Reseña #73: El verdadero significado del Smekdía

Autor: Adam Rex
Editorial: Gran Travesía
ISBN: 978-84-943256-4-9
N° de Páginas: 404
Sinopsis: Una niña llamada Tip (sí, propina), una gata llamada Pig (¿cerdo?), y un extraterrestre llamado J. Lo (¿¿cómo la cantante??).
Juntos tendrán que salvar la Tierra de dos invasiones extraterrestres y de unos humanos bastante inútiles.
Cómo contaría la invasión extraterrestre de la Tierra una niña de once años que tiene que conducir cientos de kilómetros para rescatar a su madre acompañada de su gata y un alienígena fugitivo. Sin olvidar que el coche en el que viajan, vuela, y eso atrae a los ejércitos de los Buvs y de los Gorgs, y a los propios terrícolas desconfiados.
Una historia hilarante, inverosímil y maravillosa en la que a través de la disparatada amistad entre una niña sabelotodo y mandona, y un alienígena gruñón y entrañable, haremos un viaje fabuloso para salvar el mundo.

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

Opinión: La verdad es que nunca había oído sobre este título hasta que me llegaron las primeras novedades de Océano como editorial colaboradora. Me llamó mucho la atención la temática que toca y la manera que el autor plantea para contarla. Aún no decido cómo sentirme al respecto, si desilusionada o no. Creo que lo iré viendo mientras escribo esto.
Estamos frente a una historia de ciencia ficción súper fresca y juvenil con toques distópicos. Estaba bastante emocionada por comenzar a leerlo. Tuve que aplazarlo varias veces por cuestiones de la facultad y también porque me llegaban otros libros que debía reseñar. Lo dejé para un momento bisagra en el año, un momento en el que necesitaba algo suave y tranquilo para despejar la mente. Creo que me equivoqué en cierto punto. Es cierto que es tranquilo y suave en comparación de los textos que venía leyendo pero no me resultó muy llevadero que digamos.

La historia que nos presenta Adam Rex trata sobre una invasión alienígena a nuestro planeta por parte de una especie llamada Buvs. A simple vista pueden parecer inofensivos pero han ido corriendo a los humanos de los estados, atentando contra los monumentos reconocidos de todo el mundo, entre otras cosas. Gratuity es una niña muy cercana a su madre pero todo cambia cuando su madre es abducida por los Buv, entonces ella, a pesar de su corta edad, toma una decisión muy arriesgada: tomar su auto, su gata llamada Pig y emprender la búsqueda de su madre. Pero el camino no le resulta nada fácil. Se topa con un Buv fugitivo llamado J. Lo., el cuál le irá explicando y contando curiosidades sobre el mundo extraterrestre.

La idea es sumamente original. El autor tomó un nicho bastante explotado en la ciencia ficción pero lo reformuló de tal manera que parece único en su especie. Al empezar a leer pensé que me encontraría con un libro puramente infantojuvenil pero no fue lo que sucedió. Hay muchos chistes, referencias políticas y demás que sólo alguien de este rango etario podría comprender. El resto, sigue la línea de ese público al que parece estar destinado.

La narración nos presenta un juego bastante interesante y que hace que la obra resulte más original. Está a cargo de Gratuity, es decir, en primera persona, pero comienza a manera de ensayo para su escuela, siendo parte de un proyecto para una cápsula del tiempo. Esta idea me llamó muchísimo la atención y me interesaba saber cómo seguiría la narración luego. Me sentí un poco incómoda con la edición del texto ya que no estaba justificado (tengo una especie de TOC con respecto a esas cosas) pero las hermosas ilustraciones que contiene, contrarrestaron esa situación.

Los personajes me gustaron demasiado. Me encariñe muchísimo con los protagonistas pero también con algunos personajes secundarios con los que se fueron topando. J. Lo., Tip y Pig son sin dudas, por lejos, un trío fantástico, divertido y un poco extraordinario. Sigue sumando puntos en la originalidad. ¿Un gato, un extraterrestre y una preadolescente en búsqueda de una humana extraviada? ¿Y tratando de salvar el mundo? Es algo divertido de leer.

A pesar de todas estas cosas buenas que he ido remarcando a lo largo de la reseña, no logré engancharme de una con la historia. Di muchas vueltas hasta que pude sentarme y terminar de leerlo. Pude leer de un tirón pasando la página doscientos aproximadamente ya que hay varios giros inesperados que el autor comienza a sacar de la manga. Sin embargo, el desenlace, me dejó boquiabierta.

Puedo decir, a manera de resumen, que tengo sentimientos bastante contradictorios con este libro. Disfruté algunas partes, otras no tanto. Me divertí, me encariñé con los personajes pero no lograba terminar de leerlo a pesar de querer hacerlo. Hacía tiempo que esto no me sucedía. Es tan extraño que no sé cómo reaccionar.

Ahora puedo ponerme a ver Home tranquila...

Reincidencia?: Quizás.