Reseña #28: Camino al Placer

Título: Camino al Placer

Autora: Anabella Franco

Editorial: Vergara

ISBN: 978-950-15-2608-0

N° de Páginas: 374

Precio: $189

Sinopsis: Si perseveras, todas las fantasías tarde o temprano se hacen realidad. Pero Natalia, una apasionada lectora de novelas románticas y escritora oculta, no lo cree así. Reparte sus días entre enseñar Literatura, seguir atada al pasado y atender con agobio los reclamos de su madre. No sabe ni imagina siquiera que un extraño puede cambiar su vida.
Entre la multitud que invade las calles de Quilmes y la intimidad de un bar, está Julián, un empresario divorciado de cuarenta y siete años que, como ella, también dejó de lado sus deseos por los problemas y la rutina. Julián roba la atención de la escritora para convertirse en su fantasía. La seduce sin darse cuenta, la inspira y libera en ella el placer que anhela su alma.

Opinión: Un día andaba vagando por la blogosfera como es mi costumbre y descubrí a esta autora argentina. Como nunca había oído de ella, averigüé y encontré su blog (Anabella Franco / Anna Karine) dónde figuran todas sus obras. Si bien las otras me interesaron, esta me atrapo desde un comienzo. Le agradezco mucho a ella y a la editorial por haberme enviado este ejemplar. ¡Muchas gracias!

Tuve una corazonada cuando leí la sinopsis. Sabía que iba a amar esta historia sin saber más de lo que figura en la contratapa, en Goodreads y en su blog, y sin dudas así fue.

Creo que me atrajo más que nada, la descripción de la protagonista, Natalia, ya que al leerla sentí que me describía a mí en un futuro no muy lejano. Conecté con ella desde que, reitero, leí la sinopsis. Sabía que tenía que leer esta historia y así lo hice, en medio de pruebas y trabajos prácticos, le hice un lugarcito así como el que se ganó en mi corazón.

Natalia tiene veintiocho años y es profesora de Lengua y Literatura en un colegio católico. Al comenzar la novela, conocemos a una Natalia monótona, que se viste como alguien mayor, que pasa sus días entre el colegio, atender a los caprichos de su madre, recordar su pasado y sumergirse leyendo o escribiendo una novela.
Ni siquiera tenía amigas, sólo alumnos, libros y recuerdos.
Al leer sobre ella, sentía que estaba leyendo sobre mi futuro y a pesar de que eso mismo me generaba escalofríos –porque hasta en los más mínimos detalles se parece a quién les habla-, me resultaba fascinante. Es un personaje tan real, tan cercano a cualquiera de nosotros. ¡Es la típica vieja de Lengua! Y la amé desde principio a fin, desde su inseguridad hasta su cambio hacia el final del libro, desde su monotonía a su despertar sexual junto al protagonista.

Cuando menos se lo espera, ve a un hombre atractivo sentado en un bar enfrente a la vereda por la cual ella caminaba. Siente algo por él a pesar de no saber nada y siente ese irrefrenable deseo de volcar lo que sentía en palabras, pero en su casa no lograba hacerlo. Es por eso que vuelve a la semana siguiente y la próxima, a ese mismo bar. Es la segunda vez que vuelve cuando ve nuevamente a ese misterioso hombre que despertaba en ella pasiones y fantasías que sabía que jamás cumpliría. Para Natalia, ese hombre era un amor platónico, lejano e imposible. Pero no fue así.

Julián, el protagonista masculino es un hombre divorciado, de cuarenta y siete años. Las descripciones físicas dejan entrever lo justo y lo necesario, pero logré crear una imagen de él en mi cabeza a la perfección. Sin dudas, me enamoré de él. Me enamoré de su forma de ser, de sus ocurrencias y me enamoré... Agárrense... Porque es lector. Si, mujeres, es un hombre maduro, atractivo y como si fuera poco, lector. Es el retrato del hombre perfecto. Pero él, no se siente así. Tiene varios problemas consigo mismo y los fracasos que ha cosechado en la vida. Sin embargo, al ver a Natalia, algo cambia en él y se siente diferente.

Es otro viernes en ese mismo bar, que Julián se acerca a la mesa donde se encuentra Natalia tan absorta en su escritura. A partir de ese momento, sus vidas cambian para siempre. Aunque esa última frase suene tan trillada...

No quiero contarles más nada acerca de la historia entre ellos dos porque no voy a poder parar de escribir porque me maravilló, me enloqueció. Y si no paro de escribir, les cuento toda la novela y esto dejaría de ser reseña y sería un resumen. En fin...

La historia es tan realista que se vuelve fascinante. Las descripciones que la autora hace son las justas y las necesarias incluso en las escenas subidas de tono. A pesar del contenido erótico que posee, la historia nunca deja de ser romántica y nunca se pierde el eje central, que es la historia de ellos dos y el mundo contra ellos.

La narración es impecable. No tiene nada que envidiarle a cualquier autora norteamericana del género. Me atrapó de principio a fin y me costaba tener que soltar el libro para continuar con mi vida cotidiana. A pesar de usar el vos como segunda persona y no el , no se pierde la delicadeza del lenguaje que utiliza. En determinados momentos, utiliza otros términos bien cotidianos entre los argentinos y que pueden resultarle bastante fuertes a quién no esté acostumbrado a leerlos, pero esos términos no hacen que la novela se vuelva vulgar. Lo erótico explicito se vuelve algo  delicado y bello de leer gracias a la forma de narrar de la autora.

Me encontré con una narración en tercera persona omnisciente muy bien lograda. Gracias a ese tipo de narración conocemos más acerca de los demás personajes y no vemos al protagonista masculino idealizado por los pensamientos de la protagonista, como en otras novelas del género. Además, tenemos acceso a la vida de otros personajes, como Camila, la hija del protagonista, una chica de quince años que aún no comprende porqué sus padres están separados y que desea con toda su alma, que vuelvan a estar juntos.

Al principio, Camila me caía muy mal ya que no comprendía su actitud. Me parecía infantil. Luego de pensarlo, comprendí que todos actuamos de diferentes maneras frente a la misma situación y que esa era la forma de actuar de Camila, a pesar de no ser la mejor. Con el paso de la historia, entre medio del romance que florece entre los protagonistas, Camila toma un rol muy importante tanto en lo que sería el conflicto como en el desenlace, y es un personaje que vale la pena tener en cuenta, ya que realiza una transformación del cien por ciento con respecto a sus actitudes. Al final, terminé queriéndola a pesar de sus errores, ya que todos los tenemos.

Hay otros personajes que si bien son muy importantes en el desarrollo de la historia, no destacan demasiado como para hablar puntualmente de cada uno de ellos.

El romance entre los protagonistas, sentí que surgió muy rápido pero poco me importó. Ellos logran una conexión única y especial en tan poco tiempo, pero lo mejor es que logran sostenerla por mucho tiempo más. La historia que trae consigo ese comienzo tan rápido, es hermosa.

Creo que lo que más me gustó de ambos personajes principales, fue su forma de enfrentarse al mundo, a las críticas, a los demás. Se mostraban confiados frente al otro cuando en su interior ambos se debatían por hacer lo correcto.
No pienses que es fácil para los demás ser felices con sus elecciones, todos sacrificamos cosas para ganar otras, y después extrañamos lo que no tenemos.
Durante los últimos capítulos, solté más de una lágrima. Era imposible contenerlas. Pero cuando llegué al último capítulo, lloraba con todas mis fuerzas porque no podía ser tan perfecto el final. ¡Simplemente, no puede! Lloré como una loca. Primero de tristeza y luego de felicidad. Hacía varios meses que no me sentía tan completa al terminar de leer una historia. Quedé embobada.

Esta historia, es una historia que no tiene desperdicio. Lo supe, tuve una corazonada y no me falló. Esta novela vale la pena, vale las horas sentada sin hacer otra cosa que estar sumergida en ella, vale las horas que le dedico en esta reseña, vale las horas que me quedaré pensando en ella, vale todo y pocas veces encontramos este tipo de historias. En lo personal, es una novela perfecta. Tiene una narración hermosa, unos personajes perfectamente construidos, lo justo y lo necesario de erotismo y sexo, obstáculos, problemas y por sobre todas las cosas, amor incondicional más allá de la edad, del pasado, más allá de todo.

Recomendable para románticas incurables...

Historia: 5/5

Reincidencia?: Sin dudas.