Reseña #30: La Última Lágrima

Autora: Lauren Kate
Editorial: Montena
ISBN: 978-987-1783-94-6
N° de Páginas: 411
Precio: $139
Sinopsis: Existe una antigua leyenda, hoy casi olvidada, que habla de una joven cuyas lágrimas de desamor hundieron un continente entero.
Ahora Eureka tiene en sus manos un libro que cuenta esa fascinante historia: lo ha heredado de su madre, que desapareció arrollada por una ola gigantesca. Poco a poco, a través de sus páginas, descubrirá que las coincidencias entre su vida y la leyenda son demasiadas para ser fruto del azar... Además, la inesperada llegada de Ander, el extraño chico de ojos turquesa que huele a mar y sabe todo sobre ella, le enseñará que las casualidades raramente existen y que su llanto tiene un poder tan inmenso que puede incluso cambiar el curso de la humanidad…

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Opinión: Tenía ganas de leer este libro desde que salió. La sinopsis siempre me pareció atrapante y cuando me lo enviaron, estaba muy contenta. Pero esa alegría fue decayendo a medida que iba leyéndolo.

La historia empieza cuando Eureka y su madre Diana van atravesando un puente en su auto. Pero ese instante que a ellas les pareció divertido y hermoso, se vuelve una tragedia, ya que una inmensa ola creada por los Portadores de la Simiente las arrastra hacia el mar. Un chico, Ander, quien también es un Portador de la Simiente, fue asignado a una misión que consistía en saber todo de Eureka para que pudieran destruirla ya que creen que es peligrosa de acuerdo a una antigua leyenda. Pero en ese intento de asesinato, Ander se revela contra su familia y la salva.

A partir de ese momento, la vida de Eureka cambia demasiado. Se pueden imaginar cómo se puede sentir una joven de diecisiete años de edad al perder a su madre, su mejor amiga, su compañera de andanzas. Está destruida e incluso se ha tratado de suicidar. Quienes creía que eran sus amigos, la han dejado y se han quedado con ella sólo dos personas, los más leales: Brooks y Cat.

Pero realmente pega un cimbronazo su vida al recibir la herencia de su madre que no es específicamente un millón de euros, sino que esa herencia consiste en un libro antiguo en un idioma que casi nadie conoce, el relicario que su madre siempre usaba y una piedra rayo de la cual no sabemos nada hasta una vez bien entrada la historia.

De lo que la sinopsis nos dice, no encontramos nada hasta las páginas finales, donde Eureka comienza a encontrar esas similitudes entre los acontecimientos de su vida y los que aparecen en ese libro tan extraño. Lo que ella desconoce, es que ese libro hará que todo lo que la rodea, pueda desaparecer. Si, quizás suena demasiado dramático, pero es así. Todo el libro es puro drama a pesar de que la protagonista no puede llorar. Irónico.

Me resultó muy aburrido y tardé una semana en engancharme al punto de no querer dormir por leerlo, que de hecho duró muy poco esa sensación. La manera de narrar de la autora es excesiva. ¿Por qué tanto rodeo para explicar algo? Una situación que un autor promedio narra en un párrafo, Lauren Kate lo narra en dos o tres. No es algo lindo de leer porque cuando termina la descripción, ya te has olvidado de lo que describía. Yo no soy una persona que saltee frases pero esa narración hace que cualquier santo, peque.

Si bien aún no he leído Oscuros, ahora entiendo porque todos se quejaban de la autora. Los entiendo y los acompaño en sentimiento.

Creo que la novela tiene como cien páginas de relleno y toda la acción sucede en las últimas ciento y pico. Es completamente tedioso. Los capítulos en los que Eureka asiste a la psicóloga, sólo sirven de relleno y para que la protagonista haga introspección y sepamos mucho más de su pasado de lo necesario. La historia al principio me había resultado llevadera pero luego comenzó a aburrirme extremadamente, hasta que comienza la traducción de ese misterioso libro que tanto se nombra. Creí que me iba a suceder lo mismo que con Hermosas Criaturas, que me iba a atrapar más la historia secundaria que la principal o que iba a ayudarme a leerlo con más facilidad, pero resulta que nada de eso pasó, porque lo que se cuenta de esa historia, es muy poco y reducido por lo que no entendemos mucho de que va hasta el final.

Con respecto a los amoríos, no se asusten si se topan con otro triángulo amoroso super cliché, porque lo hay. Estoy un poco saturada ya con los triangulitos amorosos en los que el amigo de toda la vida decide declararse cuando la protagonista está pasando por su peor momento, y justo también aparece un chico extraño, misterioso, del cual la protagonista no sabe más que su nombre y color de ojos. ¿Les suena muy a Crepúsculo? No se preocupen, a mí también.

Hay cuatrocientas once páginas y para el romance habrá dedicadas diez o quince en total, aún así, la autora nos describe a una Eureka muy enamorada y que sucumbe ante la belleza de Ander o que duda de lo que siente por Brooks. Me molesta demasiado que haya un triángulo amoroso y que no esté bien logrado, que sea al azar, que sea tan breve, es decir, que no se expliquen bien los sentimientos de las partes.

La narración está en tercera persona omnisciente, así que no tenemos que aguantarnos tanto los monólogos internos de la protagonista, que de ser así, hubieran sido insufribles. Esa narración nos permite que cada tanto, se introduzca una visión más objetiva de los hechos y pistas que no podrían haber sido introducidas si la narradora hubiera sido Eureka.

Los protagonistas y los secundarios me sacaron de quicio en todo momento. Desde Eureka, pasando por Brooks, Cat, su padre hasta su madrasta. Comprendo todos los problemas de Eureka pero por eso no deja de ser menos insufrible. Actúa como si tuviera cinco años y de repente vuelve a ser madura. Es muy cambiante y muy variable, quizás es por su conexión con el clima pero no me gustó para nada. Ni siquiera Ander me conquistó. Sus palabras me sonaban a puro verso, a palabras sin fundamentos ni sentimientos detrás. La única que me agradó fue Madame Blavatsky ya que es un personaje exótico, diferente y especial a su manera. Quizás los demás personajes son muy simplones, sin muchas características relevantes y sus conductas me aborrecían. No me gustaron para nada. Tuvieron algunos momentos buenos pero no merecen mucha atención.

En lo que voy a hacer más hincapié es en la historia. Es una historia buena, la idea está presente pero creo que la resolución y la manera de darle vida a esa historia, de la autora, no es buena. Quizás un poco más de acción, de romance bien logrado y más secretos develados, hubieran hecho esta historia una de mis favoritas, pero eso no sucedió. Tiene demasiado potencial. Seamos sinceros, a todos los amantes de la ficción nos atrapa la idea de la resurrección de la Atlántida pero no fue aprovechada al máximo.

Podemos quizás encontrar un mensaje detrás de todo esto, como en todos los libros y en esta ocasión es otro cliché más: Podemos superar todos nuestros problemas si tenemos el apoyo de las personas indicadas.

Espero que la continuación de esta historia valga la pena y que enmiende todos los fallos de esta primera parte. Tengo fe en que mejore... Espero que no me decepcione como pasó con esta.

Trama: 2/5

Narración: 2/5