Reseña #89: Crepúsculo

Título: Crepúsculo
Saga: Twilight #1
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978–987–738–153–5
N° de Páginas: 383
Sinopsis: Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen.
Hasta ese momento, Edgard se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

Opinión: Por ahí andan diciendo que no hay nada peor que una twilighter enloquecida por el aniversario de Crepúsculo. Puede que tengan razón...
Me convertí nuevamente en esa criatura extraña que puede saltarte a la yugular si decís algo malo sobre Bella y Edward. La verdad es que había extrañado esta parte de mí que sólo sacó esta saga en su momento. Antes de empezar a reseñar, quiero aclararles que releer Crepúsculo fue igual de maravilloso que leerlo por primera vez. Pasaron tantos años que ya había olvidado muchísimos detalles, situaciones e incluso diálogos, por lo que la experiencia fue religiosa. Aclarado esto, voy a contarles lo que me parece este comienzo de saga tan lindo.

Quién más, quién menos, todos conocen la historia de Bella y Edward, aunque sea superficialmente. Isabella Swan, acostumbrada a vivir bajo el sol de Phoenix con su madre, toma una decisión drástica: ir a vivir a Forks con su padre para que su madre tenga toda la libertad del mundo para ir y venir con Phil, su nuevo marido, quién viaja por todos lados. La decisión no es nada agradable para Bella, siente que se aburrirá hasta la muerte y que odiará con toda su alma ese pequeño pueblo donde siempre llueve. Claro está que nunca estuvo en sus planes conocer a Edward Cullen, ni descubrir su secreto y mucho menos, enamorarse de él.

La historia cuenta con varios elementos originales, los cuales son fatalmente criticados. Debo decir que cada autor toma ciertas criaturas fantásticas y las rehace, las acomoda y las acopla a su historia como realmente le place. ¿Cómo podría haberse dado esta historia si Edward y el resto de los vampiros se quemaban al salir al sol? Causa y efecto, mis queridos amigos. Antes de criticar ciertas decisiones de la autora, los invito a plantearse distintas alternativas y si encuentran una mejor... ¡Bravo! Ahora van a poder hacer su propio romance paranormal. Dejando de lado esta pequeña defensa típica de fanática puberta -con un poco más de información que hace unos cuantos años- voy a pasar a hablar de otro tipo de cuestiones, más que nada para aquellos que aún no se animaron a leer esta saga.

Cuando leí por primera vez Crepúsculo y Luna Nueva, hubo algo que me fascinó y fue la narrativa de Meyer. No me cansa. Leer sus descripciones, meterme en su mundo y querer a sus personajes me resulta fácil. Las descripciones que nos ofrece hacen que Forks se vuelva más que real frente a nuestros ojos, incluso bajo el odio de Bella por ese pueblo, podemos enamorarnos sin remedio del lugar. Amo con toda mi alma su forma de narrar. Es preciosa, poética pero tampoco es rebuscada. Me parece una de las narrativas más lindas que leí en mis cortos diecinueve años.

La narración en primera persona está a cargo –por completo– de Bella. Muchas veces leí que Bella les parece tonta, que nunca leyeron sobre alguien más impulsivo que ella... ¿Acaso no leyeron Hush Hush? Nora le pasa el trapo. Y hago esta comparación aún amando ambas sagas. Bella, a pesar de algunas decisiones extrañas que toma a lo largo de la historia, nunca me incitó a la violencia, nunca me provocó ganas de estrangularla como otros personajes –cof, cof, Nora Grey, cof, cof–. Claro está que Edward queda idealizado, llevado a un nivel bastante alto y casi todas sus acciones son glorificadas pero es algo obvio cuando estamos en la mente de una joven de diecisiete años que nunca se enamoró y es él el primero que provoca esas sensaciones en ella. De todos modos, Edward me roba el corazón cada vez que lo leo. En momentos es un idiota, en otros es un tierno, por momentos quiero matarlo y por momentos lo adoro.
–No te acomplejes –me susurró al oído–. Si pudiera soñar, sería contigo. Y no me avergonzaría.
La construcción de la mayoría de los personajes es bastante exhaustiva. Todos tienen alguna característica que nos permite reconocerlos aunque en este libro no se presente ninguna evolución drástica en alguno de ellos, elección que no me parece del todo errónea. Hay tres libros detrás, demasiado tiempo para evolucionar.

Lo único que me molestó tanto cuando lo leí por primera vez como ahora, fue lo mucho que tardó en llegar el drama. La trama se mantiene estable, va en línea recta, zigzagueando de a poco. Tarda aproximadamente todo el libro en llegar a la parte interesante y cuando llega, en un abrir y cerrar de ojos terminó todo. Es mi única queja con respecto a la novela en general.
Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.
Para cerrar, quiero invitar a todos aquellos que critican sin haber leído el libro o que aún no se animaron a leerlo por todas las críticas negativas que tiene, a que le den una oportunidad. No me importa si cuando llegan al final lo odian o no, no me importa. Sólo quiero que critiquen desde el conocimiento, no desde la ignorancia. Para criticar un libro hay que leerlo.

Narración: 5/5
¿Reincidencia?: Totalmente.