Reseña #72: Diario de una pasión

Título: Diario de una pasión
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca Bolsillo
ISBN: 978-84-15729-64-8
N° de Páginas: 185
Sinopsis: Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde, un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que los separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse los lentes, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizá, pueda superar también el muro del olvido.

Opinión: Hay algo que odio hacer y es ver la película antes que leer el libro. Lamentablemente, incurrí ese error varias veces y Diario de una Pasión fue uno de esos casos. Vi la película hasta el hartazgo. Lloré hasta que no me quedaban más lágrimas... y seguía llorando. No sé por qué pero nunca había tenido la posibilidad de leer el libro en el que la película se basaba y ganas no me faltaban. Cuando me enteré de la reedición el mes pasado, enloquecí.

No soy fiel seguidora del autor (en realidad, en pocas ocasiones sigo un autor hasta debajo de la cama) pero siempre tuve curiosidad por sus obras. Hace unos años leí Noches de Tormenta y lo disfruté tanto como sufrí y lloré al leerlo, por lo que estaba esperando poder ponerme a leer Diario de una pasión cuanto antes.

De qué trata esta historia, la mayoría lo sabe. Allie y Noah se conocieron una noche de verano, ella estaba de vacaciones y él vivía allí. Se enamoraron, vivieron cada día como si fuera el último, compartieron un verano hermoso y al separarse se prometieron no perder el contacto pero muchos obstáculos impidieron que esto sucediera, manteniéndolos apartados durante catorce años. Cuando se reencuentran, el tiempo parece congelarse, parece que ambos olvidan todo lo que existe y recuerdan todo lo vivido... Casi cincuenta años después, Allie y Noah están juntos pero separados. Los separa algo más terrible que la distancia pero Noah no deja de creer en los milagros y sabe que el amor, todo lo puede.

Para empezar, quiero decir que estoy enamorada de la pluma del autor. Es deliciosa. Las palabras, las descripciones, las oraciones, todo es sumamente maravilloso y fascinante. Del mismo modo, la narración  no se queda atrás. Hay un juego muy importante en la narración ya que lo que sucede en el presente está narrado en primera persona por Noah, en cambio, los momentos del pasado, los que Noah le lee a Allie todos los días, están narrados en tercera persona omnisciente. Esta alternancia me resultó práctica e incluso muy acertada para marcar la división  entre lo que sucedió y lo que está sucediendo.
Nadie ha erigido un monumento en mi honor y mi nombre pronto caerá en el olvido, pero he amado a una persona con toda el alma, y con eso me basta.
En lo que respecta a los personajes, me encariñé con ambos a fondo.
Noah es el hombre ideal, ese chico del que todas las mujeres se quieren enamorar. Es sensible, romántico y tierno, decidido, de esos hombres que te acompañarían hasta el fin del mundo, que te apoyaría en cualquier locura que se te ocurra.
Allie, es un amor. Cuando veía la película, creía que Allie era una presumida que sólo se divertía con el chico de clase baja, pero al leer la novela, mi impresión fue otra. Ella está enamoradísima de él y es un títere de sus padres. Con el paso del tiempo cree que Noah la olvidó y trata de seguir con su vida, pero el fantasma de ese verano la atormenta y es ahí donde logré conectar con ella, con sus sentimientos.

La verdad es que quedé cautivada con esta historia. Esperaba que me gustara pero no creí que me fuera a gustar tanto. Comencé a leerlo una noche y lo terminé a las pocas horas. Es un libro adictivo, de esos que una vez que empezás a leerlo... tenés que terminarlo, como si tu vida dependiera de ello. Es fascinante.

Recomendado para todas las románticas incurables como quien les habla...

Reincidencia?: Si.