Reseña #53: Dos Almas.

Título: Dos Almas
Autora: Holly Bourne
Editorial: B de Blok
ISBN: 978-84-15579-18-2
N° de Páginas: 446
Sinopsis: «Yo nunca había creído en las almas gemelas. Era una expresión hollywoodiense, un concepto inventado para vender literatura romántica y derechos de autor.
A mi modo de ver, el amor era una obsesión mundial nacida de la fantasía desesperada. Daba igual que la gente hablara de amor, de romanticismo, del hallazgo de nuestra alma gemela y demás paparruchas. Para mí no era más que una cuestión de hormonas, de química y biología, envuelta en la ilusión de vivir felices para siempre, fruto del miedo a estar solos.
Claro que siempre se es una cínica hasta que una misma se enamora. El problema era que Hollywood, Stephanie Meyer, Mills y Boon..., todos ellos tenían razón. Las almas gemelas existen de verdad.
Lo que ninguno de ellos entendía es que encontrarla no siempre es algo bueno»

Opinión: Dos Almas fue una completa decepción. Si señores. Voy a arrancar la reseña de esta manera.

La historia gira en torno a Poppy Lawson, una jovencita que tiene sus convicciones bastante firmes durante el primer trayecto de la historia. Ella no cree en el amor, en el romance y cree que el tópico de las almas gemelas fue creado para vender y distraer a las personas. Durante los primeros capítulos había comenzado a caerme bien, me parecía un personaje con mucho potencial y que deseaba que fuera explotado como a mi noble entender, debería ser. Durante el comienzo ella no se jactaba de ser distinta a sus compañeros y decía ser normal ya que había muchas cosas comunes y corrientes en su vida. Pero con el paso de unas cuantas páginas comenzó a molestarme su actitud ya que cambió radicalmente y tomó una postura de Soy diferente y quiero gritarlo a los cuatro vientos cuando en realidad de diferente a los demás, poco tiene.

La vida monótona de Poppy está marcada por algunos ataques de pánico que sufre en cualquier momento, los cuales no tienen ningún motivo aparente y por esto nuestra protagonista tiene todas las semanas, citas con el psicólogo. Esa monotonía incluye todos los fines de semana salidas con sus amigas a un bar donde hay música en vivo. Pero un día sus amigas se encuentran más emocionadas que de costumbre porque un nuevo grupo va a tocar y los chismes acerca de sus integrantes llegaron a oídos suyos, sobre todo acerca del guitarrista, Noah, de quien se dice que sufrió depresión y que es un mujeriego con todas las letras. Sus amigas están al borde de la histeria ya que otro de los comentarios es que Noah es guapo, buen mozo. Poppy fiel a sus convicciones cree que será alguien más, un chico del montón. A partir de esa noche, para Poppy nada vuelve a ser igual. Sí, estoy usando esa frase tan cliché porque lo que pasa luego lo considero cliché, trillado, etc. etc.

Esa noche, viendo a Angustia Juvenil tocando, perdida en Noah, Poppy sufre un ataque de pánico severo. Y luego explota de rabia cuando una de sus amigas intenta utilizar el ataque de Poppy para ligar con Noah. Ella responde de una manera un poco extraña pero al fin y al cabo su actitud no me molestó tanto -a pesar de ser injustificada-, fue la de Noah y la de Ruth, su amiga, las que me revolvieron el estómago y me sacaron de las casillas. Fue ese momento en el que quise tirar el libro por la ventana y  no retomarlo nunca, nunca más. Pero como saben soy curiosa y quería saber si valdría la pena seguir leyendo. Todavía no tengo una opinión formada respecto a eso. Como se podrán imaginar a través de la sinopsis y el título del libro, Noah y Poppy llegan a tener una relación amorosa luego de este primer episodio que no es el arranque perfecto para la misma.

La narración está a cargo de dos narradores diferentes. Uno es Poppy, quién nos cuenta sobre su vida, sobre su amor, sobre todo lo que le pasa y que como narradora me resultó tediosa, irritante, insufrible, pesada, cargosa, molesta e incluso muy cambiante y predecible. El segundo narrador es un narrador omnisciente en tercera persona que nos cuenta que sucede con dos personajes muy importantes: Anita y Rain, dos doctores que estudian sobre las Almas Gemelas y que siguen paso a paso lo que sucede cuando Noah y Poppy están cerca ya que ellos dos son afines, son Almas Gemelas.

Quiero aclarar que no voy a hablar mucho sobre el peligro que significa la relación de Noah y Poppy porque me iría por la tangente, hablaría demasiado, largaría muchos spoilers... Y no quiero.

Voy a contarles los motivos de mi decepción.
Cuando leí la sinopsis me emocioné. Creí que iba a encontrarme con una novela inolvidable, que disfrutaría de su lectura y que querría leerla una y otra vez. Ahí reside mi gran error: Haber comenzado a leer Dos Almas con las expectativas muy altas.
La historia prometía. Era un nicho muy poco explotado dentro de las novelas románticas, paranormales, fantásticas, etc. y eso me emocionaba. Es una historia que tenía mucha tela para cortar y a mi entender, la autora no lo aprovechó como me hubiera gustado. Esperaba leer más sobre ese peligro que se nombra, saber más sobre los estudios de Anita y Rain, que se basara más en los tecnicismos ficticios sobre las Almas Gemelas que en la relación de Noah y Poppy.
Los capítulos narrados por Poppy me resultaban lentos, tardaba más de lo común en leerlos. En cambio, los narrados en tercera persona los devoraba y al terminar uno, deseaba encontrar otro pronto porque como expliqué anteriormente, Poppy como narradora es insufrible.

Los personajes tanto principales como secundarios me molestaban tanto o más que una piedra en el zapato. Sus personalidades me parecían exageradas, caricaturescas pero mal logradas. ¿Por qué digo esto? Bueno, Poppy tiene tres amigas: Amanda, Ruth y Lizzie. Todas tienen una personalidad marcada y completamente estereotipada. Amanda es tímida y retraída; Ruth es extrovertida y con mucho carisma con los chicos; y Lizzie la típica soñadora que sólo piensa en su futura carrera. Muchas veces los estereotipos funcionan a la perfección pero este no fue el caso. Ruth es un personaje tan o más insufrible que Poppy, con muchas actitudes completamente infantiles y demasiados comentarios hirientes hacia la protagonista, la cual la enfrenta pocas veces cuando debería haberlo hecho en más ocasiones. Amanda tiene apenas participación, un personaje de relleno que no tiene un fin justificado en la obra. Lizzie es la única que rescato de este grupo porque es el personaje mejor construido de la novela. Luego tenemos a Noah. Al comienzo me molestaba su forma de conducirse por la vida, asimismo con el transcurso de algunos capítulos llegué a comprenderlo mejor pero no del todo e incluso durante muchos momentos tenía ganas de meterme en la historia y abofetearlos tanto a él como a Poppy. No me enamoré de él, no le agarré cariño, nada. Me resultó completamente indiferente.
Los personajes que más me atrajeron fueron los de Anita y Rain. Quisiera leer más sobre ellos, sobre sus vidas antes de trabajar en estos estudios y conocerlos a fondo. El personaje de Anita es un personaje muy atrapante, con varios misterios dando vuelta a su alrededor pero ninguno es aclarado y eso me molesta de sobremanera.

La trama comienza a valer la pena a partir de la página 353. Hay demasiados capítulos de relleno, innecesarios. Capítulos que no hacen más interesante a la historia, capítulos que hubiera arrancado de cuajo. A partir de esa página la historia toma ciertos giros inesperados que me mantuvieron en vilo pero no lo suficiente como para salvar la historia. Desde que comencé a leerlo tenía una certeza sobre el final -era tal la certeza que incluso podría haber apostado- pero los giros me llevaron a creer que no sucedería lo que pensaba pero al fin y al cabo, tenía razón con respecto al desenlace.
La novela carece de acción. No hay momentos de suspenso, ni de tensión hasta los últimos capítulos. No hay un gancho en cada final de capítulo que haga adictiva su lectura.

Tengo una queja además con respecto a la traducción. Encontré muchísimos modismos españoles, muchos más que en libros de autores de esta nacionalidad. Odio cuando esto sucede. Tenía que estar constantemente buscando que significaba esto  o aquello porque eran palabras que no estoy acostumbrada a oír acá en Argentina. No es que eran palabras muy rebuscadas o muy técnicas las cuales debía buscar en un diccionario por esa razón. No. Eran modismos y no creo que un español disfrute leyendo una traducción con modismos argentinos o chilenos, por ejemplo, cuando la historia no está ambientada en ese contexto o el autor no es de esa nacionalidad.

Y por último, lo que más me molestó fue que la obra en sí está llena de clichés absurdos y cuestionables, clichés que nuestra protagonista critica. No tengo nada en contra de los clichés, al contrario, muchas veces los amo pero el doble mensaje que presenta Dos Almas es molesto. Por un lado Poppy los aborrece y se queja de ellos pero por otro, las situaciones que ella vive, son clichés en estado puro. La autora siento que tiene mucho potencial pero en algunos casos utiliza recursos literarios poco apropiados así como también un abuso de adverbios que le perdono sólo por ser su primer novela.

Me quedé muy decepcionada con Dos Almas. Mucho ruido y pocas nueces. De todos modos rescato lo bella que es la portada en español, mucho más linda que la original. Incluso hay un juego de brillo y opacidad en la textura que es fascinante.

Historia: 2,5/5
Narración: 2,5/5
Personajes principales: 2/5