sábado, 26 de julio de 2014

Reseña #25: El Juego Infinito

Título: El Juego Infinito

Saga: La Doctrina de la Mortalidad #1

Autor: James Dashner

Editorial: Montena – Infinita Plus

ISBN: 978-987-1783-93-9

N° de Páginas: 343

Precio: $149

Sinopsis: Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.
Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael... 
Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Opinión: Tenía muchas expectativas al empezar esta novela. Cuando hice mi visita a las librerías, lo veía en los stands y sabía que en cualquier momento me iba a llegar... Ni les cuento como me puse cuando habían pasado casi diez días y no lo tenía conmigo. Pero luego todo se solucionó y cuando logré tenerlo entre mis manos, no dejaba de mirar la portada y acariciarla -¡quenoestoyloca!-, y quería ponerme cuanto antes con él. Pero cuando lo arranqué, tardé muchísimo en terminarlo. Por momentos tenía miedo de llevarme un chasco pero al final, terminó superando las expectativas. 

La historia me resultó original desde el momento en que leí la sinopsis y sabía que debía leerlo. Además, quedé fascinada con la forma de narrar de James Dashner con Correr o Morir, así que quería conocer su pluma más a fondo.

Tenemos a Michael, un chico inmerso en un mundo futurista no muy lejano, donde casi todos poseen un ataúd que los conecta a través de cables con la Red Virtual, dónde pueden ser parte de una segunda vida, de varios juegos de realidad virtual y de acuerdo a la calidad de sus ataúdes, pueden experimentar las diversas sensaciones que van viviendo en la Red como si lo hicieran en la realidad. Michael es amigo de dos chicos, Bryson y Sarah, con quienes hackean constantemente el código fuente de la Red para obtener lo que desean, desde comida a ropa.
La historia arranca cuando Michael trata de convencer a una joven de que no se suicide para obtener puntos, pero las cosas se vuelven un poco más oscuras cuando esa joven se quita su núcleo, lo que mantiene separada la vida virtual de la real y decide suicidarse de verdad. Luego de ese momento, la vida de Michael no vuelve a ser la misma. 

Es convocado por la Seguridad de la Red Virtual junto a sus amigos para cumplir una misión bastante complicada, en la que deberán encontrar a un jugador que está sembrando muchísimo pánico en la Red y que está logrando enloquecer a varios jugadores e incluso han muerto algunos de ellos. 
Michael y sus amigos emprenden esa misión, juntos, investigando y enfrentándose a peligros que jamás creyeron enfrentar.

Las primeras ciento cincuenta páginas, las pasé velozmente, sin darme cuenta del tiempo que pasaba leyendo. Como el autor va entrelazando los capítulos, las acciones y las descripciones lograba mantenerme aislada del mundo. Pero luego de un determinado momento, la historia comenzó a resultarme tediosa y demasiado extensa. No veía la hora de poder terminarlo o de que algo emocionante pasara. 

La narración es exquisita como es de esperarse de James Dashner, ya que no escatima en nada pero quizás eso en esta novela -a mi gusto- hizo que no fuera del todo perfecta. En algún momento, esa narración tan maravillosa, resulta agobiante y tediosa. Estuve varios minutos pensando ¿Por qué no se termina ya?... Pero al llegar a las últimas cuarenta y cinco páginas, todo lo que pensaba antes, se esfumó y volví a engancharme como al principio. Retomó esa frescura y esa naturalidad con la que la novela arranca, y el ritmo vuelve a ser bastante ágil. 

Durante los desafíos a los que se van enfrentando los chicos, la narración es super extensa debido a que narra todo, absolutamente todo lo que sucede con lujo de detalle. Por un lado me gustó y por otro no. ¿Por qué? Me gustó porque es poco común una narración tan minuciosa en las acciones pero no me gustó porque se volvía reiterativo y aburrido. 

El final fue absolutamente lo mejor de toda la historia. Es impredecible, único y emocionante, de esos que te dejan con ganas de más. Y así estoy, con muchas ganas de leer el segundo. ¿Alguna vez sintieron que el corazón se les desbocaba con leer una sola oración? Si alguna vez les pasó, podrán entenderme... Porque es exactamente eso lo que me pasó en la página trescientos cuarenta. El final, lo mejor.

Los personajes principales son de los que más sabemos, ya que toda la historia gira en torno a Michael, Sarah y Bryson. Están muy bien logrados y construidos, con personalidades bien definidas y diferentes entre sí, lo que hace que los momentos que pasan juntos, sean divertidos e interesantes. Personajes secundarios, casi no hay. Los que van apareciendo durante la historia, son importantes para el desarrollo de la misma pero no tienen una descripción ni perduran en la historia. 

La historia en sí, me pareció bien desarrollada, ya que cuenta muchísimo del mundo en el que vive Michael y sirve para comprender varias cosas. La trama, a pesar de tener sus momentos tediosos, es bastante atrapante. Es bastante ambiguo ya que me aburría pero quería seguir leyendo. ¿Cómo era eso posible?

Es una historia bastante original, con elementos nuevos y algunos modificados de la tecnología actual. Es un libro que puede gustarle tanto a chicos como chicas siempre y cuando amen la ciencia ficción y la tecnología. 

Calificación:

Historia: 4/5

Trama: 3/5

Narración: 3/5

Personajes principales: 4/5

Personajes secundarios: 3/5

Portada: 4/5

Reincidencia?: Tal vez.  

13 comentarios:

  1. Vaya, había leído otras reseñas que no lo ponían tan bien. Pero claro la gente esperaba otro maze runner y eso un autor no lo puede hacer...
    Me lo apunto y creo que lo leeré antes que maza runner
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Leí otras reseñas y no lo ponían tan alto, y quizás es por eso, porque esperaban algo como The Maze Runner... :/

      Un besote!

      Eliminar
  2. A mi me gusto muchísimo! Incluso sentí la misma emoción que con el primero de Maze Runner... Esa necesidad de NO ME PODES HACER ESTO QUIERO LA SECUELA. No se si fui clara (?)
    No me resulto tedioso, es más, no podía dejar de leerlo. Paseaba por la casa en recreos de estudio y deambulaba alrededor del libro para robar un par de palabras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Me pasó lo mismo cuando lo terminé! xD jajaja. Me quedaba con intriga pero cuando lo retomaba, me resultaba tedioso, era raro :( pero me encantó ♥

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola ^^
    Me lo apunto, aun no he leído nada de este autor, pero me llama la atención sus libros. Ademas, me gusta mucho la portada =)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy interesantes las obras de Dashner :D

      Un beso!!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro! y tu reseña hace que aumente mis ganas! ahora estoy leyendo Correr o Morir, vamos a ver si lo leo despues de que termine la trilogia! besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correr o Morir es muy bueno. Quiero seguir con la saga pero por ahora prefiero esperar ya que me quedé con ganas pero no tantas como con este... Necesito leer el siguiente de esta saga :')

      Un beso.

      Eliminar
  5. Ufff quiero leer este libro ya!! Amo a James!!
    Besos Ro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, leelo ni bien puedas porque vale la pena :D Es un groso James ♥

      Un besote!

      Eliminar
  6. Me lo estaba por comprar pero lo dejé. Ahora lo quiero leer!. Me encantó tu reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, te entiendo a la perfección. Ayer leí la reseña de un libro que me llevé hasta la caja y cuando llegué, me arrepentí y me llevé otro. Ahora lo quiero :(

      Gracias por pasar :3
      Besotes!

      Eliminar
  7. Hola =)
    Me gusta tu forma de separar las puntuaciones en personajes, trama... =) Tengo ya ganas de empezar a leer, ya que todo el mundo habla de él ;)
    Por cierto, enhorabuena por el blog. Es una chulada!! =D
    P.D.: somos parte de la iniciativa de blogs asociados =)

    ResponderEliminar