Reseña #67: Te daría el mundo

Título: Te daría el mundo
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-987-738-052-1
N° de Páginas: 409
Sinopsis: Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

Opinión: Si estuvieron viendo mis últimas publicaciones, habrán visto mi tag de Pusheen. En una consigna de este, elegí Te daría el mundo. Esta consigna hacía referencia a un libro que quería leer hace mucho. Hace unos días decidí pausar el estudio y darme un fin de semana sabático, dedicarme a leer. La ocasión perfecta para ponerme con este libro, del cual aún no logro formar una opinión exacta.

Te daría el mundo nos trae la historia de dos hermanos mellizos: Noah y Jude, quienes son muy cercanos. El tiempo, las circunstancias y el crecimiento de ambos, los lleva por caminos diferentes. Noah es un chico muy creativo y su vida se basa en pintar, sólo en eso, tanto que ha llegado a pintar mentalmente, ver colores en las acciones cotidianas, entre otras cosas. Jude es más arriesgada, sin embargo también está condicionada por el arte y lo que la caracteriza es la relación que tenía con su abuela. Estos personajes son los narradores de la historia. Lo interesante es la forma en que está narrado y como los hechos se van esclareciendo, como la trama se va armando.

Los capítulos narrados por Noah corresponden a los primeros años de adolescencia de ambos, entre los 13 y 14 años. Esta parte cuenta cómo su madre decide enviarlos a la Escuela de Arte de California, la llegada de Brian, un vecino intrigante con el que se relacionan y algunas situaciones de su vida, elecciones, entre otras cosas. Los narrados por Jude se sitúan tres años después, donde podemos ver como la relación entre ambos hermanos se tensa y ninguno de los dos da el brazo a torcer para volver a tener la relación que antes tenían, cómo la vida de estos hermanos cambió a partir de la muerte de su madre y cómo Jude se presiona a sí misma para lograr sus objetivos. Esto traerá a su vida personas nuevas: Oscar y Guillermo García, un escultor que está ligado indirectamente con su pasado.

Tengo una opinión muy bipolar, muy extraña sobre este libro. Espero que esto no me afecte demasiado al hacer estar reseña.

Al principio me costó engancharme. Demasiado, pero a partir de la aparición de Brian logré abstraerme, meterme por completo. La aparición de ese chico provoca un cambio en Noah y por ende, un cambio en la narración. Desde ese momento, los shippeé. Señor, sí, señor.

Con respecto a la narración, me resultaban un poco tediosos los capítulos: Son demasiado extensos, incluso algunos pasaban las cien páginas. Están intercalados, es decir, uno narrado por Noah, uno por Jude. De esta manera se van entrelazando los hechos. La idea es buena, original incluso porque nos da la sensación de ser dos historias que se relacionan de tal modo hasta ser una sola. Los de Jude me intrigaban más, me llamaban más la atención ya que intercala la narración con extractos de la Biblia de su abuela, un libro con rectas, ideas, frases y cábalas escritas por ella. Jude en esta parte de la historia se vuelve una persona supersticiosa, busca evitar la mala suerte y su única amiga es su abuela muerta, es decir, el fantasma de esta.
Ahora bien, para que conste: el veintidós por ciento de la población mundial ve fantasmas, lo que suma más de mil quinientos millones de personas en todo el mundo.
En la Biblia de su abuela hay incluso algunas frases que me parecieron hermosas, frases dignas de compartir, de destacar, como esta:
Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario.
La historia me gustó, me resultó entretenida. Tal vez lo hubiera leído más rápido si los capítulos hubieran sido más cortos. Sin embargo, la trama me gustaba, quería saber más y más a pesar de cansarme. Es extraño lo que me sucedió. Me pude enganchar al cien por ciento en las últimas cien páginas dónde de alguna manera milagrosa, preví el final.

Con respecto a los personajes... Se me hace difícil hablar de esto. Noah a los 13 años me resultaba un poco incordioso, molesto y un poco engreído; Jude, igual. En cambio, Jude a los 16 me cautivó. Creció notablemente, los golpes que recibió por parte de la vida la hicieron ser una persona totalmente diferente. Lo mismo sucede con Noah pero de él a esa edad, sabemos poco. Hay otros personajes que se relacionan de manera directa con los protagonistas que a mi entender, están muy bien construidos, personajes geniales, únicos, como Oscar, un modelo británico; Guillermo García, un escultor retirado que acepta ayudar a Jude en un proyecto personal; Brian, el vecino nuevo que se hace amigo de Noah, entre otros. Estos personajes ayudan de modo indirecto a los sucesos que se narran.

La cuota de romance está bien suplida. Hay para todos los gustos. Me gustó mucho la parte romántica de la historia. Incluso me hubiera gustado leer más sobre estos, que se centrara la autora más en esto que otros aspectos.
¿Quién iba a decir que un beso pudiera ser así, capaz de alterar el paisaje interior hasta tal punto, de desbordar los mares, de empujar los ríos montaña arriba, de devolver la lluvia a las nubes?
La pluma de la autora, sin embargo, es magnífica. Las descripciones son preciosas, muy poéticas. Quiero leer algo más de su autoría ya que a pesar de los puntos negativos de esta novela, considero su manera de escribir muy bella, motivo más que suficiente para querer conocerla más aún.

Reincidencia?: No creo.