Reseña #39: Tierra de Fugitivos

Título: Tierra de Fugitivos
Autora: Mariana Guarinoni
Editorial: Vergara
ISBN: 978-950-15-6158-6
N° de Páginas: 378
Sinopsis: Lucio de Maldonado es atractivo, rico y educado, pero llama la atención por su piel oscura. Hijo de un español y una esclava, recibió la libertad al nacer y fue criado como blanco, aunque la incipiente sociedad colonial de comienzos del siglo XVII no está preparada para aceptar a un caballero mulato. En el puerto de Santa María del Buen Ayre del 1600, la bella y decidida Amanda de Aguilera se enamora de él, un hombre diferente.
El amor entre ambos nace y crece. Sin embargo, no está a salvo. La ilegal anulación de un testamento arrastra a Lucio a la esclavitud y desafía la audacia de Amanda. La búsqueda de una nueva vida en el llano, en tierras salvajes, los lleva a recorrer los intensos caminos de la pasión. ¿Será su amor suficiente? ¿Podrá la fuerza de Amanda sanar el alma herida de ese hombre?

Opinión: Esta historia está ubicada en el Puerto de Santa María del Buen Ayre, en el año 1618. Es una novela con gran contenido histórico. Es una historia de amor que va más allá de las costumbres, más allá de lo convencionalmente correcto.

Lucio de Maldonado, como dice en la sinopsis es un joven atractivo, rico, con todas las condiciones que debe tener un caballero, pero carga con una cruz: Su tez es oscura. Es hijo de una esclava y un caballero. Su esposa no pudo nunca darle hijos y encontraba consuelo en esa esclava, la cual después de varios encuentros, quedó embarazada y comenzó a sentir atracción por su patrón. Al nacer Lucio, su padre le da la libertad para criarlo como si no fuera hijo de una esclava. La esposa de Salustiano, niega a Lucio y genera en él un gran trauma. ¿Podría él llegar a ser un buen caballero? ¿Podría tener todo lo que un caballero de tez blanca tiene?

La historia gira en torno a dos romances. El de Giulia y Fabrizio, dos amantes que una tragedia separó sin darles tregua a asimilar lo ocurrido, que se reencuentran de casualidad en esta aldea. Durante varios capítulos se sigue de cerca ese reencuentro tan esperado que al principio no da los resultados esperados, pero con la intervención de algunos amigos logran hablar y reconciliarse. Pero no todo es color de rosas y deberán enfrentar nuevos problemas.

Pero la gran historia es de la de Amanda y Lucio. La venganza y los celos de una esclava al sentir que jamás logrará tener a Lucio y saber que se casaría con Amanda, desencadenan una serie de eventos desafortunados entre los que habrá muerte y aparición de otros personajes con sed de venganza, que terminarán por separar a la incipiente pareja. Pero la terquedad de Amanda ayuda a que ella no se resigne a perder al amor de su vida y hará lo posible y lo imposible por estar con él.

En un contexto histórico bastante conocido, transcurre una historia de amor en la que no se entiende de colores, de razas, de clases.

La narración está en tercera persona omnisciente y sigue a los distintos protagonistas de la novela. Los cuatro personajes principales son personajes redondos, personajes que efectúan un cambio y una evolución con el transcurso de la novela. La pluma de la autora es muy buena y emplea distintos tipos de lenguajes para que haya una diferencia notoria entre los esclavos y los blancos, lo cual es una excelente elección. Los personajes secundarios en cierto modo llegaron a parecerme molestos, como en el caso de Justina, la hermana de Amanda.

La trama no me pareció tediosa ni aburrida, al contrario, a pesar de que los primeros capítulos al ser introductorios me costaron un poco más pero luego, terminé devorando el libro. Sin embargo, las situaciones eróticas me resultaron excesivas. No esperaba tantas escenas explicitas de sexo y relaciones carnales. Durante los últimos capítulos encontré varias escenas de este tipo y me costaba leerlas. Pensaba ¿De nuevo? ¿Otra vez? Pero al fin y al cabo, la historia me agradó, y me gustó más de lo que esperaba a pesar de esos pequeños detalles.

La novela está perfectamente construida. Al leerla me imaginaba que la autora debió pasar por un período de investigación previo bastante grande ya que hay varias descripciones que nos permiten imaginarnos la aldea, los fuertes y el llano como si estuviéramos allí presentes. A su vez hace un retrato realista y detallado de las situaciones y las costumbres de la época, las cuales al día de hoy nos parecen un tanto descabelladas quizás, así como también de las quejas, los problemas, el contrabando y la comercialización de esclavos, tan típicas en este siglo.

Para los que amamos la historia y nos fascina imaginarnos situaciones ubicadas en ciertos momentos de nuestro pasado, es una novela ideal ya que es una mezcla explosiva, con la cantidad justa de historia, de ficción y romance, con quizás como dije antes, un poco más de erotismo de lo esperado. Me gustó que, además de la historia principal, también se contara otra historia, pero por momentos me resultaba muchísimo más interesante la historia secundaria que la principal e incluso me gustaría haber leído mucho más acerca de ellos dos, más sobre cómo se conocieron, cómo se dio su romance, entre otras cosas.

Al llegar a los últimos capítulos, creía desfallecer con cada situación nueva que leía. Estas situaciones que me hicieron sufrir como una condenada, fueron las culpables de que terminara de leer la última parte en menos de lo esperado. Necesitaba saber más, necesitaba llegar al final, necesitaba saciar mi sed. Cuando creía que todo podía mejorar, algo sucedía y quería arrancarme los cabellos. El final es lo mejor de toda la novela. Es un final que no deja con dudas de nada, no me dejó inquieta ni con ganas de tirar el libro por la ventana, sino todo lo contrario. Me sentí completa y sentí que la historia no podría haber terminado mejor.

Me agradó mucho la historia de amor entre los protagonistas y cómo se origina, ya que estamos quizás acostumbrados a leer acerca del enamoramiento y luego el casamiento, cuando en esta situación es al revés pero el amor nunca falta. Y vuelvo a repetir y a hacer hincapié en que se le da muchísima importancia a que el aspecto de una persona y sus orígenes no tienen por qué determinar su futuro. Este mensaje que la autora a través de esta historia nos deja, no hay que dejarlo pasar por el simple hecho de que la novela se sitúa en el siglo XVII. No. Hay que tenerlo presente en nuestra cotidianeidad, debemos tener en nuestra mente que el pasado o los orígenes de una persona no determina quién será.
Ahora tengo el respeto de quienes me rodean en el palenque por lo que realmente valgo, y no por el apellido de mi padre. Y, lo más importante, me respeto a mí mismo, y eso te lo debo a ti, porque tu amor me hizo el hombre que soy.
Reincidencia?: Quizás.