viernes, 18 de julio de 2014

Reseña #22: Crónicas Marcianas

Título: Crónicas Marcianas

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Minotauro

ISBN: 978-950-547-101-0

N° de Páginas: 275

Precio: $115

Sinopsis: Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999, estas historias, aparentemente sencillas, sirven de excusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y desarrolle una de las hazañas más apasionantes de la humanidad.

Opinión: Tenía las expectativas tan altas cuando abrí este libro y me temo que las cumplió muy poco. Esperaba otro tipo de relatos, quizás una guerra entre marcianos y terrícolas, o algo así. Si lo que buscan es eso, no abran Crónicas Marcianas esperando encontrar eso. 

La historia, es una obra maestra. Es imposible encontrar menos de la mano de Bradbury. Cada capítulo es una crónica o historia acerca de la colonización a Marte. Desde la primera, dónde conocemos a una pareja de marcianos, en la cual la mujer sueña con hombres de otro lugar, hasta la última, dónde una familia llega a Marte.

A través de estas crónicas, vamos conociendo diferentes personajes, de los cuales, sólo algunos vuelven a ser nombrados en otras. Por lo cual, no es una novela en la que podemos seguir la evolución de un personaje principal o de los secundarios, simplemente hay personajes que sirven para relatar las situaciones que se van presentando.

Hay varias expediciones que van llegando al planeta y han pasado diferentes peripecias, hasta poder asentarse en él.
-No arruinaremos este planeta -dijo el capitán-. Es demasiado grande y demasiado hermoso.
-¿Cree usted que no? Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas. 
La Tierra está cada vez peor. Hay amenazas de guerra constantemente y la gente busca una escapatoria, y esa es viajar al planeta Rojo. Tenemos varias descripciones del lugar, de su geografía, las montañas azules y el mar muerto, entre otras cosas. Los marcianos y sus descripciones, van variando de acuerdo a las distintas descripciones. Es como si fueran diferentes de acuerdo al ojo que lo ve o el lugar donde están. Tienen habilidades telepáticas muy fuertes y pueden engañar a los humanos muy fácilmente.
¿No les basta haber arruinado un planeta y tienen que arruinar otro más? 
Con el transcurso del tiempo, llegan cada vez más humanos al planeta y se van adueñando de él. Algunos marcianos comienzan a desaparecer y lo único que queda, es la vida humana. Quedan muy pocos entre ellos. Algunos son diferentes a los otros y tienen sus propias características.

La narración es magnífica, como era de esperarse y es completamente atrapante. Una vez que empiezas, es imposible dejarlo. El mundo futurista que crea Ray te atrapa, te lleva, te hace olvidar de todo lo que tienes alrededor. Es una historia muy original, a pesar de no haber sido lo que esperaba. La acción y los problemas que transcurren, son de índole más emocional, más espiritual que choques cuerpo a cuerpo. Todos los dilemas, todas las dudas, son más internas que externas y nos hacen replantearnos nuestra existencia. Quizás eso es lo que me gusta tanto de este autor, porque me pasó exactamente lo mismo con Fahrenheit 451. Terminas de leer alguna de sus obras y tu mente queda vagando por el espacio, queda pensando en todo lo que hemos hecho y si acaso eso está bien. Es espectacular cuando una historia te deja así, significa que el autor con sus palabras te ha hecho bien y con poco, ha logrado cambiar tu manera de ver las cosas.

Les recomiendo ampliamente esta novela, pero traten de leerla pero no literalmente, hay detrás de cada palabra, más de lo que se puede leer. 

Más no puedo decir, tienen que leerla y juzgarla por ustedes mismos. No puedo hablar de la narración ni de la trama porque no puedo, simplemente no puedo. Es magnífica y no tengo quejas. Repito, esperaba leer otra cosa, pero lo que leí, me encantó. 

Calificación:

Historia: 5/5

Trama: 4/5

Narración: 5/5

Personajes: 3/5

Portada: 5/5

Reincidencia?: Seguramente. 

13 comentarios:

  1. Hola :)
    Con tus puntuaciones se ve un libro genial pero no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu decisión. Ojalá algún día le des una oportunidad :D

      Eliminar
  2. Es uno de los mejores libros que he leído en la vida. También he hablado de él en mi blog.
    Saludos ñ_ñ

    ResponderEliminar
  3. Sera que me lo hicieron leer a la fuerza en la secu pero yo lo odio! Jaja en su momento no lo entendía nada! Jeje capas deba ponerme de nuevo con el jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy. Por qué ese odio? :O Tendrías que tratar de releerlo :D

      Eliminar
  4. Hace unos años me lo compré y empecé a leerlo, después por falta de tiempo no lo terminé pero me acuerdo que lo poco que leí me gustó. Ray Bradbury es uno de mis escritores preferidos. De él leí El vino del estío y Fahrenheit 451 (uno de mis libros preferidos de todas las épocas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que retomarlo porque vale mucho la pena :D

      Eliminar
  5. Me gusta todo menos la portada :c

    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Éste fue el primer libro que leí de Bradbury y me encantó :)
    Muy buena tu reseña.
    Besos Ro ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buen libro :3

      Gracias por pasar y comentar :D

      Un beso.

      Eliminar
  7. No tengo este, pero en la facu leimos farenheit. Muy bueno.

    ResponderEliminar