jueves, 4 de septiembre de 2014

Reseña #32: La Piedra de Fuego

Título: La Piedra de Fuego
Autor: Glenn Cooper
Editorial: Grijalbo
ISBN: 978-950-28-0751-5
N° de Páginas: 431
Sinopsis: Todo empezó como la búsqueda romántica de un objeto mítico. La copa que usó Jesucristo en su última cena es una reliquia marcada por un sinfín de leyendas, un tesoro perdido en el solo creen unos pocos.
Pero ahora las cosas han cambiado: el cáliz existe. Y solo un hombre debe poseerlo, aunque para ello tendrá que enfrentarse a un enemigo letal y descifrar los secretos que se esconden en la obra del arquitecto que proyectó uno de los templos más hermosos y originales del mundo: la Sagrada Familia.
Arthur Malory combina su trabajo como brillante ejecutivo con otra pasión: la búsqueda del Santo Grial, el cáliz del que Jesús bebió en la última cena y que ha fascinado a poetas y alquimistas a lo largo de los siglos. Pero cuando uno de los mejores amigos de Arthur es asesinado tras descubrir una pista sobre la posible ubicación de la famosa reliquia, encontrar el grial se convierte en una cuestión de supervivencia.
Acosado por una organización tan letal como poderosa, Arthur emprende una carrera a contrarreloj que lo llevará a Barcelona y lo acercará a los misterios que envuelven la vida de uno de sus ciudadanos más celebres, el genial Gaudí. 

¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

Opinión: Cuando me enviaron este ejemplar, pensé que no iba a disfrutar de su lectura porque creí que no era el tipo de novela a la que estoy acostumbrada a leer. Es decir, creí que habría más elementos religiosos y que eso me generaría rechazo. Pero no fue así. Es más una novela de ficción histórica, de un género que me apasiona. 

El gran protagonista de esta novela, es el cáliz, el Santo Grial. Todo gira en torno a su búsqueda y a las conductas de las personas que lo han de buscar. 

Por un lado, tenemos a Arthur Malory, un gran químico que por esas cosas de la vida, termina trabajando en una empresa que se dedica a la física. Es parte de un grupo de apasionados por la búsqueda de ese objeto tan mítico y la historia comienza cuando Andrew Holmes, uno de los más apreciados miembros de ese grupo, le comenta que ha encontrado pistas y datos que pueden servirle para encontrar el grial. Él le dice que esos datos no pueden ser compartidos por teléfono así que lo invita a cenar con motivo del festejo del cumpleaños de su esposa. Pero todo se complica cuando al regresar antes de lo previsto, encuentran en la casa de Holmes a un matón que busca esa información importante.

Por otro lado, tenemos al jefe de Arthur, Jeremy Harp quién también está interesado en el Grial y que está dispuesto a hacer lo que sea por encontrarlo. Y cuando digo lo que sea, realmente hace lo que sea. 

La narración de la novela está en tercera persona ya que los capítulos van intercalándose entre la actualidad y la antigüedad, mostrándonos las diferentes situaciones que han ido viviendo diferentes personajes históricos y claves en la resolución final. 

El juego entre la actualidad y el pasado fue bien logrado, ya que cuando más se necesitaba una orientación, aparecía un capítulo en el que todo era explicado y esclarecido desde el punto de vista histórico. Un punto a favor del autor. 

Tiene una trama excepcional que entrelaza todos los puntos de una forma magnífica que nos mantiene en vilo hasta que se resuelven los enigmas. Pero cerca del final, la narración se vuelve tediosa y pareciera que la novela se volvía eterna. Quizás está cargada de descripciones y de explicaciones científicas que hacen demasiado extensos los capítulos finales. Así como también, el efecto sorpresa del último capítulo es muy fugaz y sorprende durante poco tiempo, porque a las pocas oraciones está sucediendo otra cosa... ¿Y qué pasó con eso? Hay un mal aprovechamiento de los tiempos y las páginas. Creo que el autor se extendió en muchas cosas innecesarias y creo que debería haberse extendido muchísimo más al final. 

La historia me resultó original y a pesar de ser ficción histórica, no había leído antes algo parecido. Me gustó también que la parte religiosa sea objetiva. En ningún momento leemos alguna veneración a Dios o algo similar, como en algunas otras novelas. 

Los personajes nunca me terminaron de cerrar. Ni siquiera el protagonista. Nunca entendí su motivo para conseguir el Grial. ¿Sólo lo buscaba por ser descendiente de Thomas Malory y el Rey Arturo? ¿Sólo por eso? No me convencían sus modos, sus acciones, nada. Luego está Claire, una joven que aparece un día misteriosamente en la vida de Arthur, quién se convertirá en su compañera de búsqueda. Pero ella tampoco me agradó. Me molestaban sus aires de superioridad y que cada dos páginas nos recordara que era física. Ya lo sabemos. Gracias. 

Luego tenemos a los personajes que son parte de los Khem. Los Khem, antes que nada, es un grupo milenario que de generación en generación han ido buscando el Grial con diferentes motivos que luego se revelan. Los integrantes de ese grupo, son más de los que se nombran al principio y ninguno de ellos me cayó bien. Desde Harp y sus agentes de seguridad hasta los demás miembros, ninguno de ellos me gustó y a pesar de estar bien formados, no llegué ni a odiarlos ni quererlos. 

Junto con los planteos que se va haciendo el protagonista, también podemos plantearnos nosotros varias cosas. ¿Realmente queremos algo? ¿Cuáles son los condicionantes personales que tenemos a la hora de actuar de tal o cual modo? ¿Qué es lo que nos lleva a hacer lo posible y lo imposible por lograr algo? ¿De qué somos capaces de hacer por lograrlo? Y cuando lo logramos, ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos con lo logrado y que haremos luego? Es bueno cundo los libros nos llevan a pensar más allá de lo que dicen en forma textual. 

A pesar de que en algunos momentos la narración me resultó tediosa y hasta me costaba seguirla, la pluma del autor es muy buena. 

El final es abierto, quedan avisados desde ya y es ese tipo de finales con los que queremos darnos la cabeza contra la pared y repetir hasta el hartazgo ¿En serio? ¿Así termina? ¿No le faltan páginas a este libro? 

Para quienes amamos la ficción y la historia entrelazadas, es un libro que vale la pena leer. 

Calificación:
Historia: 3/5
Trama: 4/5
Narración: 3/5
Personajes principales: 3/5
Personajes secundarios: 2/5
Portada: 3/5
Reincidencia?: No. 

2 comentarios:

  1. La verdad es que no había escuchado nada acerca de este libro, pero por lo que leí te gustó bastante. La sinopsis también se me hace interesante, espero poder comprármelo y ver qué puedo decir acerca de él ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sé que tiene mucha difusión en otros países pero acá no tanto, quizás es por eso. Yo tampoco sabía nada de él hasta que llegó a mis manos sin esperarmelo xD

      Espero que puedas leerlo pronto :3

      Un beso!

      Eliminar