Reseña #27: Renovatio

Título: Renovatio

Autor: Javier del Ponte

Editorial: Tinta Libre

ISBN: 978-987-708-065-0

N° de Páginas: 206

Sinopsis: Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre… pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser.
Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.

¡Gracias Javier del Ponte por el ejemplar!

Opinión: Leí la reseña de esta novela en el blog de Ce Ce (La Calavera Intelectual) y sentí esa necesidad tan grande de leerlo. Ni bien leí la reseña y la sinopsis, supe que me iba a sentir identificada con Tiziano. Y así fue sin dudas.

La novela gira en torno a la vida de Tiziano, a través de distintas etapas de su vida. El autor logra romper con el tiempo cronológico al que estamos acostumbrados y podemos conocer a través de sueños, de sesiones con su psicoanalista y de sus pensamientos, diferentes etapas de su vida como algunos momentos que fueron lastimándolo de a poco, amontonándose en su vida como las monedas debajo de la arena.

Tiziano es un joven que está cursando el tercer año de la carrera de Psicología y desde joven siempre se presionó para conseguir grandes resultados. Siempre le dijeron que era inteligente como su padre, quien falleció cuando él era muy chico, y a raíz de eso, él siente que debe ser como él. Además de haber tenido varios encuentros con la burla de compañeros y profesores que hicieron que al crecer, él no se dé un margen al error.

El narrador es omnisciente y sigue a los diferentes personajes en determinados momentos, desde la psicóloga hasta los amigos, pero la mayor parte de las veces, sigue a Tiziano en diferentes momentos de su vida –tanto presentes como pasados-. Este tipo de narración, nos permite conocer hasta momentos de la vida de la psicóloga para entender sus reacciones y conocer las opiniones de los que rodean a Tiziano.

La historia me atrapó desde un principio, por, como ya dije antes, sentirme identificada a pleno con el personaje. Él está constantemente en la búsqueda de la perfección y la felicidad por los logros que obtiene, siempre es efímera debido a que siente que necesita seguir cosechando esos logros. Y para obtenerlos, sacrifica todo. Desde sus amigos hasta su propia salud.
Vos no sos tu papá, Tizi. Pensá también que no es posible el TODO. La perfección es una idea, un ideal. TODO no se puede lograr, siempre algo hay que resignar.

A medida que va pasando el tiempo, Tiziano comienza a perder varias cosas. A sus amigos primero, luego a su novia, y por último, se pierde a sí mismo. Se pierde en la búsqueda de un ideal que no se puede conseguir.
Podría haber dicho “te amo” y todo hubiera continuado, ella jamás se hubiera ido. Pero él no podía mostrar esa debilidad, ¿Y si salía lastimado al dejarse ver, al mostrar todo lo que sentía por ella y cómo lo hacía sentir ella a él?
No podía darse ese lujo tan arriesgado, debía cuidarse a sí mismo... ¿Pero cuál era el costo?
Es una novela que en mí, logró sacar varios sentimientos afuera y me hizo pensar acerca de varias cosas de mi vida. Me gusta muchísimo cuando hay novelas que logran que hagamos una introspección minuciosa y que podamos sacar afuera muchas cosas. Y con Renovatio me pasó eso. Cuando lo terminé, quedé en una nebulosa... No podía moverme porque no dejaba de pensar, tanto en la historia como en mí, haciendo cuadros comparativos en el aire y replanteándome varias elecciones que llevo realizadas. Es recomendable leerla en estas etapas de la vida (antes de comenzar la facultad, los primeros años o mitad de camino) para poder plantearnos un cambio que nos ayude a futuro.

Los personajes me gustaron mucho. Logré conectar profundamente con Tiziano y con Fátima, su psicóloga. Son personajes muy fuertes, que han superado los diferentes obstáculos que la vida les fue poniendo y es quizás por eso que me gustaron tanto. Luego están los amigos y la novia de Tiziano pero al no aparecer tanto en escena, no logro tener una opinión formada de los mismos.

Con respecto a la narración, me pareció fluida y bastante atrapante. Me hubiera gustado un poco más de descripciones bien exhaustivas pero tampoco extensas, es decir, que nos contara más acerca de los distintos momentos que se narran, más de dónde vive, de la historia con sus amigos, entre otras. Pero fácilmente podemos dejar eso de lado, porque la historia no se centra en la belleza de descripciones o de las palabras utilizadas sino en lo que causa y causará en el lector la lectura y su comprensión. Es una novela poco superficial. Es más de las que ahondan en los pensamientos, en los sentimientos y en este caso, hay mucha psicología dando vuelta.

Cerca del final, sentí que se me frenaba el corazón. Me sorprendió muchísimo el final y cómo se llega a ese mismo.

Si le gustan las historias de superación personal (pero obviamente, sin caer en la autoayuda), de jóvenes luchando consigo mismos y sus fantasmas,  y las historias que nos hacen replantear toda nuestra existencia, Renovatio es la novela indicada.

Personajes principales: 3/5

Reincidencia?: Dentro de poco...