jueves, 4 de febrero de 2016

Reseña #85: La Reina Roja

Título: La Reina Roja
Saga: Red Queen #1
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Gran Travesía
ISBN: 978–84–944110–2–1
N° de Páginas: 470
Sinopsis: Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!


Opinión: Hace tiempo que oí por primera vez sobre La Reina Roja. La sinopsis parecía atrapante, prometía demasiado y tenía una portada maravillosa. Pasó un tiempo y comenzó el fenómeno. Estaba en todos lados, llegó al país y quise leerlo para sacar mis propias conclusiones. No voy a hablar más hasta pasadas unas cuantas palabras en esta reseña. 

La historia, a pesar de parecer compleja por la sinopsis que presenta, es sumamente sencilla, fácil de entender, de seguir. Tan sencilla y fácil es que llega un punto en el que se vuelve sosa e insípida. En resumidas cuentas tenemos a Mare Barrow, una joven ladrona de sangre roja que cuenta los días para caer en el ejército como todos sus hermanos mayores; su hermana Gisa es la única de la familia que logró ser aprendiz y tener la posibilidad de conseguir un empleo pero esta posibilidad se ve truncada cuando Mare trata de llevar a cabo un plan para huir, para evitar el reclutamiento. 

El mundo que Aveyard nos presenta es bastante difuso. No hay descripciones sobre el tiempo y el espacio en el que está desarrollándose, lo cual es bastante decadente por el simple hecho de no saber dónde estamos parados. Sabemos que la ciudad de ella se llama Los Pilares, tenemos algún que otro dato suelto y listo. No sabemos si esto ocurre en un futuro lejano, si es fantasía épica, si esto sucede entremedio, si es todo un mundo ficticio o si hay algo de realidad en él. ¡Nada! Y es exasperante porque hay varios avances tecnológicos pero también hay elementos de la edad media, y no sabés cómo imaginar el lugar, la ropa, nada. Tampoco se gasta en descripciones ni de espacio, ni de los personajes, ni siquiera de la historia de este mundo extraño. 

Los que me conocen saben que soy quisquillosa y que desde que entré a la facultad, estoy más pesada pero la verdad es que este libro podría haber sido buenísimo, podría haber sido de mis favoritos, lo tenía todo pero falló. 

Con el correr de las páginas fui sintiendo que estaba frente a un patchwork de distintas obras del género. Había diálogos muy similares a Los Juegos del Hambre, situaciones parecidas a las de La Selección, varias cosas de Trono de Cristal... Repito. Estaba frente a un collage de obras, más que mal hecho. Tuve constantemente ese sentimiento de esto ya lo leí antes. 

Otra cosa que me molestó muchísimo fue esa comparación bastante pobre de plateados y Dioses. Soy de esas personas fanáticas de la mitología, de esos fanáticos que te cortan un dedo si es necesario por lo que esa comparación e incluso la descripción errónea de los dioses, me sacó de mis casillas. Es algo que no tiene ni pies ni cabeza si no está describiendo cómo son los dioses que forman parte de este mundo ni nada por el estilo, por esa razón me apego a mis conocimientos. 

Los personajes principales no están bien construidos, no tienen una personalidad estable ni miras de evolución. En cambio, los personajes secundarios son los que salvan la historia. Me parece una lástima que la autora no haya reparado un poco más en ellos. Mare Barrow, la protagonista y narradora de la historia, al principio me caía bien. Su egoísmo, su forma de estar parada y de rebuscarse la vida me parecían un poco diferente a lo que estaba acostumbrada a leer pero con el pasar del tiempo me comenzó a caer mal. Se contradecía todo el tiempo, las acciones que llevaba a cabo eran totalmente diferentes a las que decía que iba a hacer, estaba frente a dos posibilidades y lo único que hacía era suspirar como una puberta frente a los dos príncipes. La verdad, Mare Barrow me decepcionó. En cuanto a los dos príncipes, no puedo hablar mucho sin caer en spoilers. Me gustaban los dos, tenía preferencia por uno pero con el tiempo me cayeron mal los dos. Así de simple. 
Es la constante de nuestra especie. Sea cual fuere el color de su sangre, el hombre caerá siempre.
La trama y los giros argumentativos me resultaron sumamente predecibles. Incluso logró aburrirme en varias ocasiones. No me sorprendió en ningún momento lo mismo que el final, el cual me hubiera gustado más sin el epílogo. Si lo leyeron o lo leerán, ya entenderán por qué. 

Lo único que me gustó de toda la historia fueron las escenas donde aparecían las habilidades de los plateados, las batallas y los entrenamientos. También los capítulos donde tenía presencia Julian por sus conocimientos, sus enseñanzas y su forma de ser. 

A pesar de no gustarme lo suficiente, recomiendo este libro a quién le guste el género y a quién poco le importe todo lo que expresé arriba. 

Calificación: 
Historia: 2/5
Trama: 3/5
Narración: 2/5
Personajes principales: 3/5
Personajes secundarios: 4/5
Portada: 5/5
¿Reincidencia?: No lo creo...

7 comentarios:

  1. Hola ROOOOO! Como sabrás, leí este libro apenas lo tuve casi. Me atrajo desde que salió, aunque siempre me pareció un poco raro el hype que había sobre el al no haber mucho más, por no decir nada, publicado de la autora. Pero me entretuvo y cumplió su función. Difiero con el resto del mundo con respecto a lo inesperado de su final, era bastante obvious. Y en cuanto a lo que me gustó o no, fue como que me dejo de caber cuando más cosas leía acerca de porque la autora escribió lo que escribió. Uno puede tener similitudes cuando lleva años escribiendo una novela (y ocurre al mismo tiempo que otro autor escribe la propia), ya que prácticamente todo está inventado. Pero escribir por dinero me parece bajo, lo suficientemente bajo como para generarme bastante rechazo. Capaz que ahora que ya tiene la gallina de los huevos de oro garantizada la loca se pone las pilas y hace algo decente, motivo por el cual voy a leer la segunda parte... Y más le vale que intente ser original o le prendo fuego el rancho. Nada, eso.
    Amame por el genial comentario (?
    Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y la verdad es que la trama me encanta, pero cada vez veo más reseñas flojas o negativas, así que iré sin muchas expectativas.

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Este libro me encanto y concuerdo con la portada es hermosa, esa fue por la razon por la que me lei el libro. El trama es original pero para mi no fue la gran cosa, al comienzo me fascina pero ya me perdio hacia el final. Me gusto tu opinion.
    Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ro! Estaba esperando tu reseña de este libro, apenas vi que la publicaste en el grupo me la lei. Me gusto muchísimo tu reseña, hay muchos puntos increíblemente validos que mencionas (falta de descripciones de tiempo espacio, todo) y que me arrepiento no haber ahondado en ellos en mi reseña. Me alegro también que seas tan critica porque yo le tenia las re expectativas a este libro y le di una baja calificacion (creo que merecia menos ahora que lo pienso...) pero mucha gente la defiende a todo pulmón cuando es un collage de otras obras exitosas, y da bronca porque libros como "La prueba" lo han criticado bastante por su similitud con Hunger Games, pero a este?... No merece la popularidad que tiene, admito que me entretuvo y lo disfrute un poco. Pero hasta ahí, no es una distopia que recuerde con cariño como otras.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no he leído 'La reina roja', me encantó tu reseña y el carácter crítico que le aplicás. (Entre paréntesis, por alguna razón, cuando leí el título, pensé que se trataría de una versión alternativa de 'Alicia en el país de las maravillas' o algo así, no sé por qué... O.o) Últimamente están saliendo y teniendo éxito muchas novelas distópicas, de modo que desconfío cuando le dan cinco estrellas a una distopía escrita hace menos de cinco años. Me encantó este post. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosanelda!!! :D Todo bien?
    Al igual que vos, La Reina Roja es un libro que no podía pasar desapercibido. Me pareció súper atrayente la portada junto con su trama. No paraba de leer buenos comentarios por doquier, pero he de admitir que me decepcionó un poquito
    No me había percatado de la observación que haces sobre el espacio y el tiempo en donde transcurre la historia. Te doy toda la razón porque es muy cierto. No hubiera estado demás que se tomara un poco de tiempo es detallar esos aspectos (teniendo en cuenta que tiene casi 500 páginas y en ningún momento se le da una pizca de importancia).
    Lo que sí noté fue la mezcla de muchas otras distopías para lograr finalmente La Reina Roja. Había escenas y frases muy marcadas y yo quedaba recalculando... "esto ya lo leí antes". También encontré similitudes con Divergente, además de Los Juegos del Hambre. Sentí mucha decepción respecto a eso. Ni bien lo terminé me dije a mi mismo que iba a leer ansioso la continuación, porque siento que todavía está a tiempo de cambiar todo eso. Quiero creer que La Reina Roja solo fue una introducción a lo que se viene
    De los personajes... coincido con lo que decís de Mare... Dios! Su actitud es genial, pero me desesperaba que fuera tan indecisa! Y bueno... desde el comienzo fui #TeamCal...
    Los giros argumentales sin me sorprendieron, excepto el que ocurre en el epílogo. Ese si que fue MUY predecible. Desde las primeras páginas ya se percibe. La autora es bastante evidente jajaja
    Besos, Ro! A esperar la continuación entonces! A ver que se trae entre manos Aveyard

    ResponderEliminar
  7. Hola Ro! como sabrás, este es un libro que a mi me encantó jajaja primero que nada, es verdad que su portada es simplemente preciosa, pero a mi, al contrario de lo que vos pensas, la historia me gustó mucho, se me pasó super rápido y no se me hizo aburrida en ningún momento. Es verdad que tiene muchas cosas de otras distopías, pero creo que hoy en día ya no hay mucha originalidad en ese género, como por ejemplo La Prueba, si te molestan los plagios no leas ese libro... jaja en fin, entiendo todas tus razones, incluso que los personajes tienen personalidades inestables... pero yo lo disfruté mucho y muero por tener la 2da parte >-< un abrazo enorme!
    pd: me encantan tus reseñas sinceras, creo que nunca te lo dije, pero odio esa gente que dice "no me gustó" y le pone un 5 jajaja beso♥

    ResponderEliminar