sábado, 16 de julio de 2016

Reseña #93: La batalla final

Título: El juego infinito. La batalla final.
Saga: El juego infinito
Autor: James Dashner
Editorial: Montena
ISBN: 978–987–3820–25–0
N° de páginas: 345
Sinopsis: El mundo real y la realidad virtual se entremezclan y solo Michael puede volver a poner las cosas en su sitio antes de que sea demasiado tarde. Michael vivía para jugar, pero los juegos a los que jugaba, ahora son demasiado reales. Hace solo unas semanas todo era divertido, sin embargo, ahora todo es demasiado peligroso. Red Virtual se ha convertido en un mundo catastrófico y el plan de Kaine está a punto de ser completado. Si se sale con la suya conseguirá cyber-dominar el mundo y Michael y sus amigos son los únicos que pueden evitarlo. Pero antes Michael deberá averiguar quiénes son sus amigos realmente.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Opinión: Cuando terminé Revolución, no pude concentrarme en nada más que en suponer cómo sería la continuación. El final de la segunda parte me dejó sin habla. Me dejó incapaz de agarrar otro libro y seguir adelante como si no hubiera pasado nada. Sin embargo, cuando este año llegó a mis manos La batalla final, me encontré entre la espada y la pared. ¿Quiero saber como sigue todo esto? ¿Realmente quiero terminar la trilogía? ¿Tan rápido llegué al final? 

Tardé muchísimo en terminarlo no por cuestiones de narrativa sino por mis propias dudas. Me negaba a darle el cierre a esta trilogía hermosa pero cuando decidí hacerlo, las hojas pasaron volando. 

La historia retoma el punto final de Revolución. Sarah, Bryson y Michael están nuevamente en problemas. Esta vez están involucrados en algo más grave de lo que parecía, en algo más grande y que podría causar problemas severos en todo el mundo. Kaine ahora aparece como una amenaza secundaria, ya no se sabe en quién se puede confiar y nuestros protagonistas se ven envueltos en varios giros argumentales que llevarán al lector. La aparición de ciertos personajes y las distintas revelaciones dan el punto de partida para esta nueva entrega. 

Como sus predecesores, La batalla final está narrado en tercera persona. Este narrador sigue a Michael, nos narra las distintas situaciones que se van presentando como si fuera un acompañante a tiempo completo de nuestro protagonista. A diferencia de otras novelas con este tipo de narrador, acá nunca se deja ver como el típico narrador que todo lo ve, que todo lo sabe. Las confesiones que shockean a Michael, también sorprenderán al lector porque no las habrá leído previamente.  

Con la misma estructura que los anteriores, los capítulos contienen a su vez subdivisiones y la narrativa de Dashner se mantiene impecable. Con el toque justo de acción, amistad y suspenso, nos mantiene atrapados en la historia. Desde que terminé Revolución, me quedaron más preguntas que respuestas. Empecé a leer La batalla final con la intención de encontrarlas pero sólo generó más dudas y más preguntas. Aún lo logro descifrar si todas han sido respondidas o si alguna quedó por ahí, suelta, complicándome la vida. 
–El juego de las vidas, el juego infinito… –dijo la mujer, y puso expresión casi melancólica–. Tú, mejor que nadie, deberías valorar la metáfora. Siempre fuiste un gran jugador, ¿verdad?
A pesar de ser rápido de leer, con ritmo casi vertiginoso y si bien contiene grandes dosis de suspenso, no se compara ni de cerca con los anteriores. El final, el cierre no me sorprendió aunque me dejó con ganas de más. En cambio, los anteriores poseían muchísimos giros argumentales inesperados y al leer La batalla final sentí que los giros presentes sólo aparecían por cuestiones de continuidad, para mantener una línea. 

Si aún no leyeron esta trilogía y son amantes de todo lo relacionado con el mundo virtual, tienen que leerla. No pueden dejarla pasar. 

Calificación
Historia: 3/5
Trama: 4/5
Narración: 4/5
Personajes principales: 4/5
Personajes secundarios: 4/5
Portada: 4/5
¿Reincidencia?: Seguramente. El masoquismo es lo mío.

5 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado mucho y no la he leído :/
    Quizás lo haga
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Leí sobre la triogía pero todavía no pude darle una oportunidad. Espero hacerlo pronto. Maze Runner me gustó mucho y una de las razones fue la manera de escribir de James Dashner. Así que será un punto a favor para empezar esta historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ro! No recuerdo haber leído reseñas de ls libros anteriores, así que no estoy muy segura de que trata la historia. Es bastante decepcionante cuando el final no llega a llevarse todos los laureles, te juro que te entiendo, pero de todos modos está bueno que hayas podido disfrutar de la historia a pesar de que este libro, evidentemente, no haya sido tan bueno como los anteriores.
    No se nada de la historia como para decir si me interesan como lectura o no, pero me gustó que el narrador siga a un solo personaje.
    Por el momento, es lo único que me llama la atención. Quizas más adelante tenga una idea más amplia de la trilogía.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Ooo no!! jaja despues de lo que fue Maze Runner no puedo dejar escapar este, sé que en algún momento lo leeré.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Creo que te había comentado por face el problema que tuve con el primer libro de esta saga (no creo que lo hayas leido..), suelo tolerarlo pero en este caso no soporte la traducción al español, utiliza demasiados terminos coloquiales en gallego y llegué a un punto que no se entendía... y eso que conozco varias palabras gallegas. Cuando domine bien el inglés le daré otra oportunidad al libro de 0. Saludos. Blog: exodoliterario.com

    ResponderEliminar