domingo, 19 de julio de 2015

Reseña #64: Una idea genial

Título: Una idea genial
Autora: Inés Acevedo
Editorial: Mansalva
ISBN: 978-987-1474-34-9
N° de Páginas: 108
Sinopsis: Inés Acevedo decidió escribir su autobiografía a la edad de veinticinco años. En ella, dos fijaciones: la familia y la lectura. Sin ningún tipo de linealidad, anárquica como la propia memoria, Acevedo nos hace partícipes de su infancia asentada en un rancho de un pueblo llamado Napaleofú y su necesidad de escapismo a través de la lectura –encuentros literarios que obtiene de una biblioteca a cinco kilómetros de su rancho–. Desde un punto de vista más que peculiar, Acevedo convierte su día a día en un fascinante relato de aventuras en el que la necesidad de huir de un particular círculo familiar se hace tan necesaria como imposible.
Una primera novela sólida y hermosa que le ha valido a su joven autora el reconocimiento de Ricardo Piglia, Edgardo Cozarinsky y María Moreno, jurado del prestigioso Premio Indio Rico, del que Una idea genial recibió la primera mención.

Opinión: Llegué a este libro gracias a las profesoras de Análisis del Texto. Tuve que leerlo para resolver un parcial sobre Subjetividad en el Lenguaje e Intimidad (conceptos que son claves para todos los estudiantes de Letras) y ni bien lo conseguí, lo devoré. Ahora pasaré a explicarles el porqué de todo, de qué trata, entre otras cosas. 

A principio de año las profesoras de mi comisión de Análisis del Texto me dieron la buena noticia de que a fin de cada unidad íbamos a trabajar con un corpus literario para llevar la teoría a la práctica. En este caso nos toca relacionar esta obra con El Aparato Formal de la Enunciación, teoría expuesta por Émile Benveniste, lingüista por el cuál estoy desarrollando cierta “fascinación”. Al principio no lograba entender cómo llegaría encontrar esa relación y no entendía por qué habían elegido esta obra para trabajar, pero hoy, cuatro meses después, estoy segura de que algo entendí... o eso creo.

Una Idea Genial es la autobiografía de Inés Acevedo, quién cerca de los treinta decide plasmar en papel todas sus vivencias, o las que ella cree que destacan entre las demás. A diferencia de una autobiografía común y silvestre, Inés no nos cuenta su vida de manera cronológica y lineal, sino que el relato es una sucesión de saltos, de idas y venidas, de situaciones del pasado o del presente, sin seguir un orden preestablecido. Esto es lo que más me gustó de la obra. La autora toma un género y lo hace propio de una manera fantástica, haciendo sus propias reglas a la hora de escribir y hablar sobre su vida. 

Inés tiene una forma bastante original de narrar. Posee una narrativa fresca, dinámica y entretenida. Leí esta historia de un tirón. Empecé a leerla y no pude soltarla. Había algo en ella que me incitaba a leer más y más y más. Otro toque de originalidad es cómo la autora emplea las mayúsculas. No sólo lo hace como está socialmente establecido que se deben utilizar. No. Ella además las utiliza en palabras en las que quiere hacer énfasis. 

Antes de seguir, quiero compartir algo que dijo una de mis profesoras y que me quedó grabado a fuego. Nosotros al leer no sabemos si todo lo narrado pasó así, si es una narración fiel, si Inés Acevedo, persona empírica es tal cual el sujeto lingüístico Inés Acevedo es constituido.
En criollo: No sabemos si lo que la autora nos cuenta es 100% real pero tampoco se lo pone en tela de juicio ya que sólo tenemos registro de esta autobiografía y no sabemos cómo es ella o cómo fue su vida en realidad. Aclarado esto, no voy a hablar de Inés, persona, sino de Inés, sujeto/personaje/narradora. 

La protagonista comienza este relato contándonos acerca de sus gripes, el aniversario de la muerte de su padre y cómo esto la marca de tal forma que a pesar de tener veinticinco años ella piensa constantemente en cómo y cuándo le llegará la hora de partir. Este es uno de los hilos conductores de toda la autobiografía: la relación con sus padres, la muerte de los mismos y por último, el escapismo. 
Con respecto a la relación con sus padres, se puede hablar mucho, largo y tendido. En varios capítulos, Inés nos cuenta cómo fue su infancia, cómo eran sus padres, qué era lo que hacían, cómo era que se relacionaban entre ellos y sus hijos, cómo los percibía ella, entre otras cosas, como por ejemplo, la muerte de su abuela Gregoria, la madre de su madre, las cuales nos ayudan a entender por qué la muerte de ambos padres la afecta de tal forma a la narradora. 

El sujeto lingüístico, es decir, la narradora, se figura como una sobreviviente. Ella supera las muertes, ella supera todos los obstáculos. Ella sobrevivió. Ella se asombra de estar viva luego de todo lo que pasó.

El escapismo es otro de los pilares, de los puntos fuertes de esta historia. La protagonista nos cuenta cómo desde chica busca escapar de su familia, de su entorno. Esto lo logra de dos formas: Una es su bicicleta, con la cuál salía a pasear y con la que consigue uno de sus primeros empleos. Pero la segunda, es la lectura y la escritura. 
Cambió mi vida. Encerrada en mi cuarto, ya casi no jugaba con mis hermanos. Su diversión era sacarme el libro para que los persiguiera. Era puro escapismo... Leer por leer sin importar el contenido. Era perfecto. Todo me entusiasmaba. Solamente me importaba leer.
En cien páginas la autora nos logra contar lo justo y lo necesario sobre su vida. Algunos amoríos por arriba, algo sobre su familia, sobre sus hermanos, sobre cómo fue su vida en la secundaria y más adelante, entre otras cosas. Mentiría si dijera que quedé satisfecha con lo que leí. Quisiera leer más, saber más, por ejemplo sobre su vida en Buenos Aires, sobre el escape total, entre otras cosas. 

Si aún no se animaron a leer algo parecido, alguna autobiografía moderna y contemporánea, les recomiendo que se animen, que le den una oportunidad. 

Calificación:
Historia: 4/5
Trama: 4/5
Narración: 4/5
Reincidencia?: Si. 

5 comentarios:

  1. Holaa nuevamente! :D Todo bien?
    Si te soy sincero, no tengo la más pálida idea de quien es la autora jajaja La portada no es muy atrayente, así que si lo hubiera visto en una librería seguramente no lo hubiera agarrado (yo y mis prejuicios).
    No voy a opinar mucho sobre los temas que tuviste que trabajar esta novela, porque no sé en que consisten xD voy a dejar mi opinión en base de lo que digas sobre la historia, y trataré de comprender lo demás jajaja
    Suena interesante eso de que la escritora no siga los parámetros de una biografía. Tal vez ella no quería que su relato fuera monótono... tal vez quería hacer llegar su historia de una forma más sencilla y práctica (teniendo en cuenta que los sucesos que tuvo que atravesar no son los mejores del mundo).
    Me da un poco de lástima que en su niñez tenga la necesidad de escapar de su entorno. Lo que me genera felicidad es que eligió la lectura y la escritura para hacerlo, y no escaparse mediante otros métodos que se suelen ver hoy en día.
    Me sorprendió que tenga tan pocas páginas... igual, al fin y al cabo, es la autora la que decide que contar y que no. Me resultó muy encantadora tu reseña, te felicito! jajaja Definitivamente juzgue mal el libro y lo voy a tener en cuenta para leer en algún momento.
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. No tenía idea de este libro jaja parece interesante, principalmente en la estructura de la historia. Aunque no sé si le daría una oportunidad, no llega a llamarme la atencion por completo, parece que no es de mi estilo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosaneldaa :3 primero que nada, me encanta como está quedando tu blog, me gusta mucho la combinación de colores y ya lo quiero ver terminado!
    En cuanto la reseña, el libro no lo conocía y te juro que por la portada nunca me hubiera parado a leerlo *por desgracia suelo juzgar los libros por su portada*, pero la historia me encantó y me sorprende que lo hayas leído para tus estudios, claro que a mi nunca me lo mandarían, no sé por que me sorprende jajaja creo que la protagonista me caería muy bien, porque más allá de sus memorias, creo que tiene una mentalidad que no leí hasta ahora. Es una pena que la autora no explotara por completo la historia, odio quedarme con ganas de más en un libro, pero me encantaría leerlo más adelante porque creo que vale la pena. Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Ro!!! Me encantó la reseña!! Además de que me estoy aficionando por autobiografías(no me echa para atrás que deje un poco a medias la historia), la portada llama la atención, seguí así y ojalá te esté yendo bien en la facultad! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, cómo estás? Soy Inés Acevedo. Por casualidad, llego aquí, ya que estaba buscando una reseña para incluir en un texto, y quiero agradecerte tu lectura y mandarte saludos. Te cuento que este año publico una nueva novela Quedate conmigo (la tapa es muy linda), por editorial Marciana, en Buenos Aires. Ojalá la puedas leer. Un beso grande.

    ResponderEliminar