Reseña #59: ¿Y si quedamos como amigos?

Título: ¿Y si quedamos como amigos?
Autora: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-987-738-032-3
N° de Páginas: 292
Sinopsis: ¿Es posible que un chico y una chica sean sólo amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar jamás y a un beso de distancia del verdadero amor?
Macallan y Levi se hicieron amigos desde el primer momento en que se vieron. Todo el mundo dice que los hombres y las mujeres no pueden ser sólo amigos, pero ellos dos lo son. Se quedan juntos al salir de la escuela, comparten un montón de bromas que sólo ellos entienden, sus familias son muy cercanas, y Levi, incluso, sale con una amiga de Macallan. Su relación es platónica y feliz de esa manera.
Con el tiempo ambos se dan cuenta de que no estaría nada mal ser los mejores amigos si no se interpusiera uno en el camino del otro. Sucede que los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que anda con Levi, mientras él pasa demasiado tiempo bromeando con ella, y tal vez no lo suficiente con su novia. Entonces los demás no pueden dejar de preguntarse si ellos son más que amigos o si así nada más están mejor, sin complicar las cosas aún más.
En este ameno y divertido libro a dos voces se cuestionan las relaciones de amistad, la empatía y el verdadero amor, que van más allá de las convenciones sociales o de lo que los demás opinen.

Opinión: Hace tiempo que venía con ganas de leer esta historia. Había leído reseñas, visto videorreseñas y también seguí a la autora en su proceso de publicación cuando estaba por salir, así que cuando supe que por fin llegaba al país comencé a enloquecer.

No me gusta comparar libros ni historias pero al leer esta novela sentí que estaba leyendo una versión juvenil de Love, Rosie dónde los desencuentros y los problemas son mucho más pequeños pero que siguen la misma línea. Tenemos aquí dos protagonistas que son amigos desde pequeños y en una narración a cargo de ellos dos en primera persona iremos conociendo sus aventuras y desventuras.

Levi vivió durante toda su niñez en California y debido a un traslado de su padre, debe mudarse a Wisconsin y arrancar su vida de nuevo, comenzando el colegio con gente que no conoce. Es así como conoce a Macallan. Al principio, Macallan no quiere relacionarse con él pero el fanatismo por una serie los une y es así como se vuelven amigos inseparables. Esa relación con el paso del tiempo se vuelve más extraña ya que todo el mundo da por hecho que son pareja pero ellos no se cansan de dejar en claro que no lo son. Levi salió con una amiga de Macallan y con varias chicas más pero sin embargo él tiene muy claro que siente cosas por su mejor amiga, y ella no deja de confundirse. La historia gira en torno a los enredos de estos dos amigos que no tienen bien en claro que es lo que sienten el uno por el otro.

Como en los demás libros que leí de la autora (Prom and Prejudice, El Club de los Corazones Solitarios) la trama es llevadera y muy fresca por lo cual es fácil llevarle el ritmo y tranquilamente devorarlo en pocas horas. La pluma de la autora es delicada y sutil. Utiliza una narración en primera persona utilizando a ambos protagonistas para que podamos conocer mejor los dos puntos de vista además de ir conectando varios puntos hasta llegar al final de la historia dónde nos regala un desenlace bastante cerrado, el cual me gustó pero me hubiera gustado que desarrollara un poco más sobre la relación extraña de Macallan y Levi, no tanto sobre sus desencuentros.

Los personajes están muy bien construidos. Los principales cuentan con muy buenas características puntales que hacen más atractiva la historia. Por ejemplo, Macallan carga con varios problemas personales que los canaliza a través de la cocina y es esa pasión la que la conecta con varios personajes más, incluido Levi. Los personajes secundarios aparecen muy poco para mi gusto. Hacen apariciones puntuales y desaparecen. Expresado con un dicho sería algo como Tiran la piedra y esconden la mano.

Retomando lo que dije anteriormente, no estoy diciendo que el libro sea una copia, sino que sigue la misma línea que Love, Rosie. Es decir, tenemos dos amigos desde pequeños que niegan sus sentimientos para con el otro pero luego descubren qué es lo que realmente sienten y se enfrentan a varias situaciones desgastantes y desafortunadas. Aclaro que no son iguales pero si parecidos. Si les gustan los libros de ese estilo, se los recomiendo.

En lo personal, esperaba mucho más de lo que obtuve. Más romance. Más ternura. Menos enredos. Menos desencuentros. A pesar de esos puntos que nombré, disfruté de la lectura de esta novela. Si lo que buscan es una novela dulce, tierna y de ágil lectura, esta es la novela que están buscando.

Personajes principales: 3/5
Reincidencia?: Tal vez.