jueves, 29 de octubre de 2015

Reseña #70: Reiniciados

Título: Reiniciados
Saga: Reiniciados #1
Autora: Amy Tintera
Editorial: Gran Travesía
ISBN: 978-607-735-319-5
N° de Páginas: 366
Sinopsis: DESDE QUE SOY UNA REINICIADA,
SOY MÁS RÁPIDA, MÁS FUERTE,
INSENSIBLE Y CAPAZ DE CURARME.
SÓLO ACATO ÓRDENES.
HASTA AHORA.
Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.
La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!


Opinión: Hace tiempo había leído reseñas sobre este libro y me había interesado. El tiempo pasó y cuando leí las novedades del mes de octubre de la editorial, me súper emocioné. Hacía tiempo que no leía distopías por lo que me devoré la historia. 

Wren 178 es una reiniciada. ¿Qué quiere decir esto? Que regresó de la muerte 178 minutos después. La mayoría de los humanos experimentó una modificación a raíz de un virus que los hace “reiniciarse” y volver con más fuerza, mayor velocidad y con menos sentimientos, más automatizados. La cantidad de minutos que pasan muertos de algún modo los determina. Ella tiene el número más alto y es  la más insensible, es decir, la que sirve para hacer mejor el trabajo que le han otorgado a los reiniciados: Perseguir a criminales y reiniciados que no se han entregado a CAHR (Corporación de Avance Humano y Repoblación). Cómo dice la sinopsis, Wren disfruta de la formación de los novatos, de aquellos reiniciados nuevos que llegan para comenzar a trabajar ahí. Ella siempre toma los números más altos y son ellos los que menos problemas tienen, es decir, los que mejor trabajan. Pero todo esto cambia cuando conoce a Callum (22). Es uno de los números más bajos, aún posee muchas características humanas y genera sentimientos contradictorios en Wren. Al recordar lo que sucede siempre con aquellos de números bajos al ser entrenados por otra reiniciada, comienza a pensar qué sucedería si fuera ella quién lo entrena. Decide hacerlo pero no logra que Callum se apegue a las normas. Al recibir un ultimátum busca alguna solución para mantener a Callum con vida, pero termina por escoger una opción que nunca se le hubiera ocurrido. Mientras todo esto sucede, la protagonista se enfrenta a otras situaciones problemáticas, como por ejemplo, descubrir lo que el laboratorio de CAHR está planeando, entre otras cosas que ayudan a la dinámica y a la acción de la historia. 

Cuando comencé a leer, mi primera impresión fue que estaba leyendo una distopía similar a Divergente, más que nada por el dominio que CAHR ejerce sobre los reiniciados y sobre los humanos, por las divisiones, los entrenamientos y otros aspectos que si los menciono, sería spoiler. 
Con respecto al aspecto técnico, la historia está dividida en dos partes. La primera nos presenta el mundo donde se desarrolla y la segunda contiene los ejes problemáticos y sus respectivas resoluciones. La primera parte, la devoré. Me resultaba adictiva y no podía dejar de leer, incluso tenía que leer tres o cuatro capítulos seguidos. Por el contrario, la segunda parte me resultó un poco tediosa, repetitiva y cliché. Sin embargo, la resolución final me dejó con ganas de leer más. No puedo esperar por la continuación. 

La pluma de la autora me resultó sencilla y espectacular. A todas esas situaciones trilladas y cliché logró darles un giro original y un toque único. La idea, de por sí, me resultó original. Era algo sobre lo que nunca había leído. La narración está en primera persona, a cargo de Wren. 

Los personajes principales están muy bien construidos. Tengo algunas objeciones con respecto a Wren, ya que al comienzo me resultaba sumamente engreída. Cada dos oraciones nos recordaba todo lo buena que era, todas las cosas que pasó y cómo logró superarlas. Era algo que me resultaba muy muy muy molesto. Con el paso del tiempo, Wren comenzó a cambiar su forma de ser demasiado rápido. No logré conectarme con ella, en cambio con otros personajes me resultaron más cercanos. Hay varios personajes secundarios que son muy importantes para los giros que toma la historia y varios con los que me encariñé, como Leb o Ever. 

Recomiendo este libro para aquellos que quieren leer alguna distopía y no saben qué leer. Es fresca, entretenida y a pesar de tener algunas cositas trilladas o muy usadas en el género, logra reubicarse y ser original. 

Calificación:
Historia: 3,5/5
Trama: 4/5
Narración: 4/5
Personajes principales: 4/5
Personajes secundarios: 3/5
Portada: 4/5
Reincidencia?: Tal vez.

3 comentarios:

  1. Lo quiero leer!!
    Seguro sera una de mis compras.
    Me alegro de que te gustara
    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo apuntado este como "próximas lecturas" porque me gustan mucho las distopías. Gracias por la reseña! Besos! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Poco leí de este libro, pero por las pocas reseñas que leí parece no haber un término medio: o lo amas o lo odias. Me intriga su parecido con Divergente, aunque yo ya estoy tratando de alejarme del típico libro distopico.
    Saludos ♡

    ResponderEliminar