domingo, 2 de noviembre de 2014

Reseña #41: Misery

Título: Misery
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-987-566-269-8
N° de Páginas: 373
Precio: $139
Sinopsis: Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para "convencerlo" de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida. Un relato obsesivo y aterrador, que solo Stephen King podía ofrecernos.


Opinión: Siempre tuve ganas de leer algún libro de Stephen King pero no me animaba por miedo, porque soy muy miedosa y las cosas de terror mucho no me gustan. Pero la Maratón de Halloween de la CBA me impulsó a leer este libro que tenía tantas ganas de leer pero que de tonta no me animaba.

Desde que lo conocí, me atrajo muchísimo su sinopsis. Seamos sinceros, ¿Cómo no puede atraerte la sinopsis de un libro si dice que la protagonista trata de convencer al escritor de su serie favorita para que la continúe? Así que aprovechando esta ocasión, me atreví a comprarlo y créanme que lo devoré. 
De la historia no quiero hablar mucho porque caeré en spoilers y sin dudas, la sinopsis revela todo lo que necesitan saber. 

Cuando empecé a leerlo, esperaba encontrar más sangre, más situaciones de riesgo, pero no. Me sorprendió muchísimo porque el suspenso y el terror en esta novela son más psicológicos. Mas en algunas ocasiones el terror se vuelve más físico, más sangriento. 

Los protagonistas, los únicos personajes que podemos conocer en toda la obra -a pesar de que se nombran y aparecen otros, estos son los únicos que conocemos a fondo y que están presentes durante toda la novela-, están muy bien construidos. Tienen sus características, su forma de ser, sus problemas, todo muy bien detallado, lo que nos permite comprenderlos y sufrir con ellos. 

Annie, la mujer que encuentra a Paul y lo lleva a su casa, es fanática de la serie de libros de Misery, de los cuales el escritor es Paul y en el último libro, decide matar a su protagonista. Al principio, Annie no había leído ese inesperado desenlace, pero al hacerlo, presiona a Paul para que retome esa serie de libros y que haga que Misery, viva. Hasta ese punto, comprendía a Annie porque todos hemos sufrido la muerde de algún protagonista muy querido por nosotros. Pero luego comenzamos a adentrarnos en la mente de ambos de distintas maneras. En la de Paul de una manera más fácil y sencilla, ya que el narrador en tercera persona sabe solamente lo que pasa por la mente de él, pero en la mente de Annie es fácil entrar ya que ella va contando historias y situaciones de su pasado, y con el transcurso de la novela, descubrimos muchas cosas acerca de ella que realmente, dan escalofríos. 

Lo que para Paul al principio era una estadía tranquila en la casa de una enfermera retirada, se vuelve en una lucha por su supervivencia. Junto con esto, Paul comienza también a perder su cordura, lo cual se puede notar en los pensamientos que comienza a tener luego de varias situaciones críticas.
Cerca del final pude encontrar esas escenas que esperaba encontrar, con sangre, terror y suspenso, que me dejaban en vilo y no podía dejar de leerlo. Simplemente no pude. Lo leí en sólo dos días y tranquilamente podría haber sido uno solo de no haber tenido que trabajar. Y no sólo por la maratón sino por la narración tan atrapante que posee. Siempre creí que Stephen King estaba muy sobrevalorado pero ahora que lo leí, ya no lo creo. Es simplemente genial como escribe, como te hace sentir lo que sienten los personajes y como logra ubicarnos en los lugares que elije para llevar a cabo la historia. La trama de la historia se va mezclando con la historia de los libros de Paul Sheldon, lo que hace más interesante la novela. Además, en ciertas ocasiones el protagonista hace muchas reflexiones y relaciones entre la vida real y los libros. 
En un libro, todo habría salido de acuerdo con el plan, pero la vida era tan jodidamente desordenada...
No era lo que esperaba, pero sin embargo, me gustó mucho más. Me mantuvo en vilo, enganchada hasta que lo terminé y cuando lo hice, me quedé en una nube, extremadamente vacía, como cuando me encariño con una historia, y en cierto modo lo hice con esta a pesar de no ser la típica novela de la que uno se encariña. Quizás se deba a que me estremecía junto a Paul, sufría con él y deseaba que hiciera algo para salvarse, e incluso estuve hasta el último minuto sacando conjeturas e imaginando diferentes desenlaces, pero sin embargo, el final me sorprendió muchísimo y repito, me dejó vacía... Es como si necesitara algún libro más de King para llenarlo, así que es probable que el maestro del terror tenga una nueva seguidora. 

Calificación:
Historia: 4/5
Trama: 3/5
Narración: 5/5
Personajes principales: 5/5
Portada: 3/5
Reincidencia?: Probablemente.  

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo leeré pronto pues me llama mucho y el autor me encana.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que le des una oportunidad si el autor te gusta :D Besos.

      Eliminar
  2. Hola Ro!
    Estoy con el mismo problema que vos, que siempre quise leer algún libro de Stephen King pero soy demasiado miedoso jajaja. Misery es el que más me llama la atención de todos sus libros por su sinopsis. Ahora con tu reseña quiero leerlo ya!!! King tiene tantos seguidores que afirman constantemente que su narración es espectacular, pero quiero juzgarlo yo mismo. Si no leo primero este libro, quiero leer Carrie :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Te entiendo. Estaba en el mismo dilema, era leer Misery o Carrie porque eran los que todos me recomendaban por no ser tan de terror como los otros. Probá con este, por lo menos yo pude dormir :P jajaja.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Ro! Por lo que lei en tu reseña la historia me parece interesante, y quizas lo ponga en lista de espera. Espero algun dia terminar It, que quedo tirado por ahi orque hasta la pagina 30 no me habia provocado ninguna clase de sentimiento. Todo el mundo habla super bien de King, pero hasta ahora, y por esas 30 paginas me tiene un poco desepcionada.
    Excelente reseña! Te dejo un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xime!! La historia de Misery es muy interesante, sobre todo para los que somos lectores fanáticos... jaja. Veo que muchos tienen problemas a la hora de leer It, así que en algún momento intentaré leerlo para ver que tal me va a mí xD Todo el mundo habla bien de él y me daba miedo tocar una de sus obras por temor a decepcionarme pero lo vencí y acá estoy :P espero leer algo más de él pronto.
      Abrazo de oso!!

      Eliminar
  4. ¡Hola Ro! Me alegra que hayas hecho esta reseña tan rápido porque me da mucha curiosidad este libro y quería saber qué tal te parecía.
    En general, no me llevo muy bien con King, creo que más que nada porque tenía otra idea de su forma de escribir, pero ahora tengo ganas de garle otra oportunidad.
    Te juro que cuando leí la sinopsis me imaginé a Annie como una Hazel evolucionada(?) y más obsesionada con Un dolor imperial... ya sé, estoy loca.
    Me llama mucho la atención porque, como dijiste, es muy interesante ver cómo una lectora se vuelve loca con un libro, y arma toda esta locura para que un personaje no muera.
    Espero animarme a leerlo pronto.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Reseña xpress! Ni bien termino un libro, me siento a reseñar así que no tuviste que esperar mucho :3
      Me estallé en risas con lo de Hazel evolucionada. Me la imaginé como si fuera un Pókemon y Annie fuera el Pókemon cuando evoluciona. Si estamos locas xD jajaja. Como dato curioso, a Paul Sheldon me lo imaginé muy parecido al actor que interpretó a Van Houten, so... jajaja
      Gracias a vos por pasar! Besote!

      Eliminar
  5. Hola Ro! Me encanta que hayas reseñado a King, yo lo amo ♥ y ahora tengo más ganas de leer Misery! Te recomiendo llenar ese "vacío" que te dejó leyendo El resplandor o Cementerio de animales, que son los que yo leí hasta ahora y no me decepcionaron :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya! Por fin me animé a leer a King. Vi muchas publicaciones tuyas dónde publicabas algo de él o sus obras y me entraba curiosidad. Ya voy a llenar el vacío con alguna de esas recomendaciones, nada mejor que la recomendación de alguien que lo ame :3 jaja
      Saludos :D

      Eliminar
  6. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO TE JURO QUE ODIO A LA ENFERMERA LOCA CON TODO MI CORAZÓN. No leí el libro, pero vi la película, y te juro que D: la amé y odié al mismo tiempo, con cada locura de la enfermera mi cabeza quería que el autor vaya y la asesine (que jevi) Es un libro que tengo pendiente, y creo que pronto voy a leerlo :3 Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJ. Annie está un poco loca... bueno, un poco mucho. Yo también. Era algo ambivalente. La entendía porque ME ENFURECEN LAS MUERTES DE MIS PERSONAJES FAVORITOS pero tampoco me imaginaba torturando a John Green... No... Jajaja.
      Besote!

      Eliminar