Reseña #35: Sólo un día

Título: Sólo un día
Bilogía: Sólo un día #1
Autora: Gayle Forman
Editorial: B de Blok
ISBN: 978-84-15579-55-7
N° de Páginas: 341
Sinopsis: Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de Reyes, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama... hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.

¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Opinión: Tenía ganas de leer esta novela desde hace tiempo pero leía tantas críticas a favor como en contra, así que decidí tener mi propia opinión de la novela.
Mucho acerca de la historia no puedo contar porque está todo sencillamente explicado en la sinopsis. Así que voy a hablar más acerca de las reacciones, la narración y mis opiniones.

Al principio, temí por la integridad de lo que me rodeaba ya que desde el primer momento la protagonista me pareció insufrible y tenía ganas de romper cosas. Ella es de lo más responsable y es una buena chica, y su amiga Melanie es más descarada, más libre. Ambas están en un tour por Europa y durante la cola de espera para entrar a ver Hamlet, un grupo se les acerca y les reparten panfletos acerca de una representación libre de Noche de Reyes, otra obra de Shakespeare. No creo que necesite contarles que fingen que Mel tiene un golpe de calor y se escapan a verlos. Creo que es muy predecible.

Nuestra protagonista, Allyson, tiene un flechazo con Willem, uno de los actores de esa representación libre y al día siguiente se lo vuelve a encontrar en una estación de trenes. Es entonces cuando él le propone ir a París por sólo un día ya que no pudo visitarlo en la excursión, y ella acepta. Créanme que desde este momento estuve preguntándome todo el rato ¿Es que acaso tienes cerebro, Allyson? ¿Qué tan inteligente dicen que eres?

La narración es exquisita. Es un placer leer como escribe la autora pero me desilusionó la formación de sus personajes, tanto principales como secundarios. Sentí que nada era sólido, que sus ideas eran tan cambiantes como el clima. Es normal que las personas y los personajes cambien su forma de ser, su manera de actuar y sus convicciones, pero estos personajes cambiaban radicalmente cada medio párrafo. Sólo me agradó por completo Wren, un personaje que aparece cerca del final y su aparición es clave. Ella tenía sus ideas fijas y sabía lo que quería. Todo lo contrario a los demás.

Willem es muy bonito estética y físicamente, tranquilamente podríamos dejarnos engatusar con sus palabras dulces y sus miradas, pero yo sólo me la pasaba pensando en lo idiota que era. No me creía nada, sus actitudes, sus conductas, nada. Me preguntaba como una chica que se jacta tanto de ser tan inteligente y que todo el mundo ve como una chica buena, se deja seducir tan fácil con un idiota de primera como él. Desde que habla con un par de chicas en el tren hasta la situación con Céline, todo me resultaba tan chocante como el aire frío en la espalda cuando estamos transpirados.

La primera parte de la novela se me hizo súper rápida y dinámica. Todo pasaba bastante rápido y la narración al ser tan hermosa, no hacía que se volviera tediosa. En un abrir y cerrar de ojos había llegado a la página 141. En cambio, al comienzo de la segunda parte, estuve al borde de abandonar, de dejarlo para más adelante, pero al mismo tiempo sentía la necesidad de saber qué había pasado.

La actitud de Allyson luego de ese día, cambia muchísimo. Me molesta lo frágil que se volvió por culpa de un desconocido, por culpa de una aventura de un día, de algo fugaz. Puedo entender que te sientas devastada cuando terminas una relación longeva, pero ¿Por una relación de un día? ¿De verdad? Sin embargo, gracias a eso, descubre que no quiere ser lo que los demás le dicen que debe ser. Se encuentra dudando acerca de la carrera universitaria que seguirá, acerca de sus padres, acerca de todo y descubre que es ella misma quien debe hacer su propio camino.

Más allá de lo insufribles que son Willem, Allyson, Melanie y Céline, lo importante está llegando al final. Es ahí cuando todo tiene sentido. Allyson comienza a enfrentarse a sus padres debido a sus bajas calificaciones y les comenta que eligió otras materias para cursar, entre las que se encuentra Shakespeare en Voz Alta, una clase en la que como bien dice su nombre, se dedican a hacer teatro leído de Shakespeare. Es en esa clase que encuentra a un amigo, Dee, uno de verdad, uno de esos que hacemos sin esperarlo. Y es otro de los personajes que me gustaron, que me pareció bien construido y único a su manera.

El mensaje que nos deja, es que debemos descubrirnos a nosotros mismos, que debemos saber qué es lo que queremos y hacérselo saber al mundo, sin pensar en defraudarlos. Nos hace pensar también que debemos ser valientes y que debemos dejar que la vida nos sorprenda. Willem siempre habla de los accidentes que manejan su vida y Allyson comienza a creer en ellos.

El final me dejó con ganas de más. Fue tan abierto que estoy maldiciendo tanto... ¿Cómo puede terminar ahí cuando pasé todas esas hojas esperando un final? ¿Es en serio? ¡Necesitaba aunque sea, una frase más para no terminar tan empacada y querer obtener su segunda parte urgente!

Tengo que admitir que la forma de escribir de la autora es muy bella, muy estética y hay presencia de muchos elementos metafóricos y poéticos, sin hablar que hay frases y momentos que de alguna forma dejan entrever lo que sucederá al final.

Personajes principales: 3/5
Reincidencia?: No creo.