viernes, 24 de octubre de 2014

Reseña #40: Jasy

Título: Jasy
Saga: Trilogía del Perdón #1
Autora: Florencia Bonelli
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 978-987-04-3612-6
N° de Páginas: 619
Sinopsis: Un amor que nace con la vida
Febrero de 1736. El padre Ursus, superior de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, navega por el río Paraná junto a su protegido, un niño de cinco años, Aitor Ñeenguirú.
Ordena a los bogadores que detengan la balsa al escuchar unos gritos desgarradores provenientes de la orilla. Descubre que se trata de una joven mujer de origen europeo, que acaba de dar a luz a una niña. La muchacha muere, pero la niña está con vida, por lo que se apresuran a llevarla a la misión, donde la bautizan como Emanuela.
Así comienza esta potente e intensa historia de amor y de aventuras entre Aitor, séptimo hijo varón de la familia Ñeenguirú, el maldecido del pueblo, señalado y discriminado como el lobisón y Emanuela, la bendita de San Ignacio Miní, a quien llaman la niña santa por sus poderes para curar a la gente y a los animales.
En el marco de la colonización y la evangelización del sur de América, con un compacto abanico de personajes secundarios bien perfilados y con una apretada trama que nos lleva a recorrer la vida y las costumbres en las misiones jesuíticas, Florencia Bonelli, la reina de la novela histórico-romántica, nos entrega su nueva y apasionante historia que, una vez más, provocará el entusiasmo y la celebración de sus miles y miles de lectores.

¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

Opinión: Hace poco terminé la anterior novela de Florencia y era la única que había leído, pero tenía la necesidad de leer más de la autora –me propuse leer un libro por mes de ella partir de ahora-, así que cuando me enteré que salía el primer libro de su nueva trilogía, supe que tenía que leerlo. 

La sinopsis dice mucho y poco a la vez. Como esta misma nos dice, la novela gira en torno a la vida de Aitor desde que tiene cinco años y la de Emanuela, la que nace a orillas del Paraná en una noche de luna llena. Aitor es un niño despreciado por casi toda la misión a excepción de algunos pocos porque creen en la leyenda del lobisón, típica de la mitología guaraní, y sus facciones, sus ojos y su forma de actuar, ayudan a alimentar la creencia. Esa noche, en la que encuentran a una joven blanca dando a luz, Aitor siente una atracción especial por la niña que nace. La encuentra tan blanca como la luna –la que tanto lo fascina además–  que por eso la apoda Jasy, que significa luna en guaraní.

La novela sigue su relación desde ese día en adelante, en la que conocemos acerca de la misión, de los padres jesuitas y de cómo viven en San Ignacio Miní. Esto es lo que más me gusta de la novela, el condimento histórico que es fundamental en todo momento. 

La pluma de Florencia, es exquisita. Eso es innegable. Quedé fascinada con la forma que tiene de narrar, de usar las palabras justas, de describir y desde ese momento, me enamoré de su pluma. 
La narración está en tercera persona omnisciente ya que sigue las andanzas de los pa’i, del vecino de la misión Vespeciano de Amaral y Medeiros y por lógica, la de nuestros protagonistas, Jasy y Aitor. Me pareció una elección muy acertada, porque no es la típica historia de amor donde queremos saber que sienten los protagonistas, va más allá y eso es lo que me gusta. 

La trama tiene un entretejido más que interesante. Se descubren secretos, infidencias y muchas cosas más, sólo leyendo y leyendo. Hay situaciones que al principio parecen sin sentido y que al final son más importantes de lo que uno podía creer, y lugares que son más que importantes en el transcurso de los hechos. Como digo siempre, cuando una novela logra sorprenderme, sé que es una buena novela. Y Jasy entra en esa categoría. Me sorprendió en muchas ocasiones dejándome con ganas de seguir. A pesar de todas las obligaciones que tenía, me lograba hacer un tiempo y leerlo porque era adictivo. 

Con los personajes tuve una relación de amor odio. Al comienzo, cuando Aitor era pequeño y Jasy no crecía demasiado, los amaba a ambos. Con el crecimiento de ambos, ciertas actitudes de ambos me resultaban chocantes. Aitor es muy celoso, muy territorial y agresivo, cuando Jasy es todo lo contrario, es dulce, tierna y sobretodo, muy sumisa. Me molestaba que Aitor jactándose de su amor, le gritara o la tratara mal, pero luego cuando le pedía perdón, ella cediera y lo perdonara. Sin embargo, durante varios momentos debo admitir que cedí yo también a los encantos del guaraní. 
─Te amo, Jasy. Eres mi vida. No sería un hombre completo si tú no me amases. Te amo como nunca amé, ni amaré a nadie. Eres mi amor y mi orgullo, y mi alegría y mi luz. 
Igual, cabe aclarar, que como todo hombre, sucumbe a la tentación y la lujuria lo domina, es por eso que como lectora activa que soy, opiné siempre que era mucho ruido y pocas nueces. Con Jasy tuve un proceso inverso. Al comienzo no me llegaba demasiado pero cerca del final, logré amarla, logré entenderla y hubiera querido abrazarla más de una vez. En ella vemos una evolución muy notable porque vemos convertirse en una mujercita, que sabe lo que quiere, que encuentra su vocación y ama lo que hace, que descubre sentimientos y sensaciones de las que no sabía nada. Los personajes secundarios pero importantes, como los pa’i y los demás guaraníes, son varios e importantes para la historia. Sin embargo no siento necesario seguir hablando de ellos porque recaería en muchísimos spoilers. 

Hay una presencia indiscutible de historia y religión, ya que los años en los que se lleva a cabo la novela, son años importantísimos en las misiones jesuíticas, la Inquisición y hay temas que son de libre conocimiento, como el Tratado de Tordesillas. Para mí que soy una fanática indiscutible de la ficción  histórica, estos elementos me resultaban fundamentales. Hay una contextualización maravillosa que todo el que disfruta de la historia, llegará a disfrutar también, que nos sitúa en el tiempo, así como un mapa de las misiones que se encuentra detrás de la solapa de la portada que nos ayuda a ubicarnos en forma. Como en la novela anterior que leí, Tierra de Fugitivos, la viruela tiene un protagonismo singular cerca del final de la misma por los años en que transcurre y que actúa como una especia de hamartía, que lleva a los protagonistas a un desenlace inesperado. 

El final me dejó con la boca abierta, con ganas de leer la segunda parte ya. ¿Por qué tenemos que esperar tanto? Estoy agonizando. 

Calificación:
Historia: 4/5
Trama: 4/5
Narración: 3/5
Personajes principales: 3/5
Personajes secundarios: 3/5
Portada: 4/5
Reincidencia?: Puede ser.  

16 comentarios:

  1. Hola!! Este libro me llama la atención desde que salió.. la portada es hermosa y la autora es muy conocida! Aún no he leído nada de ella y por eso me llamaba mucho Jasy. Peero ahora que leo de qué trata creo que no me va a gustar.. no soy de leer novelas históricas y lo que dijiste de las actitudes de los protagonistas seguramente harán que no me agraden del todo. Aún así creo que debe ser un buen libro y capaz que se lo recomiendo a mi mamá o alguna otra conocida.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!! Si todavía no leíste nada de Florencia y lo histórico no es lo tuyo, te recomiendo que le des una oportunidad a Nacida Bajo el Signo del Toro ya que es juvenil y en está contextualizada en los años 2011 y 2012, bastante contemporáneo :D Este seguramente a tu mamá o alguna conocida que ame el genero o a Flor, le encantará :3
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Ro! La portada es hermosa.
    Desde que empezaste con este libro, me diste ganas de leerlo. Encima con tu reseña, creo que lo voy a tener que leer pronto. Nunca leí una novela histórica, así que no sé si me va el género, pero tengo muchas ganas de probar.
    Eso de que Jasy es sumisa me saca, pero si vos no la odiaste, es bastante coherente la chica.
    Pregunta: ¿cómo pronuncias Jasy? Como dijiste que era guaraní, me imaginé que no se pronunciaba "yeisi", pero ni idea.
    Gracias por la reseña, espero animarme pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por fin alguien más que piensa como yo! Encontré muchas criticas negativas a la portada y yo la amé :( jajaja. ¿Me puse muy pesada con el librito no? :P
      Tenés que leer alguna novela histórica. Tenés!! Es mi género favorito, me fascina y es como que quiero que se sume más gente al bando oscuro (?
      Jasy madura y va dejando de ser tan sumisa con el transcurso de la novela, y espero que así lo sea también en el transcurso de la trilogía.
      Respuesta: En un vídeo, Flor habló sobre su nuevo bebé y lo pronunció Iasí :3
      Besos!!

      Eliminar
  3. Hola Ro :)
    Ya veo que estás encantada con esta autora, no leí nada de ella pero leyendo esta entrada y la de Nacida bajo el signo del toro, me quedo con este libro :P Aunque eso de que el chico sea posesivo e incluso agresivo a veces no me gusta mucho, pero soy de ceder ante los personajes masculinos arrepentidos(?
    Me encanta que te haya satisfecho que el contexto histórico esté bien llevado a cabo, supongo que una novela sea sustancial es muy importante. No soy muy fan del género pero tu reseña me convenció. Además amo la portada.

    Un beso reina♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cedí ante los encantos de Bonelli, no creía que fuera capaz pero bueno,acá me tienen, prometiendo leer un libro por mes de su autoría. Los personajes masculinos son bastantes parecidos pero si me das a elegir me quedo con Lauti ♥
      El género es mi favorito y lo del contexto para una loquita por la historia como yo, lo es todo :P jajajaj
      La portada es preciosa ♥
      Besote!

      PD: Animate a leer a Flor, dale :P

      Eliminar
  4. Holaa! De esta autora tenía muchas ganas de leer "Nacida bajo el signo del toro" y ahora que decís que Jasy es genial, me entraron ganitas también de leerlo :) Los precios me tiran un poco para atrás :/ pero bueno, será cuestión de guardar un par de pesitos para ver que tal :) Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Animate a leer Nacida bajo el signo del Toro! ¡Haceme caso! Jajaja. Además es más barato que Jasy, así que si no te gusta no te vas a arrepentir tanto :3
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Es terminar de leer tu reseña y pensar que tengo que leer algo de esta autora. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tenés que leer algo de Florencia. A mi me costó animarme a leer algo de ella pero tengo una amiga que es muy insistente y muy convincente, así que me animé y fue una de las mejores decisiones que tomé con respecto a qué leer :3
      Gracias a vos por pasar y comentar! Un beso!

      Eliminar
  6. Ro!
    Momento de confesar: no me llamaba la atención este libro, pero vi que te gustó y me vine a saber por qué. Además no leí nada de la autora.
    Tu entusiasmo es contagioso (?
    Por cierto, no sé cómo hiciste pero fangirleaste y reseñaste el libro sin revelar demasiado del libro ._.
    Ok Ro, leeré algo de la autora, no sé si éste porque no quiero más sagas por ahora >.<
    Después te cuento, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, definitivamente me están dando a entender que me puse pesadísima con el librito... jajaja.
      Tengo un don para fangirlear y reseñar sin spoilers ;) hell yeah (?
      Te recomiendo lo mismo que recomendé más arriba: Podés leer Nacida bajo el signo del toro, que no es de una trilogía ni saga, es un juvenil autoconclusivo y podés irte animando a leer algo de Flor ♥
      Besos!

      Eliminar
  7. Holiis!
    Lo anda leyendo mi vieja y no le está gustando nada. No me llevo bien con Bonelli así que no lo voy a tocar! jajaj
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya terminó de leerlo tu vieja? ¿Sigue sin gustarle? Si, muy curiosa yo xD jajaja
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Jajaj, ya subo su reseña al blog, no le gustó! jajaja

      Eliminar
  8. Hola, Ro!! La sinopsis promete mucho y llama mi atención. El único libro que leí de Florencia fue Nacida bajo el signo del toro y me gustó bastante que me dio ganas de leer algo más de ella. Me gustan las novelas ficticias-históricas y si tienen romance más, como en el caso de Jasy.
    Al igual que a vos me encanta la manera de narrar de la autora pero me pareció raro que le hayas puestos 3/5
    Lastima que Jasy sale muy caro porque sin duda me lo compraría pero en vacaciones empiezo a trabajar y voy a tener plata. Así que, espero tenerlo :D

    ResponderEliminar