martes, 10 de febrero de 2015

Reseña #55: Love Story

Título: Love Story
Autor: Erich Segal
Editorial: Vergara
ISBN: 978-987-627-510-1
N° de Páginas: 171
Sinopsis: Oliver es un estudiante de Harvard amante del deporte y de familia acaudalada. Jennifer, una estudiante de música, descarada y risueña, que trabaja como bibliotecaria. Al parecer no tienen nada en común, pero…
Oliver y Jenny son los protagonistas de una de las historias de amor más aclamadas de todos los tiempos. Una historia que muchos adultos releerán con placer, y que seguirá conquistando a nuevas generaciones de lectores.




¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Opinión: Tenía ganas de leer este libro hace bastante tiempo -exactamente desde que Luz, de La Nerd Escondida me contó que lo estaba leyendo, pueden ver su reseña acá- y ni bien me enteré de su reedición supe que no iba a dejar pasar mucho tiempo hasta leerlo.

Me llegó hace unos días y al día siguiente, decidí leer “un poco” para ver que tal. Ese poco terminó siendo todo el libro. Lo leí en creo cinco horas en total (con descansos para ducharme, comer algo y descansar la vista), así que prácticamente lo devoré. 

En esta reseña no voy a profundizar demasiado en la historia porque al ser un libro tan corto voy a hacer demasiados spoilers así que les voy a contar más sobre los aspectos técnicos y mi opinión. 

La narración está a cargo de Oliver, uno de los protagonistas de la historia lo que me encanta porque amo las narraciones a cargo de chicos siempre y cuando el autor también sea de ese género (léase The Spectacular Now, Ciudades de Papel, Buscando a Alaska, etc.) ya que son sencillas, se dice lo que se tiene que decir y listo. 

Para serles sincera, esperaba muchísimo más de esta historia. Sentí que todo ocurría demasiado deprisa, que no se detenía demasiado en la relación entre Jenny y Oliver, que sólo se contaba lo más trascendente. Y me dejó sabor a poco. Me hubiera gustado leer más sobre ellos, sobre encuentros, citas, besos, caricias y sentimientos ya que a mi parecer, son dos personajes de polos opuestos que me hubiera encantado ver en acción, es decir, leer más sobre su relación antes ser pareja o luego de serlo. Los diferentes nudos que se van presentando también son resueltos de una manera muy sencilla, en un abrir y cerrar de ojos. Insisto, me dejó sabor a poco.

Sin embargo, la narrativa me resultó llevadera, entretenida y fluida. Es por eso que me costaba despegarme de él. De no haberme ardido los ojos no habría parado de leerlo –si, sepan entender a la pobre miope- ya que cada final de capítulo me dejaba con ganas de más y más y más. 
Los personajes fueron lo que más me gustaron de toda la historia. Están perfectamente construídos, con personalidades fuertes, marcadas y bien diferenciadas. Es difícil clasificarlos ya que presentan cambios a lo largo de la historia pero no son tan radicales como para encasillarlos en personajes redondos, pero tampoco son imperceptibles, por lo cual no son planos. Son personajes con evolución y con un crecimiento importante. Mi personaje favorito por lejos fue Jenny, conecté muchísimo con ella. Es un personaje que lejos está de ser perfecto, es de esos que nos enamoran con sus ocurrencias, con sus frases y con sus momentos con Oliver. Oliver me gustó pero tampoco del todo, me resultó bastante indiferente e incluso molesto en algunas ocasiones, sin embargo cerca del final logró tocar alguna que otra fibra sensible pero no me conmovió del todo. No sé si me explico. Estoy siendo demasiado bipolar. 

A pesar de tener un título que nos puede hacer pensar que estamos frente a un clásico romántico empalagoso, su contenido no lo es. Dista de ser dulce y no apto para diabéticos. Es realista, es una historia que le puede pasar a cualquier persona. 
El amor significa no tener que decir nunca «lo siento».
El contexto en el que está situada es perfectamente descripto y a pesar de que pasen los años, uno no deja de situarlo en él al leerlo, lo cual hace que este libro sin dudas sea un clásico porque es una de las cualidades que debe poseer un libro digno de ese reconocimiento. Esperaba llorar con el final porque soy extremadamente sensible pero no lo hice. No sé si estoy endureciéndome de a poco, si ya gasté todas mis lágrimas con otros libros de esta temática o que pasó, pero no lloré. Es un final desgarrador, triste y un poco trágico, pero aun así sólo me conmovió. Me siento un monstruo. 

Sé que lo releeré cada vez que necesite algo diferente, una lectura fluida, rápida y tierna en las medidas justas. 

Calificación:
Historia: 4/5
Trama: 3/5
Narración: 4/5
Personajes principales: 4/5
Personajes secundarios: 3/5
Portada: 4/5
Reincidencia?: Sí. 

5 comentarios:

  1. Me alegro de que a pesar de los pequeños detalles te haya gustado! :D cuando le estaba contando a mi mamá sobre las novedades me dijo "Love Story es es de la película" y yo estaba tipo "yo que sé" jajajajaja lo busqué y cuando vio que sí era el libro de la película casi me rogó que lo leyera jajajajajaja tengo muchísimas ganas de hacerlo♥ pero aún no pude ir a buscarlo a la editorial >.<
    Besoooooooo me gustó mucho la reseña ;)

    PD: ¡Gracias a Dios que no es empalagoso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chochi! jajaja Yo sabía que había una película, pero jamás le presté atención. Es un poco razonable que ocurra todo muy rápido por las pocas páginas que tiene. No parece ser un libro con muchas descripciones. Me gustaría leerlo porque tiene muy buena pinta y además por todos los blogs que vi reseñas, dicen que les gustó, así que le tengo muchas expectativas.
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ro! Parece que se puso de moda (? No vale, ahora vos tenes comentarios lindos y los míos eran "no sabia que había un libro de la película" "no lo conocía" y todos esos que suelen colocar.
    Sabes que me gustó mucho mucho mucho, y sabes lo que pienso acerca de la relación de este libro con BLME y John Green. Es como redundante escribirlo acá también, porque ya lo sabes (?. Así que estoy rellenando este comentario con unas palabras más para que parezca largo e interesante.
    Tengo que animarme a leer la segunda parte. Es algo más larga que la primera (tiene más de 250 páginas). Pero con la experiencia que he tenido con el autor (además de Love Story leí otro libro que se llama Solo amor, que es totalmente hermoso), tengo miedo de terminar llorando de acá al siglo que viene. Logra hacerme emocionar mucho el señor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ro!! Estuve cerca de comprármelo pero después me gaste todo en After 3( odiame). Me gustó la frase que elegiste ya que es la apura verdad. Si yo leyera este libro también me hubiera gustado que tenga más acción entre los personajes *giño, giño* Porque hay algunos libros que se centran más en los problemas que en los momentos de la pareja. Le voy a dar una oportunidad y capaz que si llore, soy de esas personas que lloran aunque el libro no sea triste.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ups! Hace unos tres días estuve muy cerca de comprarlo, pero al final me termine decidiendo por Lo que fue de ella, ya que quería terminar la historia que empece con Si decido quedarme, pero tengo muchísimas ganas de leerlo!!
    Besooos, muy linda entrada <33

    ResponderEliminar