Reseña #33: Mundos paralelos, Vidas cruzadas.

Título: Mundos paralelos, vidas cruzadas.
Autora: S. S. Anduriña.
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84-9050-075-0
N° de Páginas: 304
Sinopsis: Después de una infancia que atormentaría al más fuerte, en la que tuvo que asumir la desaparición de gran parte de su familia, Brais, un joven a punto de terminar el instituto, ve como ese mundo de monotonía y normalidad que tanto le costó conseguir, se empieza a desmoronar gracias a las historias que su abuelo paterno se decide a relatarle sobre el verdadero pasado de su familia. Pero, ¿cómo pueden ser esas historias reales si mezclan naves espaciales, planetas paralelos y seres extraños?
Brais se debate en un sin fin de posibilidades y cuando más piensa que se está acercando a la locura contagiosa de su abuelo, aparecerá en su vida una joven capaz de convencerlo y arrastrarlo a su mundo, donde vivirá múltiples aventuras rodeadas de peligros y amenazas, pero también dónde encontrará las respuestas que siempre anduvo buscando.
¿Podrán el amor y la amistad superar las adversidades que los eternos enemigos de su familia, conocidos como Los Enterradores, les infrinjan?

¡Gracias a la autora por enviarme un ejemplar!

Opinión: Creo haber dicho ya en una reseña anterior que las historias que tienen algo que contar acerca de otros planetas, seres interplanetarios y naves espaciales, me fascinan porque son un mundo con muchas posibilidades y que cada autor puede explotar de una manera diferente.
Esta novela me encantó desde que leí la sinopsis y vi la portada. Me enamoré a primera vista y al empezar a leerla, me gustó muchísimo notar que la historia combinaba a la perfección con lo demás. Esto es como una relación. Es hermoso darnos cuenta que es tan bueno interiormente como en lo exterior, y que su estética no nos jugó una mala pasada.

Brais es un joven que está cerca de terminar el instituto. No ha tenido una vida fácil, ya que su padre y su hermano mayor desaparecieron, se fueron sin dar ninguna información y su madre ha fallecido. A partir de entonces, ha estado viviendo con sus abuelos maternos. Tiene un amigo y ama dibujar. Pero un día, al visitar a su abuelo paterno, este le cuenta una historia que parece sacada sin dudas de una película futurista. Al principio no le cree pero al final se ve involucrado más de lo que pensaba, con la llegada de una profesora sustituta que poco tiene de profesora... Esa chica hará que él se replantee la historia que le contó Gerardo, su abuelo y que comience a pensar que es cierto. Es una cuestión de creer o reventar...

La historia es original a pesar de que últimamente la literatura se está llenando de planetas lejanos y naves. Como dije anteriormente, es una temática muy amplia y está en cada autor poder hacer de su obra, algo completamente diferente. En este caso, me gustó muchísimo como fueron descriptos los seres del otro mundo, de Ram. Fue una descripción sencilla pero en la que se marcaron bien las diferencias, nada de pieles verdes u ojos saltones. El planeta es muy similar a la Tierra, tiene las mismas condiciones y está muchísimo más avanzado en tecnología. Las descripciones de esas tecnologías tan modernas que poseen, de la naturaleza, de las ciudades, todo acerca de Ram es exacto y no llega a ser exagerado: Es lo justo y lo necesario.

La narración está hecha en tercera persona y es muy fluida. Hace la historia llevadera y atrapante ya que no es muy rebuscada, no hay narraciones super extensas ni aburridas, no hay situaciones que parezcan de relleno.

Los conflictos y la acción están presentes durante muchas páginas. No hay momentos de respiro para los pobres protagonistas. Salían de un conflicto y al poco tiempo, ya estaban involucrados en otro nuevo. Ese dinamismo hizo que pasara las páginas tan rápido que cuando me di cuenta, estaba cerca del final. Hay también un grupo de personas que no quieren que Brais y ningún terrestre pise su planeta y hacen cosas realmente atroces para lograr su cometido. Se llaman los Enterradores y son realmente temibles.

Hay elementos conocidos presentes como el Área 51 que son fundamentales en el desarrollo de la historia. Repito que esta temática se puede explotar de todas las formas posibles y me encantó la forma en que la autora le dio su estilo, su forma e incluso agregando condimentos que son famosos y conocidos por todos.

Los personajes principales están muy bien construidos. Desde Brais, el protagonista hasta el mafioso de la historia. Todos tienen una personalidad bien marcada y en ningún momento perdieron su esencia. Me agradaron muchísimo Lima y Domek, son dos personajes entrañables, de esos que queremos desde que los leemos por primera vez. Me encariñé con ambos.

Hay una pequeña cuota de romance entre el protagonista y Lima. Es tan pequeña que me fascinó. Si bien no es el típico romance rosa, hay varias situaciones que tienen nacimiento en ese amor que existe entre estos dos personajes de mundos tan separados pero similares. Es decir, hay momentos en que la motivación que los conduce, es el amor que sienten hacia el otro.

La trama está muy bien entrelazada. Cada situación da paso a otra que directa o indirectamente, depende de esta, pero eso se descubre cerca del final. Esta trama da lugar a un gran efecto sorpresa que me agradó muchísimo.

Recomendado para quienes soñamos con conocer otros mundos y a otros seres...

Reincidencia?: Seguramente.