial por su rostro, sino por su alma, por su corazón y por su forma de ver el mundo. A pesar de su corta experiencia, es extremadamente sabio y conciso con sus convicciones. Me encantó por completo este personaje y sin dudas será uno de mis favoritos porque es de esos personajes que quisieras conocer, que quisieras abrazar y felicitar por todo lo que ha hecho.
Todos deberíamos recibir al menos una ovación en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.

Con respecto a la narración, nuevamente, creo que está apuntado a un público más infanto-juvenil, ya que no posee un léxico muy amplio y las palabras utilizadas son bastante corrientes, además de que muy poco se puede leer entre líneas a simple lectura.

A diferencia de otras personas, no lloré con esta novela. Hubo un solo momento en el que tuve un nudo en la garganta y no lo voy a decir, porque quizás es tomado como spoiler. Fue uno de los momentos más tristes y difíciles para Auggie. Lo entendía a la perfección y sabía por lo que el personaje estaba pasando, así que por esa razón casi lloro.

Es de fácil y ágil lectura. Repito, en momentos me resultaba tedioso pero la forma de escribir de la autora lo compensaba y así terminé leyéndolo en dos días. Se los recomiendo si quieren leer algo sencillo y con un mensaje muy hermoso: No somos quienes somos por nuestro aspecto, sino por como actuamos, por nuestras acciones y por nuestro corazón.

Historia: 3/5
Personajes secundarios: 2/5
Portada: 2/5