Reseña #37: Nacida Bajo el Signo del Toro

ISBN: 978-987-04-2916-6
N° de Páginas: 420
Precio: $169
Sinopsis: ¿Cómo rompes el hechizo de sus ojos?
¿Cómo aquietas tus latidos al sonido de su voz?
¿Cómo le enseñas a tu corazón que amar es peligroso?
La vida de Camila da un giro drástico el día en que la empresa de su padre se declara en bancarrota. Un departamento más pequeño en un barrio viejo y decrépito y un colegio público de jornada simple son algunos de los cambios que debe enfrentar. Detesta la nueva realidad, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros. Hasta que conoce a su nueva vecina, una astróloga que la iniciará en los misterios de las nacidas bajo el signo del Toro. Y, a medida que el cambio se profundiza en Camila, la realidad que tanto detestaba va tomando un nuevo color. En ella, el lindo de la clase, Sebastián, y Lautaro, el enigmático mejor alumno, se convertirán en los protagonistas.
El secreto está en conocer tu corazón.

Opinión: Tenía tantas ganas de leerlo pero nunca me hacía un tiempo para leerlo. Fue entonces cuando con unas amigas decidimos leerlo para un trabajo práctico que me obligué a leerlo. Creo que fue una de las mejores decisiones que tomamos.

Me sorprendió tanto esta lectura pero para bien. Había oído maravillas de él, salientes de la boca de una amiga y tenía miedo de que no cumpliera mis expectativas. Pero creo que las superó.

La sinopsis está bastante errada porque la historia no gira en torno a cómo Camila se acostumbra a su nueva vida, sino que ya ha pasado un año y gira en torno a cómo ella descubre ciertas cosas que jamás creyó descubrir y en cómo su vida tiene nuevos matices, si bien ella aún se lamenta de cosas que no tiene más, como las clases en un colegio privado.
Durante el transcurso de ese año, ella encuentra un trabajo en el que a su vez encuentra a una amiga, la astróloga y psicóloga Alicia, su vecina. Ella cuida a su nene mientras ella atiende a sus pacientes. En ese trabajo descubre que la astrología la apasiona y encuentra satisfacción en poder tener su dinero para sus gastos y para ayudar a su familia.
También en ese año que transcurre, encuentra el amor de la mano de la persona menos esperada, el nerd del curso, el que la intimida con la mirada.

Es una novela netamente juvenil, donde el amor, el orgullo y la astrología son los grandes protagonistas. A pesar de ser juvenil, no deja de ser profunda y madura al mismo tiempo. La autora busca que nos enamoremos de los personajes por sus actitudes, por su forma de ser y no por su apariencia. Ni Lautaro ni Camila son los típicos personajes hermosos y perfectos, sino que tienen sus defectos físicos que en cierto modo, los incomodan. Camila se enamora de él por su forma de ser, por su madurez, por su forma de enfrentarse a los problemas y por su sabiduría. A través de estas cosas, la autora nos deja el mensaje principal de la novela, que es amar a alguien por como es interiormente, no por quién pretender ser o por cómo es físicamente.

La narración es exquisita. Podemos encontrar algunas frases y modismos típicos del país. Y de acuerdo a la personalidad de cada personaje, es la forma en la que hablan. Los protagonistas tienen una forma de hablar sin insultos y sin vulgaridades, en cambio, algunos de los secundarios, tienen un léxico más vulgar. Es ahí donde se puede descubrir la diferencia que hay entre los personajes más inteligentes y los del montón.

Los personajes me agradaron demasiado. Me enamoré profundamente de Lautaro. Es de esos personajes que de pensar en ellos, suspiramos, que nos roban el aire. Tiene sus defectos como todos pero logra revertir sus errores. Con Camila me sentí muy identificada en muchísimos aspectos a pesar de no ser taurina y si libriana (sí, también soy una fiel seguidora de la astrología, no me peguen). Es una chica muy sencilla, responsable y que escapa muchas veces de su realidad, leyendo.

La trama es extremadamente atrapante. Una vez que comencé a leerlo, se me dificultó soltarlo. Necesitaba más con cada paso de página. La autora sabe dejarnos en cada capítulo con hambre de otro más, con ganas de saber que les pasaría a los personajes.

Desde el comienzo podemos percibir que hay personajes que harán que la vida de Camila se vuelva una especie de infierno, que son malvados y que el lado oscuro de su personalidad, predomina sobre el luminoso.

Hay varios conflictos entre los protagonistas que hicieron que el corazón se me rompiera en mil pedacitos y a causa de eso, no me separé del libro durante toda una noche porque quería que se solucionara todo.

El orgullo de la protagonista la lleva a sufrir a extremos impensables. Existe cierta intertextualidad con el libro He knew he was right de Anthony Tollope, donde el protagonista saca conclusiones antes de tiempo y con su orgullo distancia a las personas que más quiere.

La novela en sí fue atrapante pero en algunos momentos, resultaba predecible como toda novela juvenil. No faltó el triángulo amoroso a pesar de que Camila sabe que es y a quién es lo que quiere. Sin embargo, me atrapó, me gustó y me hizo llorar en más de un momento. Me hizo pensar en lo idiotas que a veces somos las mujeres cuando sentimos que todo nuestro mundo gira en torno a un hombre pero en lo idiotas que somos todos cuando el orgullo nos ciega y no nos deja ver lo que debemos ver.

Personajes secundarios: 2/5
Reincidencia?: Seguramente.