sábado, 19 de julio de 2014

Reseña #23: La Selección

Título: La Selección

Saga: La Selección #1

Autora: Kiera Cass

Editorial: Roca Editorial

ISBN: 978-84-9918-607-8

N° de Páginas: 233

Precio: $129

Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que había hecho y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no puede compararse con un futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

Opinión: Y un día pude comprarlo, y pude completar la trilogía, y un día, decidí releerlo. ¡Y cómo disfruté de la relectura! Me había olvidado por completo de lo mucho que amaba esta novela. Siempre decía que me gustaba pero releyéndola ayer, descubrí que no sólo me gustaba, sino que la amaba, que disfrutaba mucho más que mucho cada minuto que pasaba leyendo. 
Cómo les prometí cuando hice la reseña de La Elegida, estoy releyendo los dos primeros para traerles sus respectivas reseñas. 

Tenemos a America Singer, habitante de Illéa, donde los habitantes están divididos según castas. Desde los Unos a los Ochos, siendo los unos la realeza y los ochos, los indigentes. America y su familia pertenecen a los Cincos, los artistas, y a pesar de no sufrir tanto como los demás, ha habido situaciones en las que han sufrido de hambre. Ella en secreto, se veía con Aspen Leger, un Seis, un sirviente. A pesar de las restrictivas leyes de Illéa, ella y él, comenzaron a frecuentarse en la casa del árbol y así nace una relación que mantuvieron por dos años. 

La historia comienza con la llegada de la carta del Palacio, invitando a la joven que habitaba en esa casa, a anotarse en el sorteo de La Selección. Al principio, America la rechaza, peleando con su madre y luego con Aspen también. Aspen le ruega que ella se presente sólo porque no soportaría saber que no lo intentó por su culpa, así que ella le promete que lo hará. Luego habla con su madre, y lo hace.

Pero el sorteo, tiene poco de sorteo. Les piden datos y les sacan una foto para poder elegirlas. Cuando America va a sacarse dicha foto, se encuentra con las hermanas de Aspen y su madre, quien le cuenta a la madre de Mer, que él estaba ahorrando y estaba feliz, quizás por una chica. Mer se emociona pensando que Aspen estaba ahorrando para que se pudieran casar. A raíz de ese pensamiento, América se ve radiante, está espléndida y sonríe de una manera que ninguna otra chica sonreiría en todo el país...
Sin embargo, esa misma noche, Aspen y America rompen por culpa del orgullo machista de Aspen. Y luego del transcurso de varias semanas, sin esperarlo, America quedará entre las seleccionadas.
La vida de America a partir de ese momento nunca será igual, debido a que muchos comienzan a seguir a las seleccionadas como quien sigue a un cantante. Las que quedarán afuera, lograrán casarse con famosos, deportistas, políticos, entre otros. 

Siempre quise a America, a pesar de su indecisión y su inseguridad, la cual está presente todo el tiempo. Desde el comienzo de La Selección, cuando conoce a las demás, se siente inferior, que no está preparada para ser una princesa o una dama, que no está acostumbrada a andar en vestidos lujosos, a susurrar en la mesa y a hacer reverencias. Pero poco a poco, ella irá amoldándose y acostumbrándose a ese nuevo entorno, con la excusa de no querer volver a su casa para no poder cruzarse con Aspen.

En su primera noche en palacio, comenzó a sentirse ahogada y necesitaba salir al exterior. En ese momento tan inoportuno, conoce al príncipe Maxon. Mi primera impresión fue similar a la de Mer y estaba con ganas de patearle la cabeza. Pero con el paso del tiempo, comencé a quererlo. A partir de ese momento, luego de varios encuentros más, Maxon y America se proponen ser amigos. Pero todos sabemos bien que pasa en esas situaciones.

Tenemos a Maxon, el príncipe. Un chico que poco sabe de una vida normal, ya que ha nacido rodeado de cámaras, de realeza, de lujos pero no de otras personas. No ha tenido contacto con ninguna mujer y jamás ha dado un beso –suspiremos chicas, suspiremos-. Digamos que el príncipe no tiene muchas cartas que jugar y que las que llevan las riendas, son las mujeres. 
A pesar de la historia romántica distópica que Kiera Cass nos presenta, podemos encontrar varios puntos de los que podríamos hablar pero el más notorio e importante, es el de los abusos del poder con respecto a la sociedad. 
-¡Pero no es justo! No es culpa nuestra que nuestro tatarabuelo, o quien fuera, fuese pobre.
A través de comentarios medidos, podemos encontrar una crítica social bastante fuerte. ¿Por qué nuestro dinero debería limitar lo que queremos ser? ¿Por qué debemos hacer y realizar trabajos que no nos agradan para poder sobrevivir? Es una crítica que se puede volcar al presente de varias naciones y creo que no podemos pasarla por alto.
¿Alguna vez has pasado hambre, Maxon? No quiero decir que tengas ganas de que llegue la cena. Quiero decir «morirte de hambre»;. Si no tuvieras nada de comida, ni para tu madre, ni para tu padre, y si supieras que si le quitaras algo a alguien que dispone de más comida al día de la que tú tendrías en toda tu vida podrías comer... En fin, ¿Qué harías entonces? Si tu familia dependiera de ti, ¿Qué no harías por tus seres queridos?
America es quien logra que el príncipe conecte con la realidad, con la vida detrás de los muros de su castillo. Y amo la forma en que lo hace, porque no lo hace con bronca, ni con recelo o resentimiento, sino que de una forma diplomática y bien corta, hace que Maxon comience a recapacitar y pensar que podría hacer él como príncipe. 

Con respecto al romance... Me gustó muchísimo. Porque America no es de las que se “enamoran” de Maxon ni bien pisaron palacio, sino que al ser su amiga y conocerlo mejor que las demás, comienza a sentir cosas por él que jamás hubiera imaginado. En ese sentido, me hace acordar a Orgullo y Prejuicio. Sí, no me peguen, pero hay varios puntos que me hacen pensar en ella pero no estoy diciendo que sea una copia o que sea parecida. No. Son leves actitudes y simples cambios que me recuerdan a Darcy y Lizzie.  Maxon es un consentido, lo cual es obvio y America cree que es un engreído y un superficial. Con el paso del tiempo, esos prejuicios van cayendo y van dando paso a las verdaderas personalidades. 
Maxon, espero que encuentres alguien que te haga sentir que no puedes vivir sin ella. De verdad. Y espero que nunca experimentes lo que puede ser vivir sin esa persona, todo el esfuerzo que conlleva. 
Los tiempos en los que se desarrolla el romance entre ellos dos, es bastante prudente. Otra cosa que me gusta, es que a pesar de ser romántico y tener varios momentos rosa, no bordea la cursilería ni nada por el estilo.
La figura de los reyes no está muy presente durante toda la historia pero no son muy importantes en el desarrollo de la misma. 

Con respecto a las demás chicas, mucho no puedo decir. Desde la primera vez que leí la trilogía, a hoy que la estoy releyendo por completo, siempre quise y querré a Marlee. Es tan dulce y tan buena que es imposible no quererla, a pesar de tener sus secretos. Y con Celeste... Simplemente no la quiero pero no la odio, como a otros personajes. 

La historia y la narración son muy fluidas. A través de una clase de historia, con preguntas y respuestas, Kiera nos hace conocer la historia de Illéa, como llegó a ser esa nueva nación, qué sucedió, entre otras cosas, por lo que no hace en ningún momento que se vuelva tediosa la narración. Está narrada en primera persona y agradezco eso, porque sería completamente aburrido leer acerca de una chica en la Selección y no desde su punto de vista.

Siempre la recomiendo, porque es una trilogía que no tiene desperdicio.

Calificación:

Historia: 4/5

Trama: 4/5

Narración: 4/5

Personajes principales: 5/5

Personajes secundarios: 2/5

Portada: 5/5

Reincidencia?: Si.  

15 comentarios:

  1. Hola^^
    A mi no me gustó mucho. El mundo que crea la autora me parece muy poco desarrollado y explotado y no conecté con ningún personaje, salvo Maxon, aunque tampoco mucho...Seguiré con la trilogía por curiosidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en el primero hay poca historia acerca de Illéa pero en los siguientes eso cambia y se amplia más.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola :)
    Definitivamente tengo que leerlo. Se ha vuelto un virus por aquí y por allá. Espero poder tenerlo en mis manos pronto.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii. Es muy lindo :D Espero que puedas leerlo.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Ro!
    Ya vengo escuchando hace mucho de esta trilogía. Tengo ganas de darle una oportunidad pero me suena a que no es una historia muy apropiada para un chico, o sea, princesas, castillos... No se... Mi mamá leyó la trilogía completa y me dijo que no le gusto y estoy dudando mucho si leerla o no.
    Muchas gracias por la reseña! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... no sé. Tendrías que darle una oportunidad y opinar por vos mismo :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía♥ y ahora que se que este libro te encanta (incuso releyéndolo, cosa que no suele pasar) me dieron más ganas todavía! *O* voy a ver cuando lo puedo comprar, no está tan caro :3
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy hermoso y es imposible no querer tenerlo xD jajaja a pesar de que aumentó, sigue bastante barato.
      Un besoo.

      Eliminar
  5. Sale de "mi zona de confort" pero cada reseña me deja más intrigada... Seguramente lo lea pronto.
    Gracias por reseñarlo Ro, un beso☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad, porque es cortito y no perderías mucho tiempo si descubrís que no te gusta (? jajaja

      Un besote!

      Eliminar
  6. Todavía no lo he leído pero le tengo muchas ganas! Veo que a muuuchos les gusta y seguramente a mi también. Buena reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, tendrías que leerlo :3
      Un beso!!

      Eliminar
  7. Hola! me encantó tu opinión, hace un montón que quería leer esta trilogía y por fin me la pude comprar. La idea de vestidos y lujos se me hace interesante. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada y ese vestido ya es interesante :3 jajaja. Espero que te guste y quiero saber que te parece cuando lo leas :D

      Un beso.

      Eliminar
  8. Lo pintas muy lindo! segurmante lo lea.. me conenciste.. Generalmente me gustan loslibros new adult, y no creo q en la trilogía encuentre lo que busco.. pero tengo que darle una oportunidad..
    Saludos!

    ResponderEliminar