Reseña #68: Grey [+18]

Título: Grey
Saga: 50 Sombras #4
Autora: E. L. James
Editorial: Grijalbo
ISBN: 978-950-28-0826-0
N° de Páginas: 632
Sinopsis: Christian necesita tenerlo todo bajo control. Su mundo es puro orden y disciplina aunque, en el fondo, está vacío... hasta el día en que Anastasia Steele aterriza de bruces en su despacho, hecha una maraña de largo pelo castaño y esbeltas piernas.
Él intenta olvidarla pero, muy al contrario, se ve inmerso en una tormenta de emociones que no consigue controlar y a la que no puede resistirse. A diferencia de todas las mujeres que ha conocido, la tímida e inexperta Ana parece capaz de ver más allá del exitoso empresario y la lujosa vida que le rodea, y descubrir el corazón frío y lastimado de Christian.
¿Logrará su relación con Ana disipar las pesadillas que le acechan todas las noches? ¿O serán sus oscuros impulsos sexuales, su obsesión por el control y el desprecio hacia sí mismo los que alejarán a la joven y destruirán la frágil esperanza que ella le ofrece?

Opinión: Aún no puedo creer que lo que tanto deseaba cuando terminé de leer Cincuenta Sombras Liberadas, por fin llegó. Recuerdo molestar a Erika por Twitter y pedirle inútilmente que nos regalara narraciones desde el punto de vista de Christian. Aún no puedo creerlo. Y recién terminé de leerlo. Estoy haciendo esta reseña media hora después de terminar con él porque, aunque suene extraño, tengo los sentimientos ordenados y en línea.

La historia es sencilla. Christian Grey es un joven empresario de veintisiete años que luego de tener una infancia tormentosa logra salir adelante. Sin embargo, algunos fantasmas siguen atormentándolo y lleva un estilo de vida bastante peculiar, del que nadie sabe, sólo algunas pocas personas que lo rodean. Grey tiene la vida bastante arreglada, estrictamente controlada y manejada, pero todo esto cambia cuando Anastasia Steele aterriza de rodillas en su oficina. Esta jovencita de veintiún años pone su mundo patas para arriba desde el primer momento en que oye su nombre. ¿Por qué digo esto? Porque Anastasia no es quién debía ir ese día a Grey House, sino su compañera de cuarto, Kate Kavanagh. Ya este primer cambio le molesta a nuestro empresario, pero con el tiempo se dará cuenta lo equivocado que estuvo. Desde este momento, ve en Ana una posible sumisa, se obsesiona de algún modo con ella y en su cabeza comienzan a tejerse múltiples estrategias para volver a encontrarse con ella, para incluirla en su vida.

Empecé este libro cuando debería estar leyendo libros para la facultad. No me arrepiento de nada.
Tenía muchas expectativas, necesitaba saber. Quería conocer a Christian tal como es, sin idealizaciones, sin amor de por medio, sin los ojos de una mujer enamorada. Y lo obtuve. Antes de seguir quiero decir que incluso superó las expectativas.

Grey está narrado en primera persona, válgase la redundancia, por Christian Grey. La narración intercala momentos del presente de la enunciación con recuerdos o sueños de su pasado, como cuando era pequeño o cuando tenía quince años, lo cual le agrega sustancia, contenido nuevo a la obra. Christian como narrador es exquisito. Si bien algunas veces recae en la vulgaridad a la que me tiene acostumbrada, resulta ser más rico que Anastasia en cuánto a aspectos narrativos. Cuenta lo que tiene que contar, va al grano. No tiene ningún alter ego, ni diosas internas ni nada parecido. Es una narración incluso más madura lo cual me encanta. Siento que esto está relacionado de manera directa con las edades y la experiencia de cada uno de ellos, logrando una muy buena diferenciación entre los personajes, dejando bien en claro como es cada uno de ellos.

En esta entrega podemos conocer a fondo a Christian –que es lo que queríamos todos los fanáticos de la saga–, descubrir algunos detalles que quedaban imprecisos en 50 Sombras de Grey, pero sobre todo, entenderlo a él. Creí que mi cariño hacia este personaje estaba fundado en la idealización de Ana y que al leer Grey, todo esto se desmoronaría, que lo odiaría; pero esto no fue así, incluso fue todo lo contrario. Erika se encargó muy bien de reconstruir este personaje hasta tal punto de ser un personaje plenamente redondo, con evoluciones positivas y cambios notorios, otorgándole incluso comportamientos que creía que jamás vería en él. Terminé de caer rendida ante sus pies. Sus sentimientos cuando afloran, son genuinos.
Me atormenta la fragancia de Ana, que sigue impregnando mis sábanas. Me llevo su almohada a la cara para aspirar su perfume. Es una tortura, es el cielo, y por un momento me planteo morir asfixiado.
Es un hombre castigado por la vida y que, como algunos encontramos refugio en libros, él lo encontró en el BDSM, se abrazó a esto y no lo puede dejar ir tan fácilmente. Es aquí cuando Ana aparece idealizada, todo lo contrario a lo que recibimos de ella como narradora. Christian no tiene ojos para nadie más y lo demuestra a su manera con el transcurso de la historia. De Anastasia me encargaré plenamente cuando haga la reseña sobre la primera entrega de la saga, pero puedo irles adelantando que ahora, desde mi puesto de casi colega de Ana, entiendo varias referencias y chistes que quizás antes ignoré.

Otros temas que podemos ver desarrollado a la perfección, son el del control: su obsesión, los medios para conseguir todo, los contactos, las llamadas, los mails. Todo eso que aparecía presentado como por acto de magia, acá es plenamente transparente; la posesividad frente a la sumisa, el del consumismo, los motivos de su derroche de dinero, sus problemas con la comida tanto en él como en los demás  y los choques con Ana que estos provocan.
Me está costando una barbaridad no cogerte encima del capó de este auto ahora mismo para demostrarte que eres mía y que, si quiero comprarte un puto auto, te compro un puto auto.
Muchos creen que fue una idea desacertada la de seguir la saga sin ser completamente innovadora esta entrega, pero como es mi costumbre, me voy a poner en la vereda de enfrente. Ambos libros se complementan a la perfección. Uno llena los vacíos que el otro deja y viceversa. Soy consciente de que si Grey hubiera salido sin ser un “acompañamiento” de los libros anteriores, tal vez no hubiera producido este efecto en mí; lo mismo me sucede con 50SDG, no lo volveré a leer de la misma manera ahora que sé qué siente y piensa Christian. Es una compañía preciosa, bien lograda. Para aclararles, Grey no cuenta sólo lo mismo que sucede en 50SDG, sino que además cuenta escenas, episodios, momentos de los cuales tenemos noción en Darker o Freed. Los momentos claves de la historia en sí están presentes y los disfruté del mismo modo que la primera vez que lo leí.

A pesar de no ser para nada innovadora esta entrega de la saga, logró mantenerme sin dormir dos noches. Lo consumí. Como dije en la reseña de La Heredera, aquí también seguí con la tradición de la saga. No podía esperar menos de Grey, pero recibí más, mucho más.
De todos modos, a pesar de saber qué sigue después, quiero una continuación, quiero Darker y Freed desde el POV de Grey, lo necesito. Hay tantas dudas que tengo pendientes, tantas cosas que quiero saber y conocer que sólo lo conseguiré con una o dos entregas más.

Quiero más.

Reincidencia?: Seguramente. Siempre vuelvo al Escala.