martes, 2 de diciembre de 2014

Reseña #47: After

Título: After
Saga: After #1
Autora: Anna Todd
Editorial: Planeta
ISBN: 978-950-49-4251-1
N° de Páginas: 570
Precio: $205
Sinopsis: Tessa Young se enfrenta s su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan atractivo como inquietante, lleno de tatuajes y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian.
Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.

Opinión: Estoy escribiendo esta reseña después de menos de veinticuatro horas desde que lo terminé. Tengo pocas palabras para describir como me siento. Estoy destrozada. 

Ni bien supe de la existencia de este libro, supe que necesitaba leerlo. Había visto algunas traducciones en Wattpad del fanfic original pero no me decidí a leerlo porque no soy fanática de One Direction y no sé, me condicionaba un poco. Así que cuando me enteré que salía en formato libro, con los nombres cambiados, etc., supe que tenía que leerlo. Estuve ansiosa hasta que llegó a mis manos y ni bien pude, lo devoré. Sí, realmente lo devoré. 

La historia es sencilla, no estamos frente a una historia muy compleja pero no por esto habría que menospreciarla. 

Tessa Young es una joven que tiene todo su futuro planeado, calcula y premedita todo lo que va a hacer. Al llegar a su residencia descubre que su compañera de cuarto es su polo opuesto y los amigos de ella, también. Su madre es una mujer muy recta, centrada y que desea para su hija lo mejor pero asimismo suele ser asfixiante su actitud. Tessa tiene un novio muy parecido a ella, Noah, quién se crió junto a ella y compartieron momentos importantes de sus vidas, pero su relación es demasiado perfecta, correcta y al no conocer nada más que esto, Tessa cree que es lo que quiere en su vida. 
Cuando conoce a Hardin Scott todo lo que creía querer en su vida se ve afectado y realmente no sabe que es lo que quiere. Al comienzo, no pueden estar en la misma habitación sin pelearse ni gritarse, pero con el paso del tiempo su relación comienza a cambiar y Tessa, a pesar de ser advertida por todos, comienza a sentir cosas por él. 

Tessa comienza a salir a fiestas, a vivir de otra manera pero sin dejar de ser quién ella en realidad es. Estas nuevas relaciones que establece en la universidad la hacen descubrir que todo lo que vivió y la forma en que lo hizo fue por su madre, no por ella. La relación que establece con Hardin la hace descubrir que está viva y que la vida merece ser vivida, que hay miles de cosas afuera de las puertas de la residencia de las que ella podría disfrutar. 

Es una relación tóxica entre dos polos opuestos que a pesar de varios conflictos, luchan por sacar adelante esa especie de relación que tienen, cada uno a su manera. Ambos tienen un pasado contra el que luchan y tienen más cosas en común de las que realmente piensan. Esta relación es un reto para ambos. 

La narración está en primera persona, es Tessa quién cuenta todo lo que vive. Es una decisión bastante acertada ya que es interesante que Hardin sea un misterio tanto para ella como para nosotros hasta el final de la misma, dónde se produce un gran efecto sorpresa que nos deja con ganas de más y con la necesidad de leer la próxima entrega. 

La narrativa es sencilla y los capítulos son cortos, es por esto que no se siente que sean quinientas setenta páginas. Siempre al final de cada uno de ellos hay un gancho que hace que quieras seguir leyendo. Es el típico libro que quería terminar y cuando llegué al final, no quería que terminara. Necesitaba que fuera infinito. 

La trama está muy bien formada. Hay una sucesión de acciones y problemas que van apareciendo, solucionándose que hacen de la historia mucho más atrapante. Sólo necesitas leerlo y no hay manera de soltarlo. 

Los personajes están bien construidos pero al ser la primera entrega de una saga, no logré conocerlos por completo. Con respecto a Tessa, me gustó su soltura y el volumen de este personaje. Es el único personaje que presenta una evolución a lo largo de la historia. Acepta lo que siente y su manera de enfrentarse a Hardin cambia por completo, deja de poner la otra mejilla y comienza a enfrentarlo, ya sea con gritos o con la indiferencia. Me gustaron ciertas reacciones suyas y me enorgullecieron. Había leído en varias reseñas que no les gustaba la forma en que Hardin la trata y cómo reacciona Tessa, pero voy a disentir. Ella demostró ser fuerte a su manera. A pesar de estar desmoronándose en varias ocasiones, siguió adelante. Y no sólo frente a Hardin, sino también con su madre quién trata de manejarla a gusto y antojo. Acerca de los demás personajes tengo poco que decir. Tengo que rescatar la personalidad de Landon, un dulce total y un amigo que todos quisiéramos tener. Quiero leer las continuaciones para poder descubrir más sobre los demás personajes para no tener un juicio precipitado de los mismos. 

Con respecto al romance, me gustó que no sea una historia cursi ni rosa. Tiene muchas escenas de alto voltaje ya que es una historia New Adult, una historia entre jóvenes y las escenas de sexo son explícitas. Puede haber un lenguaje un poco vulgar desde el personaje de Hardin ya que es un chico guarro y no esperemos lenguaje poético a la hora de hacer referencia a sus partes íntimas. Este uso del lenguaje sólo acrecienta la brecha que separa a Tessa de Hardin. También les advierto que no van a encontrar la típica fórmula chico-malo-se-vuelve-bueno. Sin embargo hay situaciones en las que dejé escapar más de un suspiro...
─¿Entender qué? ¿Qué es lo que no entiendo, Hardin?
─Que te deseo. Más de lo que he deseado nada ni a nadie en toda mi vida.
Existen fuertes intertextualidades con libros clásicos como Orgullo y Prejuicio y Cumbres Borrascosas. Una elección ideal ya que determinadas situaciones son similares y tienen mucho peso en esta historia. 

A medida que iba leyendo, sentía que iba en una montaña rusa (que sólo va hacia arriba, mi amigo) y la caída... Ay, la caída. La autora sabe jugar a la perfección con los sentimientos del lector. El final es inesperado y doloroso. La caída es muy fuerte cuando subimos alto, y así me sentí con este hermoso libro. 

Muchos lo critican por haber sido un fanfiction antes pero creo que sólo los que lo escribimos sabemos lo que los cantantes logran en nosotras y ellos quizás logran que nos inspiremos, escribamos historias que quizás con otros personajes no se nos hubieran ocurrido. Voy a cerrar esta reseña con mi opinión: No hay que juzgar un libro por su portada, por su origen ni por lo que dicen los demás. Tenemos que leerlo y perdernos en él para descubrir si nos gusta o no. Espero que dejen afuera todos esos prejuicios y le den una oportunidad a After si son amantes del género y los chicos malos. 

Calificación:
Historia: 4/5
Trama: 4/5
Narración: 4/5
Personajes principales: 4/5
Personajes secundarios: 3/5
Portada: 5/5
Reincidencia?: Quizás. 

6 comentarios:

  1. Landon es un de mis preferidos, el amigo perfecto. Dios!! como odié a la madre de Tessa. Ella siempre la trataba con tranquilidad y demostraba ser fuerte como decís vos.
    Hardin me hacia acordar a Christian a la ahora de decirle guarradas.
    Me gustó que digieras eso de la montaña rusa, esa es la principal manera de describir a este libro. El final terminó con todos mis sentimientos. La caída sí que es dolorosa, yo lo podía creer!!
    PD:Amo tus reseñas Ro, Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ro!! Tengo muchas ganas de leer este libro, pero pedir algo en la pobre y unica libreria que hay en mi pueblo es inutil, y no tengo tarjeta de credito para comprarlo por internet, jaja.
    Espero conseguirlo, porque ya le tenia ganas de antes, y ahora me terminaste de convencer.
    Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sé si darle una oportunidad a este libro o no. He leído cosas muy buenas (como tu reseña que me dejo bastante intrigada) pero también leí cosas negativas que hacen que dude si me va a gustar o no.
    Tal vez lo lea algún día. Quién sabe. Por el momento no.. porque seguro me hace sufrir y no estoy con ánimos de leer algo así jaja. Pero no voy a juzgarlo por ser un fanfiction porque a veces las autoras jóvenes no tendran una gran excelencia y experiencia a la hora de escribir pero las tramas son profundas y le dan a los lectores lo que estamos buscando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. He visto demasiadas reseñas sobre este libro en estos días, y me intriga muchisimo que dejo encantado a tanto mundo. Quisiera leerlo y lo haré xD

    Me encantó la intertextualidad con Bajo la misma estrella en tu reseña (?)

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo dice que ese libro es genial, algún día le daré una oportunidad. Me gusta tu blog, yo te sigo, ¿te gustaría seguirme? Nos leemos, beso!

    ResponderEliminar
  6. La serie After han sido los libros más grandes que he leído hasta ahora. Me encanta, me gusta la manera como te expresas acerca de Anna, de Tessa y Hardin y del libro en general. Es que de verdad, una ve que los lees quedas atrapado, ya voy por en tercero y es toda una maravilla👌
    Se han vuelto parte de mí y he aprendido mucho.
    Me considero una afteriana y creo que es un libro muy único y original, con el que no nos aburriremos porque no es la típica historia repetitiva que conocemos, es más que eso.
    Los sucesos, las acciones, son inesperadas e increíbles.

    Saludos desde Colombia🙋

    ResponderEliminar