Reseña #51: Obsidian

Título: Obsidian
Saga: Lux #1
Autora: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978-950-49-4283-2
N° de Páginas: 446
Sinopsis: Cuando nos mudamos a West Virginia, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes… y también insufrible, arrogante y malcriado.
Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon congeló literalmente el tiempo y me confesó que no es de nuestro planeta.
Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos.

Opinión: Tenía Obsidian en mi lista de pendientes desde hace unos años pero nunca me ponía a leerlo por tal o cual razón. Fue cuando mi querida amiga Luisina me sobornó, que decidí leerlo. (Fue un soborno y un trato justo. Yo leía la saga y ella leía After a cambio. Puede ser muy persuasiva si se lo propone)

Lo empecé con un montón de prejuicios encima por ¿culpa? de muchas reseñas que había leído y muchos comentarios que me habían llegado. Tenía miedo de encontrarme con un libro cliché, lleno de similitudes con otras historias pero ahora paso a explicarles mejor.

La historia gira en torno a Katy Swartz, una joven que llega con su madre a West Virginia. Ella espera encontrarse con un lugar aburrido, dónde ni siquiera pueda actualizar su blog literario. Si, diez puntos a favor de Katy. Pero el pueblo no resulta ser tan molesto como a ella le parecía.
Su madre un día la obliga a entablar relaciones con sus vecinos ya que los vio y les pareció que tendrían su edad. Con la excusa de averiguar dónde queda el supermercado más cercano y una tienda para conseguir flores y material para arreglar el jardín de su casa, se acerca hasta la casa de sus vecinos y es así como conoce a Daemon Black. La primera impresión que uno puede tener es que es un desgraciado, maleducado y arrogante. Katy queda literalmente paralizada cuando lo ve. Es que siéndoles sincera, yo también quedaría paralizada al ver a semejante belleza. Pero Daemon arruina todo cuando habla.

Poco a poco, Katy entabla una relación profunda de amistad con la hermana de Daemon, Dee pero él está constantemente advirtiéndole a Katy que se mantenga alejada de Dee, que no es bueno que estén tanto tiempo juntas, entre otras cosas que claro está, Kat no entiende.
Una noche cuando Kat está saliendo de la biblioteca es atacada por un hombre misterioso y que cada vez que le pega o la agrede, le pregunta por ellos. Ella no sabe a quienes se refiere y se siente morir con cada golpe. Es entonces cuando pasa algo inexplicable. Aparece Daemon y la salva. Al otro día, cuando se despierta encuentra que apenas le quedan marcas y moretones de los golpes que recibió. Esta situación se suma a varias más que hacen que Kat comience a pensar que hay algo raro en sus vecinos. Pero la gota que rebalsa el vaso fue cuando una noche, luego de caminar, charlar y discutir con Daemon, Kat sale corriendo del bosque y está a punto de ser atropellada por un camión. Es ahí que Daemon detiene, congela, para el tiempo y Kat sabe que todo lo que pensó o se le cruzó por la cabeza, tiene que ser verdad.

La narración está a cargo de Katy. Tenía miedo de encontrar una narradora tediosa, indecisa y molesta como varias narradoras y protagonistas del género pero mis miedos desaparecieron luego de la página cien aproximadamente. Kat tiene una personalidad especial. No se deja pisotear por nadie y mucho menos por Daemon. Tiene las palabras justas con la cuota exacta de sarcasmo en el momento apropiado. Ella es una chica común y corriente, con la que tranquilamente cualquiera de ustedes puede sentirse identificada tanto como lo hice yo. Lectora, bloguera literaria, recibe libros que preordenó, piensa constantemente en lo que leyó y más de una vez menciona qué está por publicar o qué publicó en su blog, lo que hizo que me sintiera más cercana a ella. Logré conectar con este personaje como hacía rato que no conectaba con cualquier otro personaje.
Él no sonreía, pero al menos no parecía como si me quisiera matar en este momento. En todo caso, su expresión adquirió una máscara de educación a regañadientes, probablemente como yo me vería cuando leo un ansiado libro y descubro que no llenó mis expectativas.
Cuando comencé a leerlo creí que todos los prejuicios que se habían instalado en mí estaban siendo fundamentados pero al conocer en profundidad a los personajes logré descubrir que no era así. Si bien hay situaciones y momentos que quizás nos traen reminiscencias de otros libros, no son iguales y la autora se encarga de marcar bien la diferencia tanto con referencias implícitas a otros libros o con algunos momentos graciosos e ingeniosos.
—¿Me mostrarías como te ves en realidad? ¿Brillas, no?
Con respecto la narrativa de la autora, es lo que venía buscando hace unos cuantos meses. Una narrativa sencilla, fresca, poco rebuscada y completamente atrapante. Lo que más me gustó es que a pesar de Katy ser una joven algo madura, la autora mantuvo el lenguaje propio de una chica de su edad con las preocupaciones normales o con sus hormonas completamente revolucionadas cada vez que Daemon aparecía en acción. Adoré, sí, adoré con todo mi corazón esta forma de actuar de la protagonista ya que en ningún momento leemos acerca de ella fantaseando cosas tiernas con Daemon...
Apuesto a que él sabe cómo besar. Besos perfectos, no esos que son babosos y asquerosos, del tipo que hace que se enrosquen los dedos de tus pies.
Los personajes principales se hacen querer. Desde Katy -que ya expresé bastante mi cariño hacia ella-, pasando por Daemon hasta Dee, están todos perfectamente construidos. Si bien todos pasan por grandes momentos de tensión durante el transcurso de la novela, ninguno expresa una transformación rotunda pero no es algo necesario debido a que es el primer libro de una saga y puedo asegurar que esa evolución se presentará a lo largo de los diferentes tomos.
Daemon es un personaje atractivo de pies a cabeza. Me molestaba, me exasperaba e incluso me volvía loca, pero luego, al final terminó robando mi corazón. Quiero leer más acerca de él sin dudas (y sobre todo de él sin camiseta...)Por su parte, Dee me pareció tierna, incondicional y dulce, una chica que me gustaría sin dudas tener de amiga.

Me encontré con una historia original. Si bien leí varias historias parecidas –léase Luna Nueva, Hush Hush, etc.-, me encontré con algo original. La autora encontró un nicho en la literatura romántico-fantástica que nadie se animaba a explorar y fue por él. Está perfectamente construida, no hay inconsistencias ni delirios o disparates. Todo lo que se explica y cuenta está fundamentado en el mismo libro. La historia dentro de la historia fue llevada a cabo perfectamente.

Con respecto a la trama y al transcurso de las acciones, las primeras ciento cuarenta páginas me resultaron un poco -demasiado- tranquilas, no sucedía casi nada y empezaba a desesperarme porque quería con todas mis fuerzas que algo sucediera o que hubiera un poco más de acción. Luego mis plegarias fueron oídas y la segunda mitad de la historia se me pasó volando, cuando me di cuenta estaba terminando de leerlo.

La tensión entre Daemon y Katy es palpable durante todo el libro. Es algo que me gustó a pesar de encontrar en algunos momentos a Katy muy desesperada por él pero odiándolo al mismo tiempo porque si a mi cómo lectora me pasaba, era completamente lógico que a Katy le sucediera. Kat demostró durante toda la historia que no es como otras protagonistas, que es capaz y fuerte a su manera, que sería capaz de hacer cosas por cualquier persona que ella quiere. Una badass en potencia. Quizás crean que se encontrarán con el típico libro juvenil pero quiero decirles que no, que le den una oportunidad. Es una historia que se lee rápido, que es fácil de comprender y de seguir, así como también una historia linda acerca de los grandes valores y que nos permite replantearnos a nosotros mismos qué es lo que haríamos frente una situación similar. Estoy tan ansiosa por saber que pasa que voy a comenzar a leer Onyx ya mismo.

Si aún no lo leyeron –porque siempre está esa posibilidad-, no sé qué esperan. ¿Un soborno/ trato justo como yo?

Reincidencia?: Tal vez.