domingo, 3 de agosto de 2014

Domingo de Autores #13

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy ya es domingo, nuevamente y estoy más que emocionada con este Domingo de Autores. Es la segunda entrevista que hago y el resultado es maravilloso. Estoy tan contenta que quería compartirla con ustedes ni bien la recibí, pero tuve que esperar... 

Este domingo es para una autora novel, una persona maravillosa que accedió con mucha amabilidad a responder mis preguntas, que parecen sacadas de un programa de chimentos... Realmente, le estoy muy agradecida por la buena onda. Estoy hablando de...

María Victoria Camerano


Hola, ¿Cómo va? Acá te paso algunas preguntas que me gustaría que respondieras para que mis lectores puedan conocer más acerca de vos y que le den una oportunidad a tu novela :D
Gracias a vos Rocio, por darme la oportunidad, de llegar a mas lectores y que puedan conocer un poco del autor detrás del libro y por supuesto a mi novela, que por ser la primera, hace que le tenga un cariño muy especial…

Contame de vos, algo así como una mini biografía. Esos detalles que te gustaría que conozcamos…

MV: De mi… qué fácil es escribir historias de otros y jugar con eso, pero cuando se trata de uno las cosas son diferentes,  que te puedo decir de mi… me llamo Maria Victoria Camerano, me dicen Vicky, me considero una persona simple, perfectamente imperfecta, me dejo llevar por la magia de las pequeñas cosas, me encanta disfrutar del aire libre, la belleza de un paisaje, una buena comida acompañada de una película, adoro viajar. Debo confesar que hace poco tuve mi primer aventura aérea, y fue la experiencia más maravillosa que pude imaginar. Si hubiera tenido la oportunidad de retratarla, antes de vivirla, no hubiera sido ni la mitad de lo que viví... 

En cuanto a mi personalidad, soy tranquila, tímida, me gusta compartir tiempo con mis seres queridos, pero también disfruto de tiempos a solas. Trato de encontrarle el lado bueno a las cosas, soy muy optimista y siempre encuentro colores en las tempestades, creo que eso en mi personalidad, hizo que pudiera salir a delante frente a tormentas donde las olas, desbordaban cualquier esperanza, allí yo encontraba esa luz y todo comenzaba a estar en calma…

Defectos tengo miles, soy despistada, un tanto alocada, muy relajada en varios aspectos, es como que trato de tomarme las cosas con calma y eso a veces no gusta, pero bueno en fin…
Una de mis frases favoritas es “vísteme despacio que estoy apurado” cada vez que me amenaza la ansiedad, digo esa frase y las cosas comienzan a tomar su curso.

Me genera mucho placer escuchar música, leer, tengo momentos en los que dibujo, y disfruto inmensamente cuando cocino y adoro sacar fotos. Podría decir que si tendría que poner en puestos mis tesoros vocacionales serian, La escritura, La fotografía y la gastronomía.
Para ir terminando, parece que no sabía que decir, pero encontré algunas palabras jajaja...
Me gustaría compartirles que he buscado durante mucho tiempo que es lo que me mueve o me hace vibrar, hasta que el universo lo puso ante mis ojos y me di cuenta que escribir, estimula cada uno de mis sentidos, me hace sentir completa y feliz y mi mayor deseo es que cada persona pueda encontrar su verdadera vocación, aquello que le da una razón y un sentido a la vida.

¿Cuándo descubriste que te gustaba escribir?

MV: Mas bien, la escritura me descubrió a mi, fue hace unos años, estaba ayudando a alguien con una canción y la lapicera se movía mas rápido que mi pensamiento, luego lei lo que  escribí y me gusto mucho. comencé hacerlo más seguido, era como que me llamaba, veía una hoja y enseguida estaba escribiendo frases o cosas que venían a mi mente, sin darme cuenta, lo empezaba adoptar como una rutina, tomaba un cuaderno una lapicera, salía al balcón de mi casa y ocurría la magia. Lo que sentía cuando escribía, no lo podía explicar con palabras, pero era sin duda una sensación única, como si me sintiera más viva y alegre que nunca y quería repetir esas emociones, así que cuando me quise dar cuenta  estaba escribiendo mi primer cuento infantil, desde ese momento, supe  que eso era lo que quería hacer en mi vida y me seguí animando a mas, y más…

¿Cómo nació Mística? ¿De qué trata? 

MV: Mistica, nació buscando una forma de contar o llevar aquellos temas que me hacen ruido en la sociedad en la que vivimos y me gustaría que mejoraran. Yo la llamo un pequeño cachetazo o despertar literario. En vez de salir con un megáfono por las calles se me ocurrió llevarlo al libro y armar todo un contexto de magia, hechicería y seres sobrenaturales, para hacer de la lectura algo placentero y entretenido, pero tocando temas, que llevan a la reflexión. Sin duda aquel que lo lee, no pasa indiferente y se siente identificado en algún punto con la historia… trato de dejar mi granito de arena, siempre a través del amor y con una mirada de esperanza.
Cuenta la experiencia de una joven, que tiene el encuentro con seres de otro planeta, que vienen a cumplir una misión, de la que ella formara parte. Estos seres de luz están acompañados de un guía muy particular, que los ayudara y les indicara el camino a seguir.  A su vez, esta muchacha deberá enfrentarse con el ejercito oscuro (seres humanos con almas contaminadas) creado por la hechicera gris, que vendrá a cumplir un mandato familiar. En esta batalla no solo ingresara al lado oscuro sino que también conocerá su verdadero destino.


¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Tuviste alguna vez algún bache o bloqueo?

MV: Creo que todos los escritores, pasamos por ese bache creativo, en donde la inspiración no viene. Lo que yo hago es relajarme y no forzar nada, cuando esto sucede me dedico hacer otras cosas, a distraerme y luego cuando la inspiración aparece nuevamente sigo escribiendo.

¿Sos una escritora brújula o mapa? Es decir, ¿Planificás tus obras o las dejás fluir?

MV: Como soy en la escritura, así lo soy en la vida, me dejo fluir, no planifico nada, si se me ocurre una idea, la plasmo y luego sigo, pero me dejo llevar, es más, es muy raro que aquello que escribo sea lo que realmente quede, releo las cosas y nuevas ideas surgen, es como te comente, disfruto tanto lo que hago que no fuerzo nada, todo se da de forma natural y así soy en todos los aspectos de la vida… “Let it be

¿Tenés alguna manía a la hora de escribir?

MV: No se si se lo consideraría una manía, jeje, pero me gusta que el ambiente sea tranquilo, si escribo de día, me gusta hacerlo al aire libre, con el sol como compañía, si lo hago de noche, luz de velador y una música suave y lenta y ahí comienza la magia...

¿Qué detalles te parecen fundamentales en una historia?

MV: A la hora de escribir, siempre lo hago dejando algo, mi idea es que el lector pase por la lectura y sienta, se estimule, que algo le quede, mi idea es que se manifieste en el otro algún tipo de sentimiento, por eso tanto cuando escribo para chicos como para adultos, trato de dejar valores, concientizar al mundo sobre la importancia del amor, la esperanza, la paz y el cuidado del medio ambiente, son temas que siempre tienen que estar presentes, la redención y la luz que aleja la oscuridad. Hay mucha tinieblas en el mundo y trato que lo leído te  deje pensando y siempre desprender en el otro, un brillo en la mirada y una sonrisa, sin dudas  es mi misión… me gusta jugar con lo misterioso, con el suspenso y atrapar al lector sin que pase indiferente si logro eso, mi trabajo ya está hecho…

La escritura, ¿Es además tu única profesión? De no ser así, ¿En qué trabajás?

MV: A lo largo de la vida, he trabajado y he  realizado infinidad de cosas, pero hoy puedo decir que la escritura es mi profesión a lo que me dedico y lo que amo hacer, por eso no es un trabajo para mi, es una labor o más bien una verdadero placer.

¿Qué metas o sueños te gustaría cumplir?

MV: Mi mayor meta como escritora es poder vivir de lo que amo, llegar a una editorial importante, que me distribuya mis ejemplares y recorrer el mundo. Llevar a millones de personas mis escritos. El solo hecho de saber que aunque sea la mitad de ellos modifico algo de su vida para mejor, a través de algo que allá escrito, es sin duda un sueño cumplido. Dejar un mensaje de amor y esperanza es algo que primo a la hora de escribir, es mi pequeña contribución al mudo…

Además de escribir, ¿Te gusta leer? ¿Qué géneros? 

MV: Me encanta leer, a lo largo de la vida fui cambiando mis géneros, cuando era más adolescente me encantaban las novelas románticas, recuerdo que una vez al mes, con lo que mis padres me daban de mesada, me iba al kiosco de diarios y compraba las novelas pocket  (las de bolsillo) de arlequín, tenía una colección, aun conservo algunas. Luego me empezaron a gustar los policiales, todo lo que tenga que ver con el mundo del misterio y el suspenso y hoy puedo decir que mi género favorito tanto para escribir como para leer es el fantástico, lo sobrenatural, me fascina. Creo que es un tipo de género que permite abordar, cualquier temática, entrando en un universo donde todo es posible.

Casi siempre, los escritores suelen tener referentes... ¿Tenés alguno? ¿Quién?

MV: Por supuesto, mi referente, es Rachel Hawthorne, es una escritora Norteamericana, que se especializa en la literatura juvenil fantástica, llegue a ella, en busca de una historia mágica y ahí la encontré, comencé a leer su primer libro, de la zaga “Los guardianes Ocultos” que se llama “Luz de luna” debo admitir que me cautivo la tapa, quise hacer algo similar con Mistica y llegue a lograrlo… la particularidad es que el texto de la portada brilla en la oscuridad, es fascinante ver sus libros en mi biblioteca a la noche, es como entrar en ese mundo mágico… Aun ese tipo de formato no existe en nuestro país, por esa razón la portada de mi novela no cuenta con eso, pero lo voy a conseguir mas adelante… Bueno al leer el primero quise el segundo y así la saga completa, que cuenta con una trilogía, “Luz de luna”, “Luna nueva” y” “Luna oculta”. Me gusta la forma que tiene de escribir, es alucinante, de fácil lectura y con mucha acción, esa es la manera que yo también escribo, adoro que el lector, no se aguante querer leer el otro capítulo y así el siguiente, creo que con mi libro lo conseguí, pues eso me dicen los lectores. Les recomiendo esta autora y sus libros si son amantes como yo del misterio, la acción y el romance, sin duda lo adoraran. La autora es muy simpática yo tuve la oportunidad de seguirla por twitter, en su sitio oficial y no sólo respondió mi mensaje sino que también me sigue y retwitea mis cosas, es un amor y es muy grosa de verdad.

¿Algún hobbie?

MV: Mi otra pasión es la fotografía, en mis tiempos libres, o cuando salgo siempre llevo conmigo el celular, y retrato cada instante mágico, belleza, momento emotivo y demás. Soy de esas personas que van por la calle, y se detienen a ver un árbol, flor o cualquier maravilla del universo, a veces las personas que van a mi lado no lo entienden, pero soy así, no paso por la vida sin más… Creo que estamos rodeados de belleza, entonces las retrato con mi cámara, tengo una cuenta en Instagram, donde aprovecho para mostrar mi otro lado del arte, puede ser un momento familiar, con amigos, en soledad, de un paisaje, cosa o persona, aquello que me cautiva mi cámara lo toma y queda fijado para siempre..
También adoro cocinar, es una arte sin duda.. me encanta hacer inventos en la cocina, lo hago con placer y debo admitir humildemente, que a los comensales los he dejado sin habla más de una vez.. pero no todo es color de rosa, son se cocinar postres, es más fuerte que yo, se me queman, o salen crudos, o no elevan, en fin mi arte en la cocina es sin duda para la comida salada. Si quieren algo dulce, fruta o helado jajaja. O si te animas, te puedo sorprender con una deliciosa torta, pero si es de cajita jajajaj.

¿Lugar preferido en el mundo?

MV: Hermosa pregunta, hace unos meses tuve la bendición de recorrer algunos esplendorosos países de Europa y quede enamora de Paris. Viste cuando sentís que naciste en el lugar equivocado, pues tu esencia es de otro lado, bueno así. Cuando puse mis pies por primera ves en esa ciudad me sentí como en casa, si bien no entendía el idioma, no sé  cómo la gente me entendía a la perfección, logre formar empatía con los transeúntes inclusive un niño que encontré en una plaza con su madre, se puso a jugar conmigo, es como si ese lugar me estuviera esperando… Sin duda sus bellas calles, el aroma perfecto de sus comidas, su gente y además tiene la magnífica particularidad de cada cuadra presentarle a al público una bellísima librería colmada de ejemplares, ya imaginaba los míos traducidos en varios idiomas, todo eso lo hace un lugar único en el mundo, mi hogar!!! 

En el futuro, ¿Cómo te ves?

MV: Para una persona como yo, que se deja fluir y no planifica las cosas, es una pregunta que deberé pensar un poco… supongo que me veo haciendo lo mismo que ahora, mas grande, con dos hijos y una linda familia, no muy grande pero si cálida. Inculcándoles a mis hijos el amor por la lectura y creciendo como persona y escritora.

Bueno, eso es todo lo que se me ocurrió preguntarte –soy muy chusma, podrás ver- y bueno... Espero tus respuestas :3
Gracias por esta hermosa entrevista, me sentí muy cómoda y me parecieron muy creativas tus preguntas. Aprovecho esta linda oportunidad para invitarlos al mágico mundo de Mística, del que seguro se sentirán parte.


Eso es todo por hoy gente. Espero que disfruten leyendo esta entrevista tanto como disfruté yo escribiendo las preguntas y leyendo las respuestas. Pronto estarán leyendo la reseña de Mística por estos lares. ¡Muchas gracias a María Victoria Camerano por la buena onda! 

9 comentarios:

  1. Awww que linda.. no puedo creer que haya conocido Paris!!! es decir yo siempre fantaseo con viajar a España, Japón o Corea, jaj
    Ya leí Mistica y fue un libro muy entretenido. Jaja y nunca me voy a cansar de decirlo ¡¡¡AMO ESA PORTADA!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista !!!! me encanto ....

    ResponderEliminar
  3. Si Cece, te recomiendo cuando puedas no dejes de conocer este lugar de ensueño.
    Me alegra saber que te entretuvo, eso es lo que busco que el lector disfrute de la lectura y hacerlo pasar un grato momento!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Agostina!!! Prontito estará en tus manos... Besotes :)

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, pero me llamó mucho la atencion el libro, parece super interesante!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo la hora de terminar con las evaluaciones y los TP para poder ponerme con Mística de lleno :D

      Eliminar
  6. Wow, me gustó mucho la entrevista, yo tambien quiero viajar, viajé a algunos lugares, pero siempre quise ir a Europa...
    Suerte!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Rooo que buena entrevista y le preguntaste de todo ;)
    María parece por sus respuestas exactamente como ella misma se describe, simple y que deja fluir las cosas, es lo mejor, porque así todo llega a su tiempo.
    También me gusto lo que leí de Mística, y aunque sea un género como es la fantasía que toque temas de la actualidad.
    Me sentí identificada con sus géneros y por como comenzó a leer, yo también empece con los pequeñitos de los kioscos y después fui conociendo muchos más.
    Gracias por la entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la entrevista!
    Ya terminé de leer Mística y me encantó! No esperes mas y léelo que no te vas a arrepentir!
    Me gustaron mucho las respuestas de María ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar