lunes, 8 de diciembre de 2014

Reseña #48: Los 100

Título: Los 100
Saga: The Hundred  #1
Autora: Kass Morgan
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-987-738-007-1
N° de Páginas: 306
Sinopsis: Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados van a tener la oportunidad de hacer historia. Van a viajar a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.
¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

Opinión: Estoy decepcionada con esta historia. Empecé con muchas expectativas y a medida que leía, bajaron en picada. 

La historia es simple y sencilla. Un grupo de delincuentes menores de 18 años están esperando un segundo juicio para saber si serán ejecutados o indultados, pero hay un plan que comienza a gestarse y es que cien de ellos serán enviados a la Tierra, la cual fue abandonada hace 300 años luego del Cataclismo, del cual no se explica mucho en esta primera parte, primer punto en contra. La historia gira en torno a cuatro personajes importantes: Wells, Clarke, Glass y Bellamy. Cada uno de ellos tiene una historia importante con la que cargan y que a través de flashbacks es contada. 

La narración es en tercera persona. Cada capítulo sigue a uno de ellos y las situaciones que deben enfrentar. La mayoría de los capítulos contiene un salto en el tiempo que explica su pasado y va develando pistas de lo que puede llegar a pasar. 

Es extraño que haya tardado una semana con exactitud en leerlo. Al comienzo me resultó tedioso y demasiado introductorio, pero con el transcurso de las páginas me di cuenta de que todo el libro, absolutamente todo, fue igual. Recién cerca de la página 250 (de 306) comienza a haber un poco de acción y de misterio, lo cual me molestó porque al final ni siquiera terminé con ganas de leer el segundo.

De todos los personajes, me gustó muchísimo Glass, una joven proveniente de Fénix, el sector de alta sociedad de la nave en la que se encuentran los humanos que sobrevivieron al Cataclismo, quien fue encarcelada por no haber cumplido las leyes de reproducción y a través de sus capítulos podemos conocer más acerca de la vida en la nave. 

Me hubiera gustado que el libro tuviera más páginas antes de que comenzara la expedición a la Tierra y que fuera una breve explicación de la vida en el espacio luego del Cataclismo, más acerca de las leyes que rigen allí entre otras cosas que hubieran servido para entender más sobre lo que hablaban cada uno de los personajes. A través de deducciones pude saber que hay tres tipos de clases sociales en la nave y nada más.  Otro punto en contra. 

La historia tiene muchos puntos posibles para explotar y sentí que la autora no los explotó al máximo. Las descripciones eran pobres. Los diálogos, muy pocos. Los personajes no están demasiado construidos, no se sabe en quién confiar y en quién no, no sabemos más que lo que se cuenta sobre su pasado e intuyo que hay más sobre ellos. 

Es el primer libro de una trilogía pero carece del gancho fundamental que hace que quiera leer lo que sigue. Si bien el final es muy abierto y deja un interrogante bastante grande, no sentí esa necesidad de leer ya su continuación, como cuando terminé Los Juegos del Hambre o Divergente por poner dos ejemplos distópicos con los que me sucedió todo lo contrario. 
Sin embargo ahora tengo ganas de ver la serie porque como sucede siempre, quizás se exploten de diferente manera e inclusive, mejor, algunas situaciones o algunos aspectos de las diferentes personalidades de los personajes. 

A partir de la mitad comienza a ser una narrativa más fluida y la trama empieza a mejorar, pero insisto, me dejó sabor a poco y no me dieron ganas de seguir leyendo la trilogía. Quizás lo haga en un futuro pero ahora no siento esa necesidad. 

Calificación:
Historia: 4/5
Trama: 2/5
Narración: 2/5
Personajes principales: 2/5
Personajes secundarios: 2/5
Portada: 4/5
Reincidencia?: No creo. 

7 comentarios:

  1. Hola! Este libro no me llama nada...
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estuve a punto de comprar este libro ayer, pero terminé no animandome... Y ahora que te leo, quizás fuera lo mejor, e igual puede que me encamine más a la serie y si esta me guste, puede que quizas (muy quizas) me anime con el libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer el libro porque a pesar de que es algo distópico (un tema que se ve mucho últimamente) senti que la trama tiene algo original, pero tu reseña me está haciendo dudar, no lo sé, tal vez le de una oportunidad luego.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo por leer y quiero hacerlo antes de ver la serie, pero la mayoría de reseñas que he visto son como la tuya, así que iré sin expectativas xD
    Te sigooo. Te invito a pasarte por mi blog =) Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! me paso para decirte que te nominé a un premio en mi blog, porque este es uno de los primeros blogs que comencé a visitar y me agrada mucho como escribes las reseñas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ro! La verdad, me decepciona bastante saber que no hay mucha acción, porque me parece que es lo que todos esperamos al leer la sinopsis, pero aun así sigo con muchas ganas de leerlo. Espero que el segundo libro mejore y explote esas características que nombras.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo lo estoy leyendo, como ya sabes. Tu reseña me había hecho dudar un poquito, pero, sin embargo, llevo casi cien páginas y no me pareció aburrido. Lo que sí, es como que la serie le hicieron al estilo Delirium: todo el primer libro en un capítulo. Tengo muchas dudas por lo que pasa, y si pasa lo mismo que en la serie porque ahhhhhhhhhhhhh no quiero que pase.
    Besos!

    ResponderEliminar