Reseña #60: Lesath. Memorias de un Engaño

Título: Lesath. Memorias de un Engaño
Saga: Lesath #1
Autora: Tiffany Calligaris
Editorial: Planeta
ISBN: 978-950-49-2898-0
N° de Páginas: 363
Sinopsis: “Mi madre, Selene, creció en Naos. El pueblito que se encontraba delante de mí. Tenía veinte años cuando dejó su hogar para siempre. Los elfos habían decidido dejar atrás el mundo de los hombres para vivir en paz en Alyssian, un bosque encantado en tierras lejanas. Mi padre, Adhil, conoció a mi madre mientras se alejaba de estas tierras. Se enamoraron a primera vista, un elfo y una humana. Y como mi padre debía seguir su camino, mi madre lo siguió. Jamás se separaron desde entonces, no recuerdo un solo día en el cual no los hubiera visto juntos. Eran felices. Yo también lo fui por un tiempo.”
Adhara es hija de un elfo y una humana; a los veinte años decide abandonar el bosque élfico donde vive con sus padres y conocer Lesath. Allí residen sus abuelos maternos. La joven descubre que las cosas no son como parecen, que el pacífico reino esconde misterios tenebrosos. De la mano del valiente Aiden, Adhara vivirá las más arriesgadas historias en su intento de vencer el mal que encarnan los miembros del Concilio de los Oscuros, que gobiernan secretamente Lesath.

¡Gracias a la autora por el ejemplar!

Opinión: Hace tiempo que tenía pendiente la lectura de Lesath y decidí por fin ponerme con esta historia de la que varios bloggers tan bien hablan.
El género no es uno al que esté acostumbrada. Hace mucho tiempo que no leía fantasía épica de este estilo. La última lectura similar fue Trono de Cristal el año pasado. Al principio no lograba engancharme y la historia no me atrapaba. Leía veinte páginas y abandonaba. Fue cerca de la mitad de la historia que comencé a devorar las páginas.

La historia gira en torno a Adhara, una joven mitad elfo mitad humana de diecinueve años de edad que decide viajar a Naos, el pueblo de origen de su madre, para descubrir a qué mundo realmente pertenece. Allí conoce a sus abuelos Iara y Helios, quienes la reciben con mucho amor. Pero sus abuelos no son las únicas personas que conoce en Naos. Un día paseando se encuentra con un muchacho inquietante y comete un desliz al preguntarle si es un elfo. Ese joven es Aiden Moor y él hace que Adhara se inquiete demasiado. Un día él descubre que Adhara es en realidad mitad elfa, mitad humana y a raíz de este descubrimiento él le pide que por favor regrese a su lugar de origen pero ella no le hace caso, entonces él decide sacarla de Naos a como dé lugar. Emprenden juntos un viaje hasta que llegan a Zosma, un pueblo tranquilo donde todos buscan pasar desapercibidos pero una noche, Adhara sueña por primera vez. En ese sueño se encuentra con un joven desalineado que le pregunta dónde se encuentra, ella responde y despierta creyendo que eso sólo fue un sueño pero descubre que no lo fue. El muchacho del sueño es Zul, un joven mago que conoce a Aiden desde jóvenes y que tiene un propósito que incluye a Adhara. Junto a Zul y Aiden nuestra protagonista descubrirá que Lesath no está tan en paz como parece.

La narración está en primera persona a cargo de Adhara. Durante las primeras cien páginas esta narración me resultó un poco reiterativa, muy extensa y demasiado descriptiva. Necesitaba un poco más de acción para no poder soltar el libro. Por suerte luego mis plegarias fueron escuchadas. Con el transcurso de las páginas comencé a meterme de lleno con la historia, la acción que necesitaba apareció y también un poco de romance. Esto fue lo justo y lo necesario para que la novela me resultara adictiva.
–Sé que quieres librar a Lesath de los warlocks porque has optado por este mundo y no podrás vivir aquí tranquila mientras ellos gobiernen, y haré todo lo que pueda para que logremos derrotarlos –Aiden hizo una pausa y puso su mano en mi mejilla–. Pero si debo elegir entre salvar a Lesath o a ti, te salvaré a ti.
Como es recurrente en el género, en Lesath Memorias de un Engaño también están presentes los elfos, los magos, son nombrados los dragones, entre otras criaturas más. La originalidad del relato me supo atrapar y además tengo que decir que cerca del final la autora logró sorprenderme con varios giros inesperados, los cuales crearon varias preguntas que seguramente tendrán respuesta en sus continuaciones. El final me dejó impactada ya que no era lo que esperaba pero de todos modos lo disfruté, me encantó.

Los personajes que la autora crea tienen personalidades y características bien marcadas. Adhara es una joven testaruda y que nunca sigue lo que Aiden le ordena, excepto cuando no le queda otra opción. Es muy decidida e intuitiva. Durante el transcurso de la historia hace un gran crecimiento gracias a todos los obstáculos que debe ir superando. Zul, el mago, tiene un personalidad muy misteriosa y al ver la historia desde el punto de vista de Adhara, el accionar de este personaje no lo logramos comprender hasta que él le comenta a nuestra protagonista sus secretos. Aiden no me logró enamorar como casi siempre lo hacen los protagonistas masculinos. Me resultaba tierno pero no lo suficiente como para suspirar por él. Es un personaje que tiene sus secretos y también resulta ser bastante misterioso. Esa aura de misterio que está sobre los dos protagonistas masculinos se mantiene hasta cerca del final y cuando esta se logra disipar, ambos siguen siendo igual de interesantes para el lector.

Encontré algunas alteraciones en la persona gramatical durante toda la historia pero es algo recurrente en la mayoría de los libros de autores argentinos. El neutro casi siempre se mezcla con nuestro lenguaje común. Además de encontrar pocas cohesiones y elipsis y muchas reiteraciones. Pero tranquilamente se pueden pasar por alto cuando la historia comienza a volverse más entretenida y atrapante.

Recomiendo esta linda y entretenida novela a los amantes del fantasy, de la acción y de la magia.

Personajes principales: 3/5
Reincidencia?: Tal vez.